Muy Nuboso

12.04°C

Hidalgo del Parral

6 de febrero de 2023


Síguenos

Muy Nuboso

12.04°C

Parral

HAY INTERÉS POR JUGUETES TRADICIONALES

Son arte y tradición y los adquieren cómo recuerdos o pieza artesanal.

Reportero - 24 de diciembre de 2022 - 04:30 pm

Los juguetes tradicionales mexicanos no han perdido el interés de los más pequeños del hogar, a pesar de la existencia de los celulares, videojuegos y tabletas las que ocupan muchas ocasiones su mente para distraerse.

Así lo refieren locatarios del mercado Hidalgo donde se oferten este tipo de artículos mismos que aseguran que son niños y adultos quienes muestran el interés por este tipo de juguetes.

Así es como entre baleros, matracas, marionetas, camioncitos, trompos, yoyos, carritos y atrapa novios, recuerdan como la clientela ha ido cambiando, más no el interés por este tipo de mercancía.

Sin embargo, ahora es más común, señalan, que se los lleven como una pieza artesanal y es que la calidad de cada pieza es muy distintiva, talladas a mano, pintadas sutilmente y barnizadas para darles ese acabado de calidad que no se encuentra en cualquier lado.

"La clientela y el interés han cambiado. Las personas prefieren adquirirlos cómo recuerdos o como una pieza artesanal porque ya no hay mucha gente que los elabore. De vez en cuando sí hay familias que traen a sus niños a comprar y se van felices por llevarse un juguete sin igual".

También refieren que durante años la forma de elaborar estos juguetes no ha cambiado, incluso preservan sus formas, colores, pigmentos y hasta las herramientas con las que los hacen.

Destacan que el tiempo es relativo cuando se trata de crear una pieza desde cero, pues la mayoría de estos juguetes son elaborados de madera de diferentes árboles y pináceas.

De los juguetes que más se venden son las marionetas de personajes icónicos y distintivos de la cultura mexicana, cómo charritos y adelitas, aunque también las hay de caricaturas.

Los más llamativos son los camioncitos de carga, los aviones de madera y por supuesto los rings miniatura para los muñecos de lucha libre.

Los costos varían, pues como son piezas elaboradas a mano lo mínimo que puede costar una de ellas son 100 pesos.

Finalmente aseguran que los juguetes son arte y tradición, pero sobre todo un legado de herencia familiar que expone sus raíces y su lugar de origen.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article6494

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

SE ACCIDENTAN CUATRO JOVENES EN LAS FUENTES

6 de febrero de 2023 - 04:04 pm

HOMBRE SIN VIDA EN BELLAVISTA

5 de febrero de 2023 - 10:01 pm

SOLO SON DOS EXTRABAJADORAS INCONFORMES EN LA UTP

5 de febrero de 2023 - 10:00 pm

LO ENCUENTRAN SIN VIDA CERCA DE JIMÉNEZ

6 de febrero de 2023 - 01:47 pm


SENADURIA ENTRE PAN Y MORENA

El PRI continua en el tercer lugar de las preferencias

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.