Nubes Dispersas

21.11°C

Hidalgo del Parral

24 de abril de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

21.11°C

Parral

ACUDEN MUJERES TARAHUMARAS A DAR A LUZ EN PARRAL

Vienen de comunidades indígenas serranas y se les apoya con transporte

Reportero - 27 de marzo de 2024 - 06:00 pm

Compartir

Al respecto, el Profesor Francisco Calleros, Delegado en Parral para la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, destacó que se cuentan con casos de mujeres embarazadas de la etnia tarahumara que acuden desde sus lugares de origen en municipios y comunidades serranas, a Parral, con el objetivo de dar a luz a sus hijos en esta ciudad.

Señala que acuden al Centro Materno, acompañadas de sus parejas o algún familiar y asimismo, también suelen viajar de la zona serrana al Hospital General para consultas médicas de sus hijos o familiares.

Argumenta el entrevistado que semanalmente, la oficina local de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas tiene conocimiento de entre 10 a 30 personas que viajan a Parral por los motivos señalados, pero esta cantidad depende mucho de la situación de cada persona.

Cabe mencionar que en el municipio de Guadalupe y Calvo se cuenta con una oficina de esta dependencia, de donde se les apoya con el transporte a las mujeres tarahumaras y sus acompañantes, generalmente con un costo de 400 pesos por persona, pero en base a los convenios que se tienen con dos líneas de transporte de pasajeros, el transporte es gratuito para ellos.

“Justo hoy estamos en comunicación con las trabajadoras sociales del Centro Materno y Hospital General para que las mujeres que acaban de dar a luz o quieran regresar a sus comunidades, pasen a la oficina para darles sus boletos de regreso, porque las oficinas estarán cerradas hasta el lunes próximo”, destacó.

Finalmente, agregó el entrevistado que los municipios de donde provienen las mujeres raramuris junto con sus acompañantes son Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi y puntos intermedios.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18035

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

KARYME CONCURSARÁ POR EL MISS CHIHUAHUA 2024

23 de abril de 2024 - 07:00 pm


MARU Y CRUZ EN PARRAL..

Ambos tienen sus propias agendas y no se desprenden de la política.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.