Hidalgo del Parral

17 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

BUSCAN QUE PEÑA SEA INELEGIBLE

Trasfondo en las denuncias por violencia política

Reportero - 31 de marzo de 2023 - 09:15 pm

Compartir

El tema de la resolución por violencia política en contra del alcalde es más profundo de lo que parece.

Y por la manera en la que se maneja, también hay muestra de que algunos de los participantes tanto por el lado del embate como por la defensa, ni idea tienen de lo que hay atrás.

Resulta que lo que verdaderamente importa es inhabilitar al presidente municipal al catalogarlo oficialmente violentador de género y con eso, impedirle su participación en las siguientes boletas electorales.

Y desde luego, que varios de los participantes en todo este ejercicio político y jurídico ni idea tienen del porqué de las cosas.

Pareciera una simpleza el decirle alguna frases incomodas a una mujer, pero al haberlo solventado ante un procedimiento legal con documentales y videos y lograr una resolución contra el munícipe es un fuerte golpe.

Ale Pérez ya logró eso, sin embargo, los casos de Dalila y de Kukis no avanzaron como ellas hubieran deseado porque al salir del ámbito estatal, no estuvo en sus manos darle seguimiento.

En la Sala regional de Guadalajara les dieron un revés jurídico y ese par de casos, llevan muchas posibilidades de que no logren rescatarlo.

El de Ale Pérez trae más posibilidades si es que ya se enteraron de lo que pueden logar con esa resolución en firme.

Resulta que la Ley electoral para el Estado de Chihuahua, en su capítulo de la elegibilidad de candidatos tiene un apartado expreso para evitar que alguien vaya a la contienda.

Toda aquella persona que haya sido condenado o condenada por violencia de género no puede ser candidato.

Es de los primeros artículos de la Ley Electoral porque todo parte de la posibilidad de que una persona se elegible para ser votado.

Entonces, todo aquel o aquella que fue condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género, haya incumplido con la obligación alimentaria o con acuerdo o convenio derivado de un mecanismo alternativo para la solución de controversias no puede ir en la boleta electoral.

Esto es justamente lo que algunos de los que andan en el baile no conocen y se mueven de tal forma que así lo dan a entender.

Lo que está detrás de todo este asunto jurídico, político y mediático es la defensa para que el alcalde Cesar Peña pueda ir al proceso electoral siguiente o bien, truncarle el camino.

La lucha es férrea por ambas partes ya los argumentos jurídicos están en ambos lados, pero el impacto político es mas fuerte porque ese se enciende en los medios de comunicación.

Desde luego que este primer triunfo de Ale Pérez no se queda así porque ahora viene la defensa de Cesar Peña y será en instancias superiores donde se resuelva.

Igual que con el caso de Dalila y de Kukis, pero ahora, sin ninguna duda, habrá mas cuidado en el seguimiento.

Las chicas superpoderosas quieren cobrarse todas las que ha recibido y por su parte, el alcalde hace lo propio para evitar cualquier respuesta adversa en los tribunales.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9124

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

CESAR MORENO FUE LEVANTADO AYER

16 de junio de 2024 - 01:32 pm

LOCALIZAN CON VIDA A CESAR MORENO

16 de junio de 2024 - 10:41 pm

LEVANTAN A COMERCIANTE CERCA DEL HOSPITAL GENERAL

16 de junio de 2024 - 01:13 pm

LLEGA LA NIÑA CON INTENSAS LLUVIAS

16 de junio de 2024 - 05:00 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.