Nubes Dispersas

18.95°C

Hidalgo del Parral

25 de mayo de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

18.95°C

Parral

HABLARAN SOBRE LA EXPEDICIÓN PUNITIVA

El viernes a partir de las 18:30 horas en el Palacio Alvarado.

Reportero - 12 de abril de 2023 - 09:00 am

Compartir

Este viernes 14 se realizará en el Palacio Alvarado una conferencia relación a con la Expedición Punitiva que este 12 de abril se cumple un año más de cuando Estados Unidos invadió México en busca de Francisco Villa.

Carlos Franco encargado del Archivo Histórico de la ciudad dio a conocer sobre el evento donde se contará, dijo, con la presencia del traductor de los telegramas enviados por el general John J. Pershing, Erbey Mendoza.

“Erbey Mendoza hablara sobre el lenguaje técnico y las tropas aéreas que buscaron a Villa en el territorio chihuahuense y concretamente en esta ciudad”.

Agregó que además se contara con la presencia del estudiante de Historia Kevin Erives quien ha estado investigando sobre la expedición y la invasión a Columbus por parte de Francisco Villa.

Como se sabe la expedición punitiva enviada por Estados Unidos, cruzó la frontera para capturar y fusilar a Francisco Villa, por Ciudad Juárez -por el rancho Culbertson- y por el frente de Columbus para perseguir a Francisco Villa, aprehenderlo y fusilarlo por el ataque hecho el día 9 de abril a la población de Columbus, Nuevo México.

En la expedición participaban John J. Pershing y entre otros, el oficial Dwight D. Eisenhower quienes traían unidades de caballería, infantería y artillería, unidades de aprovisionamiento, un escuadrón aéreo, morteros, cañones de distintos calibres, ametralladoras, cuerpos de ingenieros, ambulancias, etc.

Villa había entrado al tobogán de la derrota cuando en octubre de 1915 había perdido el control del norte del país con la caída de Durango y ya sólo contaba con Chihuahua, mientras las fuerzas de Villa eran diezmadas por las pérdidas humanas y materiales en los campos de batalla y por las deserciones y rendiciones de sus oficiales y tropas, Carranza y Obregón ganaban poder, influencia y apoyo.

La División del Norte, vivía en la incertidumbre del declive acentuado por la situación financiera de Villa, comerciantes y especuladores tanto de Chihuahua como extranjeros y de compañías norteamericanas, acaparaban y retiraban de la circulación monedas de plata y mercancías con lo que creaban el caos; se deshacían del papel moneda emitido por Villa dos años antes.

Los precios de los alimentos se elevaban y al escasear, provocaban motines en varias ciudades.

Desde el 16 de abril de 1916 hasta el 14 de febrero de 1917, una fuerza expedicionaria de más de catorce mil soldados regulares bajo el mando de Brig. El General John J. "Black Jack" Pershing operaron en el norte de México "en persecución de Villa con el único objetivo de capturarlo y poner fin a sus incursiones."

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9392

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

JOVENCITA DE 17 AÑOS MUERE TRAS FATAL CHOQUE

24 de mayo de 2024 - 09:55 pm

CANDIDATO DEL PRI TIENE TOMÁS CLANDESTINAS

25 de mayo de 2024 - 03:57 pm

NO LOCALIZAN A GRACIELA VILLALOBOS

25 de mayo de 2024 - 09:46 am


NUEVOS CAPITULOS

El Rallity Show se torna divertido, pero ya a estas alturas es peligroso.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.