Muy Nuboso

13.01°C

Hidalgo del Parral

21 de febrero de 2024


Síguenos

Muy Nuboso

13.01°C

Parral

LOS SOCIOS DE LA MENSA

Por: Jesús M. Esparza Flores

Reportero - 6 de febrero de 2023 - 09:00 am

Compartir

No, no es lo que el titulo sugiere. MENSA es una asociación apolítica y arreligiosa de personas de alto cociente intelectual, fundada en Inglaterra en el año 1946 y que está presente en México desde 2007. MENSA solo acepta como socios a personas cuyo cociente intelectual está dentro del 2% superior de la población general.

MENSA, capitulo México es parte de la sociedad intelectual más grande y más antigua del mundo: MENSA Internacional, que comprende a más de 110 mil miembros en 100 países. Para entrar, se necesita obtener un percentil (medida de posición usada en estadística) 98 o superior en una prueba de inteligencia. El nombre viene del latín y significa “mesa”. Hace referencia a una mesa redonda de diálogo, donde la raza, credo religioso, nacionalidad, edad, postura política, ideología, nivel educativo y estatus socioeconómico son irrelevantes, pues los miembros cuentan con igualdad de derechos y obligaciones.

En 2010, el Centro de Atención al Talento (CEDAT) realizó el “Perfil del sobre dotado” en México, tomando como base más de 2,500 casos de niños. A partir de esta investigación detectaron que la hiperactividad se da en la mayoría de los infantes. Según explica Andrew Almazán Anaya, director de investigación y sicología del CEDAT, ésta se manifiesta por el deseo innato de conocer. No como en el caso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que existe hiperactividad por una disfunción cerebral. Otras características que observaron: aprendizaje rápido, intervención en pláticas de adultos y comprensión de las mismas; gusto por conversar con gente mayor, por armar objetos o estructuras, tendencia a imponer sus reglas, sensibilidad en el área emocional y baja tolerancia a la frustración.

Como ejemplo de niños prodigio, aquí menciono solo tres:
1. Tufic Habib Libien nació en la CDMX en noviembre de 2001, cuando el pequeño ingresó al preescolar empezaron los conflictos: “Le daba flojera trabajar en el salón, no quería estar en su silla, se quedaba dormido y la escuela nos sugirió consultar a un psicólogo. Le diagnosticaron Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y nos dijeron que debía ser medicado. Empezamos con la medicación y ésta le inhibía el apetito. Era muy difícil que comiera”, recuerdan sus padres, de ascendencia libanesa. Algunos años después, Tufic ingresó a la primaria en el exclusivo colegio Eton, en donde el objetivo era continuar con el tratamiento. Ahí les recomendaron consultar a especialistas en TDAH, quienes evaluaron al niño por casi seis meses y la conclusión fue que no lo padecía; en cambio, su nivel de inteligencia era fuera de lo normal. El diagnóstico tranquilizó a los padres, pero también los angustió porque no sabían cómo ayudar al niño. Lo llevaron al Centro de Atención al Talento (CEDAT), en donde determinaron que tenía un coeficiente intelectual (CI) de 155 (el promedio es de 100). Asimismo, de manera gradual le retiraron el medicamento e inició un programa de atención diferenciada. Hoy, Tufic es parte del millón de niños sobre dotados que, se estima, existen en México, lamentablemente 5 de cada de estos 10 niños genio, abandonarán el país.

2. Barnaby Swinburn, a sus 14 años de edad, un niño de Bristol, en Inglaterra, puede presumir de haber superado estadísticamente en algo al padre de la relatividad y una de las mentes más brillantes de la historia: Albert Einstein. De acuerdo con el reporte de la prensa británica, el menor logró un puntaje de 162 en el examen de coeficiente intelectual (IQ) de la firma MENSA. La noticia ha causado conmoción en Europa porque, a su corta edad, y teniendo como punto de comparación los resultados esperados de sus pares, Swinburn ya superó el máximo coeficiente que habría obtenido Einstein en su vida: 160.

3. Max Loughan, conocido como el niño más inteligente del mundo, explicó su propia teoría en la que afirma la existencia de Dios: "Dios está en todos lados, pero no a través de la fe sino de las vibraciones. Se pueden aplicar las leyes de la física cuántica y astrofísica para comprobar lo dicho en la Biblia". Max observa que "las personas creen que Dios es un señor sentado en una nube, que controla el Universo y crea toda la vida. No es una persona ni un ser divino sino una forma de energía". Max descarta la idea de la mayoría de los religiosos de presentar a Dios como un ser supremo, con aspecto humano. "No es alguien, sino algo: una forma de energía que crea todo, lo es todo y está en todos lados y en ninguna al mismo tiempo. Está en nosotros, fluye a través de nosotros y es nosotros". Este joven, nacido en Nevada, Estados Unidos el 14 de Noviembre del 2002, ha dado varias declaraciones, lo que le ha llevado a generar una gran hostilidad y resistencia dentro de la comunidad científica. Su declaración más importante está relacionada con el gran Colisionador de Hadrones que fue utilizado por científicos para romper partículas subatómicas y recrear un agujero negro y la partícula del Big Bang y, según él, a raíz de todos estos experimentos, el colisionador pudo haber destruido nuestro universo y como resultado, actualmente estamos todos en un universo paralelo sin darnos cuenta. En otras palabras, dice que se habría creado una realidad alternativa, donde una tierra exactamente igual a la nuestra no existía y en cuestión de milésimas de segundo se creó una igual.

El coeficiente intelectual (IQ, por su sigla en inglés) es un estimador de inteligencia general que se basa, actualmente, en pruebas estandarizadas. Si bien este indicador ha sido históricamente bien aceptado, algunos expertos han hecho hincapié en la complejidad que resulta medir la agilidad del funcionamiento del cerebro de las personas.

El mal genio en los niños es síntoma de inteligencia. La Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, ha realizado un estudio sobre el estado de ánimo de las personas. Las investigaciones revelaron que el mal humor es señal de alto cociente intelectual. Es decir, los niños que andan malhumorados puede que sean un quebradero de cabeza para sus padres porque el mal humor es una cualidad difícil de llevar, sin embargo, detrás de todo ese genio, resulta que se esconde... ¡un gran ingenio!

El estudio se realizó sobre una serie de personas, manipulando su estado de ánimo. Para ello se les pidió que vieran algunas películas, y utilizaron películas y que pensaran en hechos positivos y negativos de sus vidas. Las conclusiones fueron: la tristeza y el mal humor mejora la capacidad de juzgar a otros; los estados de enfado incrementan la memoria; el mal genio estimula la capacidad para argumentar, mientras que los niños optimistas tienen más facilidad para crear y cooperar y; los niños y personas malhumoradas procesan mejor la información en situaciones difíciles y dan mejores respuestas ante las situaciones complicadas de la vida.

Que los niños pasen fases en los que tienen un peor temperamento forma parte de su desarrollo, a medida que crecen, comenzarán a cuestionarse todo. Cuestionarse lo que ocurre a su alrededor es altamente positivo y no debemos coartar al niño cuando lo haga, ya que estimula su pensamiento crítico, sin embargo, si su temperamento es excesivo, sí podemos poner algunas medidas: estimularle para que exprese con palabras lo que siente y no con gritos o golpes; enseñarle a apartarse de las situaciones o personas que le alteran significativamente; si explota, debemos pedirle que se vaya a su habitación y le explicaremos que no le haremos caso hasta que se tranquilice y, sobre todo, debemos ser un ejemplo, y no mostrar un carácter desmedido en situaciones habituales y cotidianas, los niños observan todo.

Si su hijo tiene mal genio, controle sus explosiones, pero piense que es posible que, ante determinadas circunstancias. termine tomando mejores decisiones y sea más analítico que los niños con un carácter más dócil.

Frases recomendadas de la semana: “Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.” De Jean Piaget
“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” De Aristóteles “No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente.” Sir Francis Bacon “Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él.” De John F. Kennedy “Los hombres que tienen la expresión inteligente, defraudan después porque no dan todo lo que nos prometieron. En este sentido, es una ventaja parecer tonto.”

Cantante recomendado de la semana: Tracy Chapman. Es una cantante estadounidense ganadora de varios premios Grammy. Fue criada por su madre, quien descubrió la afición de Tracy por la música. Haciendo un gran sacrificio, le compró un ukelele cuando tenía solo tres años. Tracy Chapman comenzó a tocar la guitarra y a escribir canciones con tan solo ocho años. Fue aceptada en una organización dedicada a reclutar niños afrodescendientes con aptitudes para destacar en diferentes campos. Se tituló en Antropología en Boston, graduándose en la especialidad de Estudios Africanos. En 2004, la Tufts University le concedió el título de Doctor Honoris Causa. En 1988 se dio a conocer en todo el mundo en un concierto homenaje a Nelson Mandela, por su setenta cumpleaños. Recomiendo escuchen “Fast Car”, “ Baby Can I Hold You” y unas exquisitas versiones en voz de ella: “Stand by Me” y “Ain´t No Sunshine.”

Canción recomendada de la semana: Fast Car (Auto Rápido). Cantada con la enorme variedad de contralto de Tracy Chapman, la balada de los 80s no habla específicamente de un auto rápido; lo que explora la canción es mucho más profundo. Pocas artistas tienen el talento de conmover solo con su gran voz, traspasando límites del lenguaje y la frontera. Es precisamente esto lo que convirtió a Tracy Chapman en una estrella, gracias el enorme éxito de esta canción. Sin embargo, la historia detrás de esta canción es lo que la motivó a interpretarla de forma tan emotiva, ya que habla sobre una persona que trabaja para poder superar sus propios orígenes, dejando atrás los ambientes tóxicos y dañinos para ella. La letra habla sobre la importancia del amor propio, la necesidad de valorarse a uno mismo y prescindir del otro a la hora de ser feliz. Es la historia de una joven que busca salir de la pobreza y construir una familia, pero todo se le hace cuesta arriba. También trata del alcoholismo del padre y de la vida de la clase obrera. Ella se inspiró en diversas mujeres y hombres de la clase trabajadora, que suelen repetir ciertos patrones de comportamientos de sus padres. Sugiero busquen en internet la traducción al español de la canción, vale la pena.

Por hoy es todo. Pues me voy… jesusmesparzaf1962@gmail.com

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7761

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

SE HIERE EN EL CUELLO

21 de febrero de 2024 - 03:30 pm

HECTOR CHAVEZ IMPUGNARA LA CANDIDATURA DE OTTO

20 de febrero de 2024 - 08:45 pm

DECLARAN CULPABLES A DOS HERMANOS

20 de febrero de 2024 - 03:08 pm

DETENIDO CON CRISTAL EN LA SIMON BOLIVAR

21 de febrero de 2024 - 12:00 pm


OTTO SERA EL CANDIDATO..

Primeramente será nombrado Coordinador del PT en Parral.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.