Nubes

20.17°C

Hidalgo del Parral

5 de julio de 2022


Síguenos en

Nubes

20.17°C

Parral

ENCUENTRO DE COMUNIDADES INDÍGENAS EN COLORADAS DE LA VIRGEN

70 personas del pueblo ralámuli y ódami de comunidades de Guadalupe y Calvo, Guazapares, Bocoyna y Urique

Reportero - 18 de junio de 2022 - 01:00 pm

El pasado 12 y 13 de junio del presente año, se llevó a cabo el Encuentro de Comunidades Indígenas en Coloradas de la Virgen, Guadalupe y Calvo, Chihuahua, con los objetivos de intercambiar experiencias sobre la defensa del territorio y los recursos naturales entre la comunidad Purépecha de Cherán y las comunidades indígenas que conforman la Red en Defensa de Territorios Indígenas en la Sierra Tarahumara (REDETI). Así como estrechar los lazos entre las comunidades participantes e interponer denuncias, por parte de las comunidades indígenas, ante la CEDH.

Dicho encuentro fue organizado por REDETI, conformada por cuatro organizaciones de la sociedad civil: Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), Awé Tibúame A.C., el Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C. (CECADDHI) Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC) y las comunidades indígenas que acompañan en la defensa de su territorio y recursos naturales.

Asistieron más de 170 personas, de las cuales fueron 31 niñas, niños y adolescentes; 37 jóvenes, 76 personas adultas y 26 personas adultas mayores.

Entre las comunidades participantes se encuentran: Mala Noche del municipio de Guadalupe y Calvo; El Mochomo y Monterde del municipio de Guazapares; Bawinocachi municipio de Bocoyna; Mogótavo, Huitosachi y Bacajípare del municipio de Urique.

También asistieron personas de rancherías pertenecientes a la comunidad indígena de Coloradas de la Virgen, tales como: Sawarale, Pericoz, Huichabórali, Mesa de la Ciénega, San Vicente, Los Pinos, Ranchería, Tierra Verde, Arroyo Largo, Mesa del Petate, Puerto Blanco, Santa Tulita, El Triguito, Las Joyas, Real de la Dura, Puerto Colorado, Bajiche, Las Papas, Pericos, Las Juntas, Chapote, Chinéachi, Rincón, Berros y Chapote.

Todas estas comunidades son parte del pueblo indígena ralámuli, adicionalmente participaron las comunidades ódami del Tepozán, Cordón de la Cruz y Mesa Colorada, municipio de Guadalupe y Calvo.

Se destaca la participación de personas que han sido víctimas del desplazamiento forzado a causa de la violencia, el despojo de territorios y recursos naturales, en Coloradas de la Virgen, quienes tuvieron la oportunidad de visitar su lugar de origen después de años de añorar regresar.

Por otro lado, se contó con la presencia de Brigadas Internacionales de Paz (PBI), organización que brinda apoyo, protección y reconocimiento a organizaciones y personas defensoras de derechos humanos a través del acompañamiento internacional.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizó acto de presencia para levantar quejas, ya que en la Comunidad de Coloradas de la Virgen no hay presencia de las instituciones del Estado mexicano, por esta razón se encuentra privada de sus derechos económicos sociales, culturales y ambientales (DESCA), entre los más notorios son el derecho a la salud, educación, seguridad, entre otros.

Se contó con la presencia del profesor Francisco Ignacio Velázquez Velázquez, como invitado especial, proveniente de la comunidad indígena purépecha de Cherán, Michoacán, quien compartió la experiencia de su comunidad en relación con la defensa del bosque, los recursos naturales y el territorio.

En este encuentro, la comunidad se sintió abrazada y llena de solidaridad por las comunidades y asistentes. Las personas participantes destacaron la importancia de continuar unidas en red para apoyarse entre sí e incluir a las comunidades que no pudieron asistir. Incorporar a las y los jóvenes en la lucha y enseñarles a que no se les olvide su territorio. Reforzar la participación comunitaria para realizar incidencia política que contribuya en la defensa de sus derechos humanos.

También se hizo visible la negación de su derecho al territorio, como una situación en común que aqueja a las comunidades participantes, ya que éste les pertenece por ocupación ancestral puesto que se encontraban ahí mucho antes de la colonización y el reparto agrario, ya que se ha reconocido la posesión a particulares y personas externas a las comunidades indígenas antes que a los mismos pueblos.

Entre los acuerdos más importantes destaca solicitar nuevamente al presidente de la república tener una audiencia con él, en la próxima ocasión que visite el estado de Chihuahua.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article1496

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

OTRO INTENTO DE SUICIDIO

5 de julio de 2022 - 06:33 am

AVRIL CARMONA ASUME LA DIRIGENCIA DEL PRI

5 de julio de 2022 - 04:40 pm

ROBAN TIENDA DE ABARROTES DE LA COL TALLERES

5 de julio de 2022 - 09:37 am


LA REELECION DE REGIDORES…

En un proceso electoral local tan adelantado, los regidores también van por lo suyo.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.