Nubes

15.19°C

Hidalgo del Parral

25 de abril de 2024


Síguenos

Nubes

15.19°C

Parral

13 FORMAS DE CONOCER A LAS PERSONAS I

Por: Jesus M. Esparza Flores

Reportero - 20 de marzo de 2023 - 09:00 am

Compartir

Mirada, risa, juego y lo que ven, leen y escriben.

Podemos creer que conocemos a nuestra familia: pareja, hijos, nietos, hermanos, padres, hermanos, tíos, primos, etcétera; de igual modo, a amigos, compadres, vecinos y a los compañeros de trabajo, del club, del equipo deportivo, del partido político o de clase. La comprensión de la personalidad de las otras personas, es sumamente útil en el establecimiento de relaciones eficaces con los demás, somos lo que comunicamos; nos acompañan, nos siguen y nos creen por lo que decimos, pero también por cómo nos movemos, gesticulamos, miramos, por cómo hablamos, sonreímos, caminamos, manejamos, jugamos, etc. Hoy refiero 13 formas de conocer la verdadera personalidad de las personas que nos rodean, aquí van las primeras:

1. La mirada. Muéstrame cómo miras y te diré cómo eres ¿Alguna vez han notado que la gente mueve sus ojos antes de hablar? La dirección de la mirada, el movimiento de los ojos y el parpadeo nos dan mucha información de la forma de pensar de una persona. La mirada es indicativa de pensamientos positivos o negativos, es parte del lenguaje no verbal que nos delata.

La mirada está íntimamente relacionada con tu estado de ánimo, es tu contacto con los demás. Richard Bandler y John Grinder, padres de la Programación Neurolingüística, aseguran que existen varios tipos de miradas y mensajes diferentes que enviamos a través de ellas. Por ejemplo: Mirada hacia la izquierda: contacto con algún recuerdo. Mirada a la derecha: puede ser algo imaginado, una mentira. Mirada hacia arriba: usamos esta zona para recordar o inventar imágenes, pongan a prueba a alguien y pídanle que piense en un cerdo volando, seguro que sus ojos se moverán en esa dirección. Mirada a la altura de los ojos: es la mirada de poder, se utiliza para imponerse sobre la otra persona. Es una zona de la cara que sujeta firmemente a la otra persona y crea tensión. Es utilizada para intimidar o hacer callar. Mientras la mirada no baje de la altura de los ojos, la presión permanece. Mirada abajo: Nos acerca a emociones, sentimientos y sensaciones, significa que se está teniendo una conversación interna, pensando en posibles situaciones y posibles respuestas.

Es importante fijarnos en el número de veces que parpadea una persona, ya que es un indicio de si está relajada o no.

Ronald E. Riggio, profesor de psicología, revela en un artículo para la revista Psychology Today, que la mirada puede abrir o cerrar muchas puertas:
• Hacer contacto visual fijo: Mirar fijamente a otra persona genera una reacción de excitación. La interpretación de este tipo de mirada varía dependiendo del contexto, puede ser vista como una amenaza o como atracción.
• Los ojos revelan si la sonrisa es falsa: La clave para distinguir una sonrisa fingida y una real es observar la mirada, cuando la sonrisa es honesta los ojos se hinchan y se generan patas de gallo.
• Si hay interés se dilata la pupila: Cuando algo nos llama la atención nuestras pupilas se dilatan, si por el contrario algo nos aburre se contraen.
• Mirada recíproca: Mirarse uno a otro detenidamente es signo de interés o de respeto.
• Mirada insistente: Por lo regular se piensa que el mentiroso no sostiene la mirada y es cierto, pero también existe otro extremo: cuando alguien pone demasiada energía en establecer contacto visual, significa que desea convencer a su interlocutor de algo que no es verdad.

María de los Reyes Domínguez, cita los siete tipos de miradas:
• Mirada firme y franca: es de lo más puro en el ser humano, a través de la cual se transmite cercanía, interés y apertura. Es una mirada muy presente en los infantes.
• Mirada feroz: muy típica entre padres e hijos, la cual transmite información de enfado o descontento.
• Bajar los ojos: suele expresar humildad como rasgo positivo, o bien, sumisión.
• Mirada huidiza: propia de personas tímidas, que se sienten inseguras a la hora de mantener la mirada por sentirse observadas y juzgadas o, de personas que intentan disimular o esconder alguna cosa.
• Ojos desenfocados: se da cuando una persona está soñando despierta o embobada, en la que se fija la mirada a lo lejos, sin focalizar ningún objeto concreto como centro de atención.
• Mirada elevada: consiste en que los párpados se elevan hacia la parte superior de los ojos, esta mirada es propia de personas con cultos religiosos y de los admiradores de arte.
• Mirada lateral: es utilizada en situaciones en las que la persona permanece inmóvil pero mueve sus ojos lateralmente, escapando de lo que tiene enfrente. Este es el caso de personas tímidas o de aquellas que están siendo descubiertas en algo que pretendían esconder.

Innumerables poemas y canciones se han inspirado en los ojos. Pese a que no soy fan de la música regional mexicana, hay algunas, cuya letra valen la pena, como esta que dice: El color de tus ojos, despertó mi interés y solo tengo ganas de verte otra vez. Dime que no está prohibido, quizás me animo y te pido verte el sábado a las diez. El color de tus ojos se robó mi atención… Recomiendo tres canciones distintas de “Tus Ojos”: Con José José, otra con Los Cafres y la última con Belanova. Vean este fragmento de un poema de Jaime Sabines: “En la sombra estaban sus ojos y sus ojos estaban vacíos y asustados y dulces y buenos y fríos. Allí estaban sus ojos y estaban en su rostro callado y sencillo y su rostro tenía sus ojos tranquilos.”

2. La risa. Investigaciones han mostrado que todos podemos reconocer seis emociones universales, sin importar la cultura: miedo, ira, sorpresa, disgusto, pena y felicidad, basándonos en las expresiones faciales. La neurocientífica Sophie Scott, ha pasado años investigando por qué la risa es tan importante y, a la vez, un comportamiento muchas veces mal interpretado. Un estudio realizado por ella, le hizo darse cuenta de que la risa es uno de los "tics" vocales más valiosos. "La risa parece algo trivial, efímero y sin demasiado sentido", afirma, "pero nunca es neutral: siempre esconde algún significado".

La risa se considera una señal honesta, reveladora de los verdaderos sentimientos. No es fácil mentir mientras se ríe. Además, más de la mitad de la gente no podemos reír si nos piden hacerlo o hacemos una muy mala imitación. La risa revela la franqueza, la hipocresía, lo forzado y muchas cosas más de las personas. Vean lo que dice una canción de José José: Te daré, una mirada diáfana o la sonrisa pálida, de un náufrago de amor. Y además, una promesa cálida y el beso de una lágrima, sincera como yo. Te daré, un beso dulce con amor y una caricia para ver, si tú eres para mí. Y además, seré sincero y te diré, lo que yo quiero, mírame mujer y di que sí. Eso es todo lo que tengo, nada más te puedo dar, promesas y más promesas y unas manos para amar. Eso es todo lo que tengo, y eso es lo que ganarás, por una sonrisa tuya… y nada más.

3. El juego. Observen el comportamiento de las personas cuando están participando en un juego de mesa o en un juego deportivo, verán con mucha claridad la personalidad del que se toma demasiado en serio el resultado, el que se divierte, el distraído, el “aventado” (diremos los mexicanos), el calculador, el tranquilo, el violento, el tramposo, el que alega en todo y para todo, el generoso, el solidario que siempre ayuda a los demás, el que acepta o no el resultado, el que de inmediato pide la revancha porque no le gusta perder, el tramposo, el competitivo, el ventajoso, el educado o el avaricioso que siempre está pensando en apostar. Los hay quienes se aburren, los que ya no quieren seguir jugando, los que prestan más atención a la comida, a la música o a la televisión, que al juego mismo.

La canción de Kenny Rogers “The Gambler” dice (traducción Libre): En una cálida noche de verano, en un tren con destino a ninguna parte, me encontré con “El Jugador”, ambos estábamos demasiado cansados para dormir, así que nos turnamos para mirarlo por la ventana en la oscuridad, cuando el aburrimiento nos sobrepasó, comenzó a hablar y la noche se quedó callada, y su rostro perdió toda expresión. Él dijo: Si vas a jugar el juego muchacho, tienes que aprender a hacerlo bien, tienes que saber cuándo tenerlos, saber cuándo doblarlos, saber cuándo alejarse, saber cuándo actuar. Nunca cuentes tu dinero cuando estés sentado en la mesa, habrá tiempo suficiente para contar, cuando termine el trato. Ahora todo jugador sabe el secreto para sobrevivir, es saber qué vas a tirar y saber qué vas a guardar, porque cada mano es un ganador y cada mano es un perdedor. Y lo mejor que puedes esperar… es morir en tu sueño.

4. Lo que ven, leen y escriben. Observen a las personas los libros, periódicos o revistas que leen, las películas, series, videos, documentales, noticias o deportes que ven, lo que escriben en mensajes o en redes sociales. Evidentemente, nosotros somos lo que vemos, leemos y lo que escribimos. Vean si no es así: “Me escribió: -alludame por fabor.. y le regalé un libro”. “-Ola… pues, ahógate en ella.” La ortografía no enamora, pero tampoco me veo con alguien que quiera “aserme mui feliz”. Escribir correctamente no te define como mejor persona, sin embargo, con mala ortografía muestras lo despreocupado que eres para cuidar los pequeños detalles, que a la larga hacen la diferencia. Ustedes podrán notar quienes gustan de películas románticas, de acción, futuristas, inspiradoras o de terror; igualmente, las series, libros y todo lo que ven o leen, eso indica la afinidad de la personalidad con la temática de su predilección. Puntualicemos: hay es haber, ahí es un lugar, ay es una exclamación, ahy no existe; valla es una cerca, vaya es ir, baya es un fruto; iba es ir, IVA es un impuesto, hiba no existe; haber es un verbo, a ver es mirar, haver no existe; Haya es la Corte Internacional de Justicia, es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas y tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos), halla es encontrar, allá es un lugar; cayó es de caerse, calló es de hacer silencio.

En los siguientes artículos, seguiré con el tema de las 13 formas de conocer a las personas.

Frases recomendadas de la semana: “Los ojos indican la antigüedad del alma” Ralph Waldo Emerson. “Los ojos son el espejo del alma” Proverbio. “El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada” Gustavo Adolfo Bécquer. “Tus ojos hablan todas las palabras que tu boca no dice” Anónimo. "La risa no es un mal comienzo para la amistad. Y está lejos de ser un mal final" Oscar Wilde. "La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano" Victor Hugo. "Es muy bello callar, pero reír es más bello todavía" Friedrich W. Nietzsche. "Puede uno sonreír y sonreír...y ser un canalla” William Shakespeare. "En nada se revela mejor el carácter de las personas, como en los motivos de su risa" Goethe. "Hasta una risa inteligente suele resultar repulsiva; la risa necesita ante todo, sinceridad" Fyodor M. Dostoievski " “Los juegos son la forma más elevada de investigación” (Albert Einstein). “El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados” Confucio. “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”. James Russell Lowell

Cantante recomendado de la semana: Desde los tiempos de la colonia, Brasil solo ha tenido dos reyes: Pelé y Roberto Carlos, quien nació el 19 de abril de 1941, es un cantautor brasileño, uno de los principales representantes de la Música Popular Brasileña y balada romántica. Su música ha marcado la vida a cientos de millones de personas desde hace décadas, que han vivido sus primeros noviazgos, han criado a sus hijos con sus letras, han vivido la madurez en pareja y hasta procesos de divorcio.

Lady Laura fue un tema que dedicó a su madre, una añoranza sobre sus tiempos de niñez. La desgracia ha estado presente en su vida: A los 6 años fue atropellado por una locomotora, debiendo amputarle la pierna derecha por debajo de la rodilla y usando una prótesis desde entonces; María Lucila Torres, madre de Rafael, su primer hijo, muere de cáncer, de la misma enfermedad fallecieron Cleonice Rossi Martinelli, madre de sus hijos Roberto y Luciana; su último matrimonio fue con María Rita Simöes, que también falleció de cáncer en 1999. Roberto Carlos tiene comportamientos repetitivos debido al Trastorno Obsesivo Compulsivo que padece. Obliga a las personas de su entorno y a los periodistas que lo entrevisten, a que vistan de azul y blanco, al igual que él y siempre entra y sale por la misma puerta. Mis canciones favoritas de él: Amigo; Un gato en la oscuridad; Detalles; Lady Laura; Amada Amante; La Distancia; Propuesta; Amante a la Antigua; La Paz de tu Sonrisa; La montaña; La Ventana; Estás tan Linda; No te Apartes de mí; Qué Será de Ti; Detrás del Horizonte y Ese tipo Soy Yo.

Canción recomendada de la semana: Un Gato en la Oscuridad con Roberto Carlos. Cuando se le preguntó al autor de la canción, el napolitano Toto Savio, en quién o que se había inspirado para escribir esa canción, dijo: “En mi querida Nápoles había un muchachito que, como cualquiera de su edad de 12 años, jugaba con sus amiguitos en la calle, una niña más o menos de su edad, siempre lo observaba desde la ventana de su casa, con el tiempo ellos se hicieron amigos, se enamoraron y, la mayoría de las veces, hablaban en la ventana. Un día como tantas veces, se besaron en la ventana, curiosamente en la cornisa del tejado; en la parte superior de la ventana, un gato de un vecino era su cómplice testigo de ese acto de amor. Con el tiempo, el padre de la chica, cambió de domicilio por un nuevo trabajo en la capital, el joven al verla partir, de sus ojos brotaron las lágrimas, el destino lo separaría de su amor de niñez, luego de aquel día, el chico cada noche se paraba frente a la ventana recordando los momentos llenos de amor, generalmente el gato siempre se hacía presente en las noches de verano, el reflejo de la luna pintaba al felino de color azul, pareciera que a él también le daba nostalgia de la ausencia de su niña amada”. La letra dice: Cuando era un chiquillo, qué alegría, jugando a la guerra noche y día, saltando una verja, verte a ti, y así, en tus ojos algo nuevo descubrir. Las rosas decían que eras mía y un gato me hacía compañía. Desde que me dejaste yo no sé, por qué la ventana es más grande sin tu amor. El gato que está en nuestro cielo, no va a volver a casa si no estás. No sabes mi amor, qué noche bella, presiento que tú estás en esa estrella. El gato que está triste y azul, nunca se olvida que fuiste mía, más sé que sabrá de mi sufrir, porque en mis ojos… una lágrima hay.
Recomiendo escuchen dos discos tributo a Roberto Carlos: No te apartes de mí con Jair y Bolero Jazz: Detalles con varios artistas.

Por hoy es todo. Pues me voy… jesusmesparzaf1962@gmail.com

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8827

Compartir


Queremos conocer su opinión

Las más vistas

TRAGEDIA ENLUTA A LA COLONIA EMILIANO ZAPATA

25 de abril de 2024 - 01:30 pm

SE SUICIDA UN JOVEN EN LA EMILIANO ZAPATA

24 de abril de 2024 - 07:31 pm

LOS JÓVENES DEFINIMOS LA ELECCIÓN: ARELY

25 de abril de 2024 - 02:30 pm

ENCUENTRAN AL MILITAR ASESINADO EN MATAMOROS

24 de abril de 2024 - 08:32 am


EN PARRAL, LA ELECCION ESTA ENTRE DOS..

La diputación del 21 no es elección de tres

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.