Hidalgo del Parral

17 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Es importante reconocer cuando se es víctima de estos actos.

Reportero - 10 de marzo de 2023 - 09:00 am

Compartir

La violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

De acuerdo con la psicóloga Rocío Covarrubias la violencia comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.

Detalló que existen varios factores que impiden darse cuenta del rumbo que está tomando la relación, uno de ellos es estar enamorado, pues no les permite pensar de manera objetiva sobre que están siendo violentados por su pareja y que son víctimas de la misma.

“No querer aceptar la realidad de este atroz hecho quizás sea el primer síntoma de que uno de los dos está siendo agredido”, resaltó la especialista.

“Cuando se cree que se encuentra a la persona correcta e indicada y al estar en la etapa del enamoramiento, se idealiza a la pareja y hasta se puede pensar que se va superar todo lo malo, a tolerar y perdonar sus insultos y/o golpes, el maltrato psicológico, físico y hasta sexual; sin embargo, se debe de tener en cuenta que no se puede confundir amor con maltrato”, dijo la coordinadora de Puerta Violeta Laura Holguín.

La psicóloga añadió que para saber si una relación es violenta se debe analizar cómo se siente cuando está con la pareja, si se siente libre de comentar sobre algún tema de interés o de hacer cualquier cosa cuando está a su lado sin el temor de que se enoje o se ponga agresivo, le insulte y le haga hacer cosas que no quiere, como cambiar su forma de vestir o de convivir con otras personas.

La entrevistada sostuvo que las diferentes instituciones buscan apoyar a las y los jóvenes con problemáticas psico-emocionales como lo es la violencia en el noviazgo, a través de psicólogos que brindan su atención a todos aquellos que lo necesiten y que les permita en un futuro, dejar esa relación tóxica y desarrollarse plenamente.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8552

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LOCALIZAN CON VIDA A CESAR MORENO

16 de junio de 2024 - 10:41 pm

CESAR MORENO FUE LEVANTADO AYER

16 de junio de 2024 - 01:32 pm

LEVANTAN A COMERCIANTE CERCA DEL HOSPITAL GENERAL

16 de junio de 2024 - 01:13 pm

LLEGA LA NIÑA CON INTENSAS LLUVIAS

16 de junio de 2024 - 05:00 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.