Cielo Claro

32.12°C

Hidalgo del Parral

29 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

32.12°C

Parral

PEQUEÑOS GANADEROS VIVEN UN MARTIRIO

Por falta de agua y alimento para sus animales.

Reportero - 19 de abril de 2024 - 09:00 pm

Compartir

La resistencia de ganaderos locales está a punto de agotarse. Parcelas semidesérticas, reses y chivas cuyos costillares y huesos de extremidades se aprecian a plena luz del día es lo que priva en las comunidades rurales a causa de la sequía que se registró desde el año pasado.

Tierra, piedras, muy poco rastrojo seco es el denominador común en las comunidades rurales del municipio; desde temprano los pastores se saludan, se acompañan en busca de pastizal para la reses y chivas.

La fe nunca la pierden y pese a que saben que tendrán que caminar hasta por más de una hora con su ganado al que a plena luz del día se les notan los costillares y huesos de extremidades, aun así buscan el alimento para el ganado.

Fernando cuida 70 reses y 7 chivas, propiedad de su familia y recordó que desde hace al menos 7 años, la sequía ha complicado sus actividades, pues al no haber lluvias tampoco hay agua ni pastizal para los animales.

“Se nos enferman las vacas por el calor, porque no hay agua, ahorita se nos murió un becerro por eso mismo”, platicó mientras cuidaba el ganado.

La alimentación, vestido, calzado y sustento de 12 personas de 2 familias además de la de Fernando dependen de la engorda del ganado, quienes antes de la sequía además vendían leche.

“Este año si tuvimos que vender las vacas más flacas fueron 5, los precios andan muy bajos de entre 4 y 5 mil pesos y no es fácil venderlas porque no las quieren por lo mismo están muy flacas y ahorita ya no las ordeñamos porque no dan leche, las chivas grandes andan en los 700 pesos y las chicas en 300 pesos, chivas ahorita no hemos vendido porque están muy chiquitas”.

Para suplir el alimento del ganado, sus familiares tuvieron que reajustar su economía, comprar alfalfa, preparado cuyo bulto tiene un precio de 3 mil pesos y es suficiente para alimentar por una semana a las reses.

También acudieron a una empresa especializada en conservación de alimentos, para comprar las zanahorias que no pasaron las pruebas de calidad y dárselas a las reses, el costo de cada cajón de camioneta oscila de los 150 a 200 pesos y alcanza para alimentar el ganado una semana.

“No nos han dado ningún apoyo, si estaría bien pedir una ayuda, porque si la necesitamos, antes ya habíamos batallado en estos tiempos de sequía”, contó Fernando.

“Ya tenemos rato con este problema todo el año pasado no llovió, no se dio la pastura para los animales y lo que va de este año fue más crítico este año, si le hemos batallado para comprar rastrojo y alfalfa”.

Para Martina, su marido y una hija, la alimentación del ganado es fundamental, porque es la principal fuente de ingresos de la familia. Desde el año pasado igual que la familia de Fernando, tampoco ordeñan las vacas, porque una de ella tuvo un becerro, dos más están cargadas y confían en que pese a las dificultades para garantizar el alimento, los becerros se logren.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18454

Compartir


Mensajes

  • Pobrecitos ganaderos yo siempre los veo en sus trocotas del año


  • POBRECITOS!!! SUBAN EL PRECIO DE LA CARNE, YA TIENEN PRETEXTO...


  • VENDAN TODO Y A PONERSE A TRABAJAR NO QUEDA DE OTRA, NO ESPEREN QUE EL GOBIERNO LES DE


  • Aparte de que an Sido años de muy poca agua... Tiene tiempo el gobierno que no apoya el campo y eso lo vemos asta en las propuestas de los candidatos, ni uno menciona el campo, se les olvida que de el comemos y por el campo vivimos,,.. pero desgraciadamente solo ven sus bolsillos....


  • Aparte de que an Sido años de muy poca agua... Tiene tiempo el gobierno que no apoya el campo y eso lo vemos asta en las propuestas de los candidatos, ni uno menciona el campo, se les olvida que de el comemos y por el campo vivimos,,.. pero desgraciadamente solo ven sus bolsillos....


  • y por que no venden y cambian de giro? si es tan mal negocio, o será pura lloradera?}
    todos los años es la misma y no conozco a un ganadero que ande en un Tsuru


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

BRIGADISTAS DE CHAVA QUITAN PUBLICIDAD DE SOL

28 de mayo de 2024 - 12:52 pm

JOVENCITO DE 16 AÑOS SE SUICIDA

28 de mayo de 2024 - 03:47 pm

OTRA VOLCADURA EN LA VÍA CORTA

28 de mayo de 2024 - 08:17 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.