Cielo Claro

19.78°C

Hidalgo del Parral

29 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

19.78°C

Parral

LA IGLESIA MAS ANTIGUA DE PARRAL EN COMPLETO ABANDONO

Santo Tomás; visible deterioro y con mensajes a la Santa Muerte

Reportero - 1ro de mayo de 2024 - 09:00 am

Compartir

A pesar de ser considerado como un monumento histórico, parte del patrimonio cultural y arquitectónico de Parral, el Templo de Santo Tomás (cuya construcción data de 1632) se encuentra en evidente abandono y su deterioro paulatino día a día sumerge en el olvido a lo que en antaño fuera un importante recinto religioso.

Al realizar un recorrido por el templo, localizado junto al asilo de San Vicente, se apreció que el lugar es usado como refugio de malvivientes pues la puerta que fuera sellada con bloques se encuentra destruida, por lo que cualquier persona puede ingresar al interior del templo.

El interior del templo se caracteriza por un desagradable olor, potencializado por las altas temperaturas propias de esta temporada, además de que existen pedazos de ropa y prendas enteras tiradas por el lugar, inclusive restos de algunas fogatas y latas de comida, lo que puede ser indicativo que el lugar sirve como refugio de personas que pudieran pernoctar ahí.

Las paredes ennegrecidas y amarillentas tienen mensajes como “perdóname señor por ser un pecado, aunque los problemas los siga causando yo”, además de las típicas frases de amor destinadas a otras personas e incluso, dibujos en las paredes de rostros tipo “pandillero” o “payasos”.

Destacan frases dedicadas al culto a la santa muerte o a “la niña blanca”.
“Santísima muerte, muerte querida, concédame lo que le pida, conserva mi fe y vendiceme”, entre otras frases, acompañadas por el dibujo de una aparente guadaña.

Cabe señalar que la puerta lateral de madera también ha sido vandalizada y destruida, por lo que es posible acceder al templo por esta entrada, mientras que el lugar también presenta fauna nociva como ratas e insectos.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18667

Compartir


Mensajes

  • Que se puede esperar de los gobiernos naranjas
    NADA!


  • ... y así queremos ser "Pueblo Mágico" ??...


  • Ahí no deja arreglar rata Camarena $$$&


  • Mucha gente en la actualidad entiende la iglesia como un edificio. Esta no es la definición bíblica de la iglesia. La palabra “iglesia” viene de la palabra griega “Ekklesia” que significa “una asamblea” o “una convocatoria”. La raíz del significado de la palabra “iglesia” no es de un edificio, sino de personas. Es irónico que cuando le preguntas a la gente a cuál iglesia asiste, usualmente ellos se refieren a un edificio. Romanos 16:5 dice, “Saludad también a la iglesia de su casa…”. Pablo se refiere a la iglesia “en su casa”, - no a un edificio, sino al cuerpo de creyentes.


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

BRIGADISTAS DE CHAVA QUITAN PUBLICIDAD DE SOL

28 de mayo de 2024 - 12:52 pm

JOVENCITO DE 16 AÑOS SE SUICIDA

28 de mayo de 2024 - 03:47 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.