Cielo Claro

15.1°C

Hidalgo del Parral

25 de septiembre de 2022


Síguenos en

Cielo Claro

15.1°C

Parral

DERECHO A LA INFORMACIÓN NO DEBE SER POLÍTICA DE ESTADO

La transparencia y el acceso a la información pública gubernamental no debe estar sujeto a la voluntad de autoridad alguna.

Reportero - 31 de agosto de 2022 - 05:00 pm

Luego de 20 años en que la ciudadanía logro un marco legal y robusto que, además, es considerado el segundo mejor del mundo en Coparmex se considera que calificar las obras como seguridad nacional vulnera nuestro derecho humano y favorece la opacidad.

Además, se está violando el derecho de acceso a la información pública gubernamental consagrado en la Constitución y dañando severamente el principio de máxima publicidad.

Así lo expreso el presidente del organismo empresarial en esta ciudad Martín Flores quien reiteró que desde la Coparmex nacional se considera que al clasificar las obras prioritarias de este gobierno como de Seguridad Nacional, logra el gobierno el efecto de que se reserve todo lo relacionado a las mismas, incluyendo contrataciones públicas y fallas en planeación y ejecución del gasto.

Dijo que el mismo efecto genera la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver en mayo pasado reservar hasta el 2025 la información de las compras de las 206.9 millones dosis de vacunas AntiCovid.

“El mismo criterio de opacidad se refleja en la reforma al artículo primero de la Ley de Adquisiciones realizada de manera muy forzada en el Congreso de la Unión, para exceptuar de los procesos de contratación y transparencia, las compras relacionadas con salud, cuando sociedad civil, academia y organismos empresariales alertamos, que tal reforma era una reforma para provocar opacidad, ya que esa misma ley contiene normas para exceptuar determinadas etapas y procesos ante casos de emergencia”.

Destacó que Coparmex sito tres ejemplos muy claros los cuales se deben resaltar para alzar la voz y expresar contundentemente que, ni la “seguridad nacional” ni la pandemia pueden ser argumentos para abusar de excepciones que atenten contra de la transparencia en el ejercicio del gasto público y el ejercicio de facultades de nuestras autoridades.

En el orden estatal, si bien aún existen áreas de oportunidad, se debe reconocer que ha habido avances en los últimos años en materia de transparencia presupuestal y ello es importante puesto que los gobiernos estatales ejercen un tercio del gasto público, dijo.
Initio en que deben seguir los esfuerzos en las entidades federativas para que los órganos garantes logren que sus resoluciones sean cumplidas y seguir impulsando que se publique la información sobre contrataciones públicas, deuda pública, salarios y plazas del personal, información de los fideicomisos y hacer más accesible la información para la ciudadanía, además de ser oportuna y actualizada.

Resaltó que el informe “Declaraciones sobre el Clima de Inversión en 2022: México”, publicado en julio pasado por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos expresó “preocupaciones” respecto al compromiso del Gobierno mexicano con la transparencia.

Por ello dijo hacemos un respetuoso llamado a los Poderes de la Unión del orden federal y locales, para que no se retroceda en la política de transparencia, acceso a la información pública gubernamental y rendición de cuentas con reformas legislativas y administrativas que de un día a otro provocan la reserva de información, que antes era pública.

Finalmente sostuvo “nuestras autoridades deben comprometerse con el acceso a la información para que la ciudadanía pueda comprobar la eficiencia, eficacia, oportunidad y honradez en el ejercicio de los recursos públicos”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article3525

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

CONMOCIONA EL FALLECIMIENTO DE ESMERALDA

25 de septiembre de 2022 - 02:12 pm

EL RICKY ERA JEFE DE PLAZA

24 de septiembre de 2022 - 10:30 am

ESMERALDA, LA JOVEN ENCONTRADA SIN VIDA

24 de septiembre de 2022 - 06:22 pm

INTENTO DE SUICIDIO EN EL BARRIO DEL CONEJO

25 de septiembre de 2022 - 06:30 pm


OTRA VEZ, NO VIENE MARU...!.

Este lunes se realiza el arranque de obra del periférico de la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.