Cielo Claro

32.72°C

Hidalgo del Parral

30 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

32.72°C

Parral

REFORMAS A LA LEY ESTATAL DE TURISMO

En materia de Turismo Accesible y Agroturismo

Reportero - 17 de abril de 2024 - 09:00 pm

Compartir

La Diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura, destacó la aprobación de ambas reformas las cuales buscan fortalecer las experiencias y los servicios turísticos de Chihuahua en beneficio tanto de los visitantes, como de la economía chihuahuense.

La diputada Isela Martínez Díaz celebró la aprobación de las reformas a la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua para agregar el capítulo denominado “Turismo accesible”, así como para fomentar y promover el agroturismo en Chihuahua, durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado.

La legisladora de Acción Nacional e iniciadora de ambas iniciativas, señaló que el agroturismo es un tipo de actividad turística que ofrece al visitante la posibilidad de conocer aspectos de la cultura local y de aprender sobre prácticas tradicionales de cultivos, cosechas y procesamiento de productos agropecuarios, forestales y pesqueros, además de la artesanía. Suele llevarse a cabo en fincas de tamaño pequeño o mediano, lo que proporciona mayores oportunidades de empleo para la propia familia y otras personas de la localidad donde se desarrolla dicha actividad.

Además resaltó que existen ya acciones por parte del Gobierno del Estado, como el Programa “Chihuahua Adelante”, el cual busca revalorar el arraigo y orgullo de la población local, generar impacto económico, fomentar el consumo local, así como proyectar a Chihuahua y sus productos. Por estos motivos se adicionó el concepto de “agroturismo” dentro de la actual legislación turística en el Estado, para promover y fomentar el agroturismo en las zonas rurales de la entidad.

En el caso del Turismo Accesible, Martínez Díaz hizo hincapié en la necesidad de establecer acciones para que las personas con necesidades especiales de movilidad, visión, audición y cognición, accedan con igualdad y dignidad a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de forma universal y que permita que todos disfruten de las diversas atracciones y actividades turísticas.

Con la creación de este capítulo en la Ley de Turismo estatal, se busca la creación de infraestructura adecuada para todas las personas, la aplicación de programas de calidad turística con criterios de accesibilidad e inclusión, así como el adoptar capacitaciones permanentes para la actualización y sensibilización en materia de discapacidad, en lengua de señas, dirigidos específicamente al personal administrativo en hoteles, restaurantes, centros y lugares turísticos del Estado, de la mano de las instituciones u organizaciones especializadas en esta materia.

Finalmente Isela Martínez agradeció la participación de asociaciones civiles, así como dependencias gubernamentales para enriquecer ambas reformas, las cuales buscan que el turismo en Chihuahua sea adecuado para todas las personas que deseen conocer y experimentar las diversas experiencias que la entidad ofrece, además de fortalecer y apoyar aquellas personas que hacen del turismo y de estas experiencias su forma de vida, lo cual estimula la economía chihuahuense.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18402

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LA AGRESIÓN ERA CONTRA MIKA SANDOVAL

29 de mayo de 2024 - 01:30 pm

SOLICITAN ESCOLTA DE GN PARA ALFREDO LOZOYA

29 de mayo de 2024 - 07:00 pm

JOVENCITO DE 16 AÑOS SE SUICIDA

28 de mayo de 2024 - 03:47 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.