Cielo Claro

33.97°C

Hidalgo del Parral

24 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

33.97°C

Parral

BOMBARDEO DE NUBES EN EL NORTE DE DURANGO

Utilizará el ejército un avión Caravan para hacer llover.

Reportero - 25 de marzo de 2023 - 07:00 pm

Compartir

El bombardeo de nubes, previsto para la tercera o cuarta semana de abril, en una primera etapa se buscaría implementar en la Región Laguna y en una siguiente en municipios del Norte.

Así lo indicó el gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal, quien platicó que Ricardo Navarrete Gómez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) participó en una reunión que se llevó a cabo en Sonora, para tratar temas del campo.

En tanto, el Gobierno de Durango, hace 15 días solicitó a la Federación el apoyo con el esquema de bombardeo de nubes, teniendo en cuenta que tienen pocos aviones para hacerlo y son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya nos autorizaron que nosotros enviemos a capacitar a nuestros pilotos y yo les dije que tenemos un avión, el Caravan, y ya nos dijeron que sí”, anotó.

Se requiere de un avión fuerte para poder volar por arriba de las nubes y aplicar el procedimiento de bombardeo.

Una primera etapa se contempla para La Laguna, en donde la escasez de agua se ha agudizado más, mientras que en una segunda etapa se atenderá el Norte.

El bombardeo de las nubes requiere de una buena logística, si no sucederá lo que pasó en Monterrey, Nuevo León, en donde bombardearon arriba de la ciudad, pero llovió en otro lugar.

Comentó que recientemente platicó con Claudia Sheinbaun, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien le mencionó que ellos tendrán que bombardear en Michoacán para que llueva en la capital del país.

“No solamente se trata de subirse al avión, volar y bombardear a ver que sucede; hay que hacer un estudio de viento, densidad y otros factores que influyan en la precipitación”, dijo.

Lo más importante es que haya nube cuando llegue el momento de implementar la estrategia, porque de no ser así, la sequía se agravará.

Por lo pronto, el operativo está autorizado para dar inicio entre la tercera y cuarta semana de abril, en pleno estiaje.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8940

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

CAE DE SU PROPIA ALTURA

24 de mayo de 2024 - 11:55 am

UBICAN TOMA CLANDESTINA A LA FAM. LOZOYA

23 de mayo de 2024 - 04:37 pm

LOS DETIENEN EN LAS CRIBAS CON DROGA

23 de mayo de 2024 - 07:31 am

LOZOYA EVADIÓ PAGAR 6.5 MILLONES DE PESOS

23 de mayo de 2024 - 07:48 pm


LA JMAS IMPULSA A SOL...

Sol enarbola una causa social y basa en ello su campaña

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.