Algo De Nubes

21.16°C

Hidalgo del Parral

25 de mayo de 2024


Síguenos

Algo De Nubes

21.16°C

Parral

DINOS QUE SABES DEL ROBO DE EXPLOSIVOS....

Para la empresa es la mejor forma de conocer quien robo explosivos.

Reportero - 3 de abril de 2023 - 08:46 pm

Compartir

Mientras afuera de la empresa minera FRISCO en San Francisco del Oro, el ambiente entre trabajadores es fuerte, -así es la vida de los mineros- dijo alguien, ya que se pueden escuchar platicas de todo tipo, adentro en la oficina de la representante de la empresa la situación es otra.

En privado hace pasar a uno de los trabajadores (aunque para entonces ya era ex empleado, lo cual supo hasta el final de la entrevista o intento de interrogatorio) los demás debieron esperar afuera, aunque dentro de la empresa.

Tras un breve saludo inicia el dialogo, interrogatorio, y por momentos acusación, incluso una velada amenaza, en el cual la representante patronal pone al tanto al desconcertado exempleado, luego de cuestionarlo si el sindicato ya le comento el motivo de la visita a la oficina, por lo que de manera breve lo pone al tanto.

“La SEDENA, para poder renovar el permiso para el uso de explosivos pidió la lista de personas que manejan los explosivos y que son 91 de los cuales la compañía tendrá que presindir, por lo que es importante que sepa que la empresa tuvo que actuar de alguna manera para que la SEDENA pudiera actuar”.

De pronto, el abogado laboral, que no penalista, aclara, como si luego de escucharlo no quedará claro que no es su fuerte, “aunque si conozco”, dijo él, “vienen citatorios, declaraciones, la empresa tuvo que interponen la denuncia para que la SEDENA se meta lo menos posible (…)”.

Y al más puro estilo cantinflesco argumenta “hay un empuje político del gobierno federal para que esto se mueva (…) si no se llega a alguien y es una motivación política alguien será detenido, recuerde que hay muchos en el bote y no tienen nada que ver”, argumenta.

Sin embargo, insiste “cuando está metida la SEDENA y hay motivación política tarde que temprano si no sale a la luz alguien que fue el culpable, se le detiene a cualquiera”.

“Tenemos el caso de Florence Cases que fue mediático, usted o cualquier persona puede quedar detenido y como esto ya llegó a las noticias es una bronca muy fuerte, si sucede algo como lo que sucedió en Juárez mañana sale que detuvieron a alguien” (…).

La empresa ya está arrinconada a interponer la denuncia penal, si usted tiene información le pido la haga saber, si no, ni modo yo soy laboral no soy penalista, de eso se encarga otro apoderado de la minera, pero le digo que conviene a todos que salga “el bueno” el que robo, porque además esto lo hizo por tonto, porque ni siquiera por ganancia, pues no tienen ni carro nuevo.

De nueva cuenta interviene la representante de la empresa quien, al escuchar que su compañero no logra intimidar al interlocutor decide poner un alto al dialogo y tajante le suelta “si firmas se te entrega un finiquito y la empresa quita la demanda en tu contra automáticamente, pero eres libre de no firmar, de todos formas vas a recibir tu pago, pero vas tener que presentarse a declarar y todo eso, pero por la vía laboral puedes tomar la decisión que tú quieras”.

“Si tú nos ayudas con la investigación dándonos información para poder ayudarnos con esto y firmas, vaya que nos des información que nos sirva podríamos negociar algo, incluso en caso de salir inocente volver a incorporarte a la empresa”, insiste la representante de la empresa ante el trabajador quien en todo momento niega tener conocimiento de lo que se le solicita, así como participación alguna en el robo.

“Información no tengo…” sostiene el trabajador quien para ese momento después de casi 15 minutos de estar escuchando la parte empresarial, todavía desconocía que ya era ex empleado de la empresa minera.

“Si usted tiene información de algún sospechoso para saber a dónde tirar la flecha” háganosla saber, dice el abogado laborista.

Es en ese momento donde se escucha la voz de la parte sindical que estaba presente en la audiencia para defender los intereses de la base trabajadora, -o al menos eso se suponía, pues en ningún momento intervino, dijo, “como sindicato si requiere hablar de algo nos retiramos para que hable tranquilo” a lo que responde de nueva cuenta el ex trabajador “no tengo nada de qué hablar”.

De nuevo la mujer tratando de suavizar el momento y buscando la forma de obtener información le insiste “sabemos que no estas relacionado, pero escuchas y vez al interior de la mina”.

Al darse cuenta de que no obtendrían los resultados que esperaban la mujer con voz firme le dice, tengo la obligación de preguntarte lo siguiente: “vas a formar tu finiquito sí o no”

Y ante la negativa del ex empleado le dice “ok, te vas por la vía laboral gracias puedes retirarte”, y de nuevo se escucha la voz del secretario del sindicato quien le recomienda, “no platique nada, salga director retírese del lugar”.

El joven quien desconocía que era ya ex empleado pregunta “¿de aquí me voy a trabajar?”, no, le responde la mujer, “ya su relación laboral termino desde ayer.

Fueron casi 18 minutos de dialogo, bueno un monologo e parte de la empresa a través de sus representantes 17:57 para ser exactos desde el, ingreso a la planta hasta la despedida, los que se tardaron para notificarle al trabajador que ya estaba despedido, no sin antes recordarle que podía pasarle lo mismo que Florence Cases, es decir ser acusado y detenido aun y cuando era inocente, ¡vaya comparación!, no encontró el abogado laboral algo mejor.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9226

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

JOVENCITA DE 17 AÑOS MUERE TRAS FATAL CHOQUE

24 de mayo de 2024 - 09:55 pm

CANDIDATO DEL PRI TIENE TOMÁS CLANDESTINAS

25 de mayo de 2024 - 03:57 pm

NO LOCALIZAN A GRACIELA VILLALOBOS

25 de mayo de 2024 - 09:46 am


NUEVOS CAPITULOS

El Rallity Show se torna divertido, pero ya a estas alturas es peligroso.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.