Nubes

24.91°C

Hidalgo del Parral

27 de mayo de 2024


Síguenos

Nubes

24.91°C

Parral

FUERON 79 CASOS DE TUBERCULOSIS EN 2022.

De la región sanitaria III Guadalupe y Calvo donde más se presentan

Reportero - 24 de marzo de 2023 - 07:00 pm

Compartir

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial.

Itzel Karina Peña Arzabala coordinadora de micro bacteriosis, en la Región Sanitaria III, señaló que durante el 2022 se estudiaron 654 casos de los cuales 575 se descartaron y se confirmaron 79 personas con esta enfermedad dentro de los 14 municipios que conforman la región sanitaria.

Señaló que el rango de edad donde mayormente se presente esta padecimiento es de los 20 a los 55 años y en su mayoría los más afectados son masculinos.

Peña Arzabala resalto que el mayor número de casos confirmados el año pasado se ubicaron en el municipio de Guadalupe y Calvo y obedece, explicó, a las comorbilidades que se tienen en la zona serrana además de desnutrición, hacinamiento, la forma de vida de las personas y la movilidad que existe.

Cabe destaca que la bacteria se transmite cuando una persona contagiada expulsa gotas de saliva por vía aérea al hablar, cantar, toser y estornudar y aunque toda la población está en riesgo, son más vulnerables los niños con desnutrición, pacientes con diabetes, VIH/Sida, esclerosis y enfermedades que puedan limitar su recuperación.

La entrevistada destacó que los síntomas del bacilo tubérculo son: “La tos de más de 15 días; dificultad para respirar; pérdida de peso; sensación de fatiga y cansancio; fiebre alta y sudoración nocturna; en los casos muy avanzados puede expulsar moco con sangre por el daño en los pulmones, el avance de los síntomas se le conoce como sintomático respiratorios, que es cuando el paciente tendrá que buscar una ayuda hospitalaria”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los síntomas más frecuentes de la TB son la tos, escupitajo a veces con sangre, dolor torácico, debilidad, y pérdida de peso, y todo ello es generado por la transmisión de la bacteria a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire y expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

Por ello es importante que, una vez diagnosticada la TB, se acuda al hospital más cercano para que se inicie un tratamiento, el cual consiste en ingerir antibióticos por un periodo de 6 meses.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8925

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

MULTITUD EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DE MORENA

26 de mayo de 2024 - 08:01 pm

AQUÍ LOS ESPERO: ALFREDO LOZOYA

27 de mayo de 2024 - 02:22 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.