Muy Nuboso

11.01°C

Hidalgo del Parral

6 de febrero de 2023


Síguenos

Muy Nuboso

11.01°C

Parral

RECONOCEN REZAGO EDUCATIVO

Trabajar en pandemia fue muy difícil; los docentes se enfrentaron a muchas limitantes.

Reportero - 11 de diciembre de 2022 - 10:00 am

Después del diagnóstico aplicado en el nivel básico se pudo comprobar que existe un rezago educativo considerable, pero a partir del regreso a clases presenciales se comenzó a trabajar con contenido de uno a dos ciclos con la finalidad de nivelar a las alumnas donde se está reforzando las bases.

Rosa Isela Velazco Fraire jefa de la oficina de SEECH en la región sur reconoció el rezago educativo existente, aunque aclaró que ahora ya con las estrategias implementadas por los docentes esperan que se logre la nivelación d ellos alumnos.

Cabe destacar que el sector educativo siempre ha argumentado que trabajar en pandemia fue muy difícil ya que las instituciones se enfrentaron a muchas limitantes, sin embargo, también el regreso a clases lo fue ya que algunos padres de familia se reusaron en enviar a sus hijas a clases presenciales, a pesar de que se siguieron los protocolos de sanidad.

Docentes consultados sobre el tema sostuvieron que todas las escuelas están enfrentando el mismo problema de enfrentar un rezago educativo muy marcado en cuanto al dominio de contenido libros de textos que prácticamente no pudieron trabajar en ello.

Explicaron que el rezago educativo es fuerte toda vez que, explicaron, los niños de tercero de primaria normalmente dominan operaciones básicas de reconocimiento de números, trabajan hasta la centena y pueden hacer operaciones, además de que a través de la lectura y escritura lo mismo, pero no está sucediendo ahora y no están logrando eso.

“Este fenómeno sucede en todos los demás niveles educativos, así como para los que ingresan a preparatoria y estamos mal en términos del logro de aprendizajes, pero si lo vemos en cuanto a la perspectiva de abandono escolar, que es otro tema, estamos en una situación difícil intentando que regresen todos los niños a las escuelas”, advirtió el profesor Antonio Alvídrez.

Con respecto a la reprobación de los alumnos la jefa de SEECH Velazco Fraire dejo en claro que la Secretaría de Educación y Deporte dio ya la indicación que los niños si se considera necesario se pueden reprobar siempre y cuando las evaluaciones así lo indiquen.

En eses sentido Antonio Alvídrez señaló que hay una crítica social hacia los docentes cuando no reprueban a los alumnos, pero preferimos promoverlos al siguiente ciclo escolar que reprobarlos, pues existe una explicación, ya que después del rezago que se da por la pandemia implica mucho el abandono, entonces por eso preferimos combatirlo y hacer esfuerzo para contrarrestarlo y que eso no signifique deserción, recalcó.

Detalló que cuando un alumno está en un grado avanzado y siente que no ha logrado los aprendizajes pudiese desesperarse y tomar una mala decisión de abandonar la escuela antes de regularizarse, de ahí que con esa medida quieren evitarlo, así como con lo que abordan en los consejos técnicos escolares en materia de español y matemáticas.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article6175

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

SE ACCIDENTAN CUATRO JOVENES EN LAS FUENTES

6 de febrero de 2023 - 04:04 pm

HOMBRE SIN VIDA EN BELLAVISTA

5 de febrero de 2023 - 10:01 pm

SOLO SON DOS EXTRABAJADORAS INCONFORMES EN LA UTP

5 de febrero de 2023 - 10:00 pm

LO ENCUENTRAN SIN VIDA CERCA DE JIMÉNEZ

6 de febrero de 2023 - 01:47 pm


SENADURIA ENTRE PAN Y MORENA

El PRI continua en el tercer lugar de las preferencias

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.