Cielo Claro

14.91°C

Hidalgo del Parral

25 de septiembre de 2022


Síguenos en

Cielo Claro

14.91°C

Parral

LA PREVENCIÓN NO ES UN TEMA MENOR: GAYTÁN

A partir del próximo mes deberá tomarse protesta a los comités municipales para que puedan acceder a apoyos.

Reportero - 19 de agosto de 2022 - 08:00 am

Si bien la prevención del delito es un arma importante para bajar los índices delictivos, también es cierto que los municipios no cuentan con los recursos para poder realizar este tipo de programas, por lo que en muchas ocasiones todo queda en intensiones.

“Cuándo se habla de prevención, se piensa que es un tema de adorno, pero no, la prevención también es inteligencia y también es un tema que se debe y se puede medir”, destacó la subsecretaria de participación ciudadana y prevención del delito Rosa Isela Gaytán Díaz en entrevista tras concluir la reunión regional de información a municipios por la seguridad y la prevención del delito.

Dijo que con la conformación de los comités municipales de prevención los cuales a partir del próximo mes deberán empezar a quedar conformados con la toma de protesta de sus integrantes, se busca unir la transversalidad del modelo de seguridad y prevención queremos que la articulación de los esfuerzos este articulada que todos hablemos un mismo idioma y saber en qué municipios se está trabajando en que cuadrante y que estrategias se realizan.

“Estamos haciendo prevención porque estamos convencidos que, si es medible y se puede desdoblar a través de los comités en las colonias, por ello la gran cruzada por la prevención, pues es el momento de unirnos todos por los momentos tan álgidos que se han tenido”.

Aseguro que la gobernadora Maru Campos está decidida a enfrentar estas situaciones sin que le tiemble la mano para poner orden y coordinación con todas las instancias de gobierno cuando se trata de paz y tranquilidad de los chihuahuenses.

¿Hay municipios que no cuentan con recursos para realizar medidas preventivas incluso para garantizar la seguridad de sus habitantes?

“Por eso en estas reuniones me acompaña el secretario del ejecutivo del sistema de seguridad pública Martín Blanco, quien es el encargado de gestionar ante la federación el recurso para el equipamiento en todos los sentidos de los policías”.

Añadió que parte de la reunión regional donde participaron los alcaldes y posibles integrantes de los comités de Valle de Zaragoza, Valle de Allende, El Tule Matamoros, Huejotitán, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Parral que fue sede, se les vienen explicando la próxima entrega de equipo que será antes de que concluya el año, pero, advirtió, para obtener este apoyo deberán estar registrados lo consejos antes que concluya el año y tener exámenes de confianza en orden.

Tras insistir en el cuestionamiento de que las acciones de prevención se escuchan muy bien, pero en la realidad la situación de los municipios es otra, la funcionaria reconoció que efectivamente “la prevención se escucha bonita, pero también es acción y también es medible y se le tiene que invertir”.

Estamos conscientes, dijo, que los cuerpos policiacos requieren el apoyo y por eso se está dignificando la actuación del policía, a través de la nueva subsecretaria dentro de la secretaría de seguridad pública que atiende problemas de corrupción adentro y afuera de las fuerzas.

Dijo que pese a las limitaciones de los municipios los alcaldes están muy pendientes y dispuestos a participar en el programa de prevención del delito, en ocasiones se ignora esta parte fundamental que es la prevención, reiteró, pero significa trabajo, acción y desplegar policía de proximidad.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article3316

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

CONMOCIONA EL FALLECIMIENTO DE ESMERALDA

25 de septiembre de 2022 - 02:12 pm

EL RICKY ERA JEFE DE PLAZA

24 de septiembre de 2022 - 10:30 am

ESMERALDA, LA JOVEN ENCONTRADA SIN VIDA

24 de septiembre de 2022 - 06:22 pm

INTENTO DE SUICIDIO EN EL BARRIO DEL CONEJO

25 de septiembre de 2022 - 06:30 pm


OTRA VEZ, NO VIENE MARU...!.

Este lunes se realiza el arranque de obra del periférico de la ciudad.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.