Nubes

1.09°C

Hidalgo del Parral

27 de enero de 2023


Síguenos

Nubes

1.09°C

Parral

LA DEPRESION AUMENTA EN ESTAS FECHAS

Casos de depresión o ansiedad aumentan por la temporada decembrina.

Reportero - 24 de diciembre de 2022 - 12:00 pm

Los cuadros depresivos y de ansiedad tienen un incremento durante la época navideña y fin de año, pese a que se maneja como una temporada en la que todos deben estar felices.

De acuerdo con la coordinadora de salud mental de la región sanitaria III Rocío Covarrubias lo anterior) se debe a las expectativas que se generan, por las comparaciones, por las pérdidas y por los recuentos, pues éstos solo toman la parte negativa.

“En esta época se incrementan los cuadros depresivos, sobre todo los cuadros de ansiedad, mucho basado en las expectativas que tenemos”.

Dijo que, durante esta temporada, la depresión o ansiedad se pueden agudizar en las personas que ya con anterioridad han sido diagnosticadas con este padecimiento.

Además, abundo, podrían estar en esta misma condición, aquellas personas que recientemente han perdido algún familiar cercano, ya sea, padre, madre, hermanas, hermanos, hijos, o que hayan pasado por alguna ruptura de una relación sentimental pueden tener recaídas significativas en su padecimiento.

La Psicóloga resaltó que, la conclusión de los 365 días se presta para revivir historias tristes del año que se va o periodos anteriores y al conjugar esas nostalgias con un presente o futuro, con una especial sensibilidad como la Navidad, dijo, genera también esta alza en temas relativos a la salud mental.

“También se junta con el tema o situaciones de pérdidas no elaboradas que se hayan dado durante el año, que conforme se acerca el fin del mismo, hacemos un recuento de cómo nos fue y nos enfocamos más en lo negativo o en las historias complicadas y de alguna manera es como volver a sentirlas, revivir una historia triste y lo juntamos con un evento sensible como la Navidad y el Fin de Año”, destacó.

Aunque aumentan los cuadros depresivos, agregó, en cuestión de atenciones, hay un descenso a causa de que la gente se confía y esa confianza se vuelve un factor de riesgo por no darle a una alerta la importancia requerida.

Con respecto a cuáles son los síntomas de alarma en este tipo de afectaciones, sostiene que, los primeros síntomas de depresión o ansiedad, pueden ser aislamiento, falta o exceso de apetito, falta de sueño o el dormir en exceso, por lo cual es importante estar alertas para poder acompañar o en su caso para canalizar con los especialistas pertinentes en caso de requerirlo.

Por último, y como parte de las recomendaciones, expresó lo vital que se vuelve para personas que ya cuentan con un diagnóstico de salud mental mantener una rutina que les esté ayudando a estar bien y mantener el autocuidado en los temas de sueño y alimentación.

“Hay que aprovechar esto como un tiempo de descanso, de convivencia, no necesariamente tener que estar con este apuro de regalos y que sea en especial una época de descanso, porque luego esta euforia que se va desbordando con una necesidad de estar haciendo, corriendo, celebrando, comprando, luego nos da una sensación de una pérdida de control”, concluyó.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article6622

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

LA EMBISTIÓ UN MOTOCICLISTA

26 de enero de 2023 - 07:42 pm

HOMBRES ARMADOS ROBAN UN VEHÍCULO

25 de enero de 2023 - 10:30 am

FRANCISCO SANCHEZ ES UN USURPADOR

26 de enero de 2023 - 08:00 pm

ENFRENTAMIENTO ARMADO EN GUACHOCHI

25 de enero de 2023 - 07:45 pm


SEÑALAN A JENNY FIGUEROA..

La polémica que se presentó en Allende, tiene orígenes políticos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.