Algo De Nubes

12.2°C

Hidalgo del Parral

3 de febrero de 2023


Síguenos

Algo De Nubes

12.2°C

Parral

ANALIZAN NUEVA TRATADORA DE AGUAS

La actual planta es inoperante y trabaja apenas al 20%

Reportero - 22 de enero de 2023 - 04:00 pm

Debido a que la planta tratadora de aguas residuales en esta ciudad está operando a un 20% de su capacidad, las autoridades analizan si se rescata la infraestructura o bien se realiza una nueva construcción.

“La planta desde un inicio nunca trabajó al 100%, pues faltó equipo e infraestructura, lo que la hizo inoperante y así continúa hasta el momento”, reconoció el presidente ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento José Luis Franco quien, sin embargo, sostiene que trabaja al 20%.

Dijo que es interés de la Junta Central de Agua (JCA) y de la gobernadora Maru Campos el que en Parral se cuente con una planta tratadora de aguas residuales eficiente, por ello, en estos momentos se analizan las opciones de rescate de la actual planta o bien la construcción de una nueva.

“La idea es que se tenga el saneamiento al 100% de las aguas residuales”, apuntó el funcionario.

Como se recordará la planta tratadora inicio su construcción en el 2014 y al año en el 2015 fue inaugurada por el entonces gobernador del estado César Duarte Jáquez, aunque nunca funcionó en su totalidad.

Pese al riesgo de ser sancionada por CONAGUA, al no cumplir con la función para la que fue construida, la JMAS, al no estar funcionando la planta, continúa vertiendo las aguas negras en el río Parral, con la subsecuente contaminación y daño al medio ambiente, pues solamente a un 20% del líquido se le da tratamiento.

En la administración estatal de Javier Corral en 2019 se anunció una inversión de 25 millones de pesos para la conclusión de la obra de acuerdo con el plan de inversión 2019-2021, toda vez que la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales en esta ciudad formaba parte de los proyectos de inversión del gobierno del estado, pero en coordinación con la JCAS y el municipio de Parral.

De acuerdo con archivos periodísticos faltaba una laguna de oxidación en la planta para que su operación fuera al 100%, estimándose de esa manera que pudieran tratarse hasta 160 litros por segundo los cuales serían regresados a empresas o bien para el riego de parques y jardines de la ciudad a través de la llamada “línea morada”, para la cual ni siquiera hay un proyecto.

Con respecto a la invasión de 25 MDP que la administración estatal anterior encabezada por Corral Jurado anunció para la rehabilitación de la planta esta nunca se hizo efectiva pese a estar etiquetados, debido a la pandemia hacia donde fue redirigido el recurso para las afectaciones por el COVID-19.

Cabe destacar que el costo inicial de la planta tratadora de aguas en el gobierno de Duarte Jáquez fue de 100 millones de pesos y se construyó de tipo mecanizada con tecnología de punta y con una capacidad para tratar hasta 270 litros por segundo en 3 módulos operativos; es decir, 23,328 m3 por día, equivalente a 9 albercas olímpicas.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7365

Compartir


Mensajes

  • Si el agua, la poca que llega, esta muy sucia, ni limpia esta, de seguro ni cloro le ponen por ahorrarse esos gastos, hace años llegaba y se percataba el cloro, se sentía más segura esa agua, ahora ya no dudo que esten mandando el agua sin tratar.

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

FALLECE OTRO GAMBUSINO EN SANTA BARBARA

3 de febrero de 2023 - 07:55 am

LA MALTRATAN EN EL CESI

2 de febrero de 2023 - 06:30 pm

HICE MAS OBRAS QUE JAVIER CORRAL: CESAR DUARTE

2 de febrero de 2023 - 09:00 pm

SACAN A LA PRENSA DE SEGURIDAD PUBLICA

1ro de febrero de 2023 - 02:49 pm


LA VISITA DE MARIO VAZQUEZ

Incomodos momentos durante la gira en la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.