Nubes

20.17°C

Hidalgo del Parral

5 de julio de 2022


Síguenos en

Nubes

20.17°C

Parral

ALITO NO PUDO LEVANTAR AL PRI

Hasta “Alito”, el peor presidente del PRI había sido Roberto Madrazo.

Reportero - 23 de mayo de 2022 - 06:00 pm

Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la Presidencia de la República en el año 2000, la mayor derrota en su historia, cimentó su regreso al poder en los 21 estados que gobernaba, pero Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional lo ha llevado a la indigencia territorial con la pérdida de casi todas las gubernaturas.

Así, en medio de escándalos de corrupción que avalan sus socios panista Marko Cortés Mendoza y perredista Jesús Zambrano Grijalva, Moreno Cárdenas, alias “Alito”, se perfila para ser el peor presidente de la historia del PRI, con la pérdida de ocho de los 14 estados que tenía cuando recibió el cargo, en agosto de 2019, y que, de confirmarse la derrota en Hidalgo y Oaxaca este 5 de junio, sumarían 10 gubernaturas menos.

Esta debacle electoral y territorial la comparte Moreno Cárdenas con la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Viggiano.

Los dos gobiernos estatales que le quedarían, Estado de México y Coahuila, se disputarán el próximo año con un escenario sombrío, porque en uno de los dos deberá ceder la candidatura al Partido Acción Nacional (PAN), con lo que, de ganar en el otro, sólo tendría una gubernatura de sello netamente priista y, de perder, se quedaría sin ninguna.

Es decir, ante la elección federal de 2024, el PRI llegaría exactamente como el PRD, sin ningún gobierno estatal, y dependiendo sólo del PAN, que en las elecciones del 5 de junio se prevé que pierda a su vez los gobiernos de Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, para quedarse sólo con Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Chihuahua y quizá Aguascalientes.

Sólo en 2021, el PRI de Moreno Cárdenas perdió ocho gubernaturas: Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí y Campeche, el estado que él mismo gobernó y cuya gestión está bajo investigación del actual gobierno de Layda Sansores San Román.

Hasta “Alito”, el peor presidente del PRI había sido Roberto Madrazo Pintado, exgobernador de Tabasco: En las elecciones de 2003 sólo obtuvo el 24% de los votos y, como candidato presidencial, se fue al tercer lugar en 2006, aunque tenía 17 estados gobernados.

www.sinembargo.mx

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article806

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

OTRO INTENTO DE SUICIDIO

5 de julio de 2022 - 06:33 am

AVRIL CARMONA ASUME LA DIRIGENCIA DEL PRI

5 de julio de 2022 - 04:40 pm

ROBAN TIENDA DE ABARROTES DE LA COL TALLERES

5 de julio de 2022 - 09:37 am


LA REELECION DE REGIDORES…

En un proceso electoral local tan adelantado, los regidores también van por lo suyo.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.