Nubes

-0.02°C

Hidalgo del Parral

27 de enero de 2023


Síguenos

Nubes

-0.02°C

Parral

EXHORTA CONDUSEF A REALIZAR COMPRAS SEGURAS

Llama la CONSUDEF a evitar caer en fraudes.

Reportero - 21 de enero de 2023 - 03:00 pm

La Condusef alerta que tres fraudes presentan un incremento en el número de casos, por lo que dio a conocer 5 tips para no ser víctima de phishing, vishing o smishing.

El titular de la dependencia en esta ciudad, José Carlos Esparza Rodríguez señala que los fraudes financieros bajo la modalidad de robo de identidad han aumentado y las personas adultas mayores son las más vulnerables.

Comento que hace menos de medio año, clientes y usuarios de una institución bancaria fueron víctimas de un fraude conocido como spoofing, el cual ocurre cuando un delincuente se hace pasar como empleado de un banco para robar la información de su víctima y así realizar cargos a tarjetas de crédito o débito.

De acuerdo con la Condusef, tres de los métodos más usados para cometer un fraude que implique el robo de identidad son: Phishing, Vishing, y Smishing

El phishing ocurre cuando “un banco” te escribe para ponerte en alerta sobre movimientos inusuales en tu cuenta bancaria, explicó el funcionario.

Por lo general, añadió, este tipo de fraude se comete a través de correos electrónicos en los que se alerta de supuestos movimientos bancarios y la forma de identificar que se trata de caso de phishing es revisar la liga que viene en el correo, la cual te llevará a una página falsa, que no pertenece realmente a un banco, donde te pedirán información de tus cuentas personales, claves y contraseñas.

El vishing es a través de una llamada telefónica, es decir, el delincuente se hace pasar como empleado de un banco, quien notifica que hay cargos no reconocidos o irregularidades en las cuentas.

Al haber esta “falla de seguridad”, el estafador intentará convencer de que es “necesario cambiar la contraseña”.

Los casos de smishing ocurren a través de mensajes de texto (SMS) y este tipo de mensajes pueden contener alertas falsas o enlaces a sitios web falsos (posiblemente de algún supuesto banco), donde al entrar, un virus podría infectar el dispositivo y robar los datos.

Es por ello que, con el objetivo de reducir el riesgo de ser víctima de un fraude, la Condusef recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: no compartir información, no pagar por adelantado, no hacer clic en cualquier link

“Los fraudes se han sofisticado y se debe prestar atención para no ser víctima, por lo cual una de las recomendaciones principales es no dar clic en los links que se incluyen en los correos sospechosos”.

Lo de hoy es comprar en línea, pero se debe cuidado y asegurarse de que la página en la que quiere comprar cuenta con el dominio correcto de entidad y con el candado que aparece en la barra de direcciones.

Después de haber realizado la compra será mejor que revise el estado de cuenta para verificar que no hicieron cargos no reconocidos y en caso de desconocer alguna operación, avisar de inmediato al banco sin importar el monto.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7212

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

LA EMBISTIÓ UN MOTOCICLISTA

26 de enero de 2023 - 07:42 pm

HOMBRES ARMADOS ROBAN UN VEHÍCULO

25 de enero de 2023 - 10:30 am

FRANCISCO SANCHEZ ES UN USURPADOR

26 de enero de 2023 - 08:00 pm

ENFRENTAMIENTO ARMADO EN GUACHOCHI

25 de enero de 2023 - 07:45 pm


SEÑALAN A JENNY FIGUEROA..

La polémica que se presentó en Allende, tiene orígenes políticos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.