Nubes

17.24°C

Hidalgo del Parral

29 de septiembre de 2022


Síguenos en

Nubes

17.24°C

Parral

MORENA VA POR EL EDOMEX Y COAHUILA

Ambos estados tienen profundos arraigos priistas

Reportero - 21 de septiembre de 2022 - 08:00 am

Morena se prepara para las elecciones del próximo año en Coahuila y el Estado de México —gobernadas históricamente por el PRI— que renovarán sus gubernaturas.

Durante los últimos años la presencia de Morena ha crecido en estas entidades y se ve reflejada en más diputaciones y ayuntamientos.

Morena concluirá esta semana la renovación de sus órganos internos en medio de señalamientos de militantes y rumbo a dos procesos clave: las elecciones que se celebrarán en Coahuila y el Estado de México en 2023.

Estas entidades son dos de los últimos bastiones que le quedan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde 1929. De 2015, cuando Morena ya contaba con su registro como partido, a la fecha ambos estados han celebrado comicios para elegir diputaciones locales, titulares de ayuntamientos y en 2017 renovaron sus gubernaturas, en cada elección las preferencias al partido guinda aumentaron.

Una muestra de ello es que Morena acumuló 560 mil 901 votos en la elección que renovó a legisladores del Estado de México en 2015, colocándose como la cuarta fuerza política en la entidad más poblada del país, la primera era el PRI.

En 2021, la última vez que se renovó el Congreso local, el partido y la coalición con la que compitió conformada por el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social concentraron el mayor número de votos con 2 millones 10 mil 200.

Mientras que el PRI pasó de sumar 1 millón 665 mil 758 votos en 2015 para las diputaciones por mayoría relativa a sólo 695 mil 843 votos en 2021. El tricolor, y los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) tuvieron que aliarse ese último año para frenar el ascenso de Morena y en conjunto alcanzaron los votos de un 1 millón 850 mil 583 personas.

Para 2015 el poder del PRI seguía siendo claro en el Estado de México, pues de 45 diputaciones que se disputaron ese año por mayoría relativa ganó 34 tanto en solitario como en coalición con el Partido Verde. Ese año sólo ganó un candidat0 de Morena.

El partido guinda compitió en 2021 aliado con el PT y Encuentro Social y ganaron 25 curules por mayoría relativa. Ese año la coalición PRI-PAN-PRD alcanzó 20 diputaciones y el declive del PRI comenzó a ser más claro, pues por su cuenta sumó dos.

De igual forma, Morena creció su presencia en los ayuntamientos aunque el PRI y sus aliados mantienen una presencia importante. En 2015, el partido guinda consiguió una victoria en el municipio de Texcoco y en las votaciones de 2021 ganó 29 de 125 ayuntamientos solo y en coalición.

Por su parte, el PRI y su entonces aliado, el Partido Verde, lograron gobernar en 82 ayuntamientos durante 2015. El PRI mantuvo 22 localidades en 2021 y otras 50 las lideran desde entonces candidatos de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD), cuya existencia se ha desmoronado por el rechazo del PAN y el PRD a una propuesta priista aprobada esta semana para extender la presencia de militares en las calles.

En 2017 también quedó claro el crecimiento de Morena en el Estado de México, pues ese año se realizó la elección para renovar la gubernatura y pese a ser la primera vez en la historia que el partido competía por ese cargo, Delfina Gómez, su candidata de ahora y de entonces, quedó en segundo lugar con 1 millón 871 mil 568 votos. La contienda fue muy disputada con el priista Alfredo del Mazo, quien ganó al sumar 2 millones 40 mil 709 votos. Morena denunció en esa ocasión que perdieron a causa de un fraude y en ello insistió este martes Mario Delgado, su presidente.

“A nosotros no se nos olvida lo de 2017 el fraude a la maestra Delfina Gómez, y quien hizo el fraude hoy encabeza el Gobierno del Estado de México. Una cosa es la relación institucional que pueda tener el Gobernador con el Gobierno de la República, pero Alfredo del Mazo es nuestro adversario político y lo vamos a derrotar a él y a todo lo que significa su grupo y su partido en el Estado de México”, dijo en conferencia de prensa.

Un año después de esa elección, la de 2017, la ola obradorista que llevó a Morena a la Presidencia del país también benefició al partido en la entidad, pues fue el que obtuvo más votos para diputaciones. Su alianza con el PT y Encuentro Social (ES) le dio 3 millones 497 mil 415 sufragios y logró 85 mil 385 en solitario, con lo que desplazó al PRI al tercer lugar de votos con 1 millón 665 mil 758 sin ir en coalición.

El PAN se alió ese año con el PRD y Movimiento Ciudadano, lo que le dio el segundo lugar con 1 millón 719 mil 173 votos y sumó otros 17 mil 552 para un candidato que compitió sin la alianza. Morena ganó 41 diputaciones de representación relativa en 2018 en coalición y una en solitario, mientras que el PRI consiguió sólo una y la alianza PAN-PRD-MC tuvo dos.

Para la elección de 2023, Delfina Gómez volverá a ser la candidata de Morena para gobernar el Estado de México, quien concentra el 38 por ciento de la intención de voto de las y los mexiquenses, muy por encima del 16 por ciento para el PRI y el PAN, según una encuesta publicada en agosto por El Financiero.

El PAN ha anunciado al exalcalde Enrique Vargas del Villar y el PRD a Omar Ortega. Aunque Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, se mantiene firme en impulsar un candidatura con Va por México, este jueves Marko Cortés, dirigente del PAN, anunció que la relación con Moreno Cárdenas se ha terminado por pérdida de confianza.

En Coahuila la presencia de Morena también ha crecido, pero la diferencia con los partidos de oposición aún no es tan notoria. Una encuesta de El Financiero difundida en julio mostró que las preferencias por el partido en el poder son del 40 por ciento, mientras que el PRI y el PAN obtuvieron 21 por ciento cada uno, pero al hacer alianzas el PAN-PRI-PRD acumularía 47 por ciento, frente al 44 por ciento de Morena.

Recientemente, Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, reveló en entrevista para “Los periodistas”, programa de SinEmbargo Al Aire, que buscará la candidatura de Morena para gobernar ese estado. Quienes también compiten por el cargo en Morena son el Senador Armando Guadiana Tijerina y el Diputado Luis Fernando Salazar.

La última elección para Gobernador en 2017 en esa entidad mostró que el partido guinda aún estaba lejos de concentrar las preferencias, pues el candidato de Morena acumuló 151 mil 656 votos y quedó en tercer lugar, muy por detrás del actual Gobernador priista Miguel Riquelme, quien ganó con 482 mil 874 sufragios.

En 2023, Coahuila también renovará diputados locales, ahí Morena se enfrenta con un reto importante porque la presencia del PRI y el PAN ha sido constante. En 2017, el PAN y el PRI ganaron las 16 diputaciones por mayoría relativa —nueve y siete, respectivamente— y en 2020 el PRI obtuvo las 16.

El número de votantes en las elecciones para renovar ayuntamientos en el estado también muestra cómo ha crecido el respaldo a Morena, pues en 2021 tuvo 310 mil 696 más votantes que en 2017.

Y aunque el PRI se ha mantenido desde 2017 como el partido con más votos en la elección de ayuntamientos, sus simpatizantes no crecieron en igual magnitud, pues aumentaron a 79 mil 966 en 2021.

Con la mira en ganar ambos estados y con ello ampliar su dominio como fuerza política a nivel nacional, Morena celebrará este 17 y 18 de septiembre su Tercer Congreso Nacional Ordinario en la Ciudad de México donde renovará su Comité Ejecutivo Nacional por primera vez desde 2015.

El presidente de Morena Mario Delgado ha asegurado que al concluir la renovación de sus órganos internos, un proceso que comenzó a finales de julio, esperan fortalecer al partido pues es la primera vez en años que se enfrentarán a elecciones con las dirigencias estatales completas.

Sin embargo, el proceso de elección interna ha sido cuestionado por varios militantes desde que se anunció la convocatoria y el 21 de agosto miles de ellos participaron en la Convención Nacional Morenista, donde acusaron a la dirigencia del partido de anteponer sus intereses personales, de defender a grupos corporativos, y al partido de impulsar un proceso electoral poco transparente.

Como muestra de esa inconformidad, más mil militantes promovieron el mes pasado un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular las elecciones internas.

Esther Araceli Gómez Ramírez, Consejera de la Comisión Nacional de Elecciones, explicó en entrevista con SinEmbargo que pese a estas impugnaciones, el Congreso Nacional se debe realizar este fin de semana aún cuando más adelante las impugnaciones sean resueltas y concluyan que es necesario nombrar a otra u otro consejero por distrito.

“Si algún congresista llegara a quedar en algún espacio de representación nacional, así como los que ya están en representación estatal y los congresistas actuales, y llegase a haber una resolución de que debemos demos retirarlo se llevaría a cabo la selección de quién lo sustituiría. Y si alguno de los que integrarán el Comité Ejecutivo Nacional es afectado por alguna resolución pues se retira y se hace que al interior del partido lo que conduce para esos titulares”, explicó en entrevista.

Entre las críticas de morenistas al proceso, entre ello Víctor Toledo Manzur, exsecretario de Medio Ambiente; Jaime Cárdenas, exconsejero electoral, e Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, están que la dirigencia votará este fin de semana reformas a los documentos básicos del partido sin considerar exigencias de militantes que alertan, por ejemplo, de la intención de eliminar de la definición de Morena la descripción de que se trata de un partido de “izquierda”.

En un comunicado también alertaron que la propuesta de reforma estatutaria elimina las comisiones de ética estatales y los consejos consultivos, además de facilitar que gobernadores y otros altos funcionarios públicos tengan control sobre el partido.

Ante estos cuestionamientos, Mario Delgado defendió el martes que los estatutos se modificarán para “dejar de ser una camisa de fuerza” porque, dijo, los documentos internos actuales fueron creados cuando el partido iniciaba y deben adecuarse al contexto actual, cuando cuenta con un padrón que superaría los 2 millones de personas, de acuerdo con estimaciones del presidente de Morena.

Las votaciones de Consejeros Nacionales del Comité Ejecutivo Nacional y la votación para validar la nueva documentación básica del partido se realizarán en la jornada del sábado 17 de septiembre y el domingo, explicó la consejera Gómez Ramírez, las y los morenistas sólo tomarán protesta de sus cargos.

Montserrat Antúnez Estrada
https://www.sinembargo.mx/author/montserrat-a-estrada

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article4032

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOTEL EN PARRAL

28 de septiembre de 2022 - 09:00 am

DESPIDEN EN REDES A JOSE IVAN DELGADO

27 de septiembre de 2022 - 10:30 am

ELEUTERIO FUE ATROPELLADO EN LA CARRETERA

28 de septiembre de 2022 - 02:36 pm

REALIZA LA SSP OTRO OPERATIVO EN SANTA BARABRA

28 de septiembre de 2022 - 10:30 am


LA REVANCHA DE PEÑA...

Armonizaron el reglamento con la ley de tránsito y ahora viene la revancha.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.