Cielo Claro

18.03°C

Hidalgo del Parral

28 de septiembre de 2022


Síguenos en

Cielo Claro

18.03°C

Parral

EL NEGRO HISTORIAL DE LA CASTAÑEDA

La Castañeda fue el centro psiquiátrico más grande de México hasta la segunda mitad del siglo XX.

Reportero - 26 de julio de 2022 - 11:30 am

Fue construido en los terrenos de una hacienda pulquera que llevaba el mismo nombre en el antiguo pueblo de Mixcoac, donde hoy se encuentran la Unidad Lomas de Plateros, y la Unidad Torres de Mixcoac.

La inauguración fue realizada por Porfirio Díaz en 1910 y su demolición se efectuó en 1968.

Durante todo su período de funcionamiento el manicomio dio atención a más de 60 mil pacientes.

El manicomio actualmente es más bien recordado por las condiciones de abuso e insalubridad que imperaron en sus instalaciones.

El Manicomio General de La Castañeda fue instituido con la doble función de hospital y asilo para la atención psiquiátrica de enfermos mentales de ambos sexos, de cualquier edad, nacionalidad y religión.

Un objetivo secundario fue proporcionar enseñanza médica mediante la participación de las clínicas de psiquiatría en sus pabellones.

1913, el manicomio constituido por un edificio central que correspondía al área administrativa y varios edificios periféricos que conformaban cada uno de los pabellones, se encontraba organizado, según las alineaciones del su propio reglamento interno.

Pabellón de pacientes distinguidos: aquí se alojaban a miembros de familias ricas que no hubieran sido remitidos por parte de la policía y que no presentaran comportamiento agresivo, pese a que la institución ofrecía atención pública si recibía donaciones por parte de los familiares de estas personas.

Pabellón de observación: aquí residían los pacientes de primera vez, por periodos breves hasta que se les diagnosticaba y se les asignaba un nuevo pabellón.

Cabe destacar que los pacientes "distinguidos" no pasaban por este pabellón en su primera visita, sino que eran remitidos a su pabellón particular.

Tampoco los pacientes remitidos por la policía se alojaban aquí. El reglamento establecía que, para el momento de su ingreso, los pacientes debían de contar con un certificado médico, que constatara que, por ejemplo, el paciente no sufriera de una enfermedad infecciosa, pero muchas veces las instituciones de beneficencia no remitían a sus pacientes cumpliendo este requisito.

Pabellón de pacientes peligrosos: está área estaba destinada a los pacientes agresivos y criminales remitidos de la policía.

Pabellón de epilépticos.

Pabellón de imbéciles: Pabellón designado a los pacientes con retraso mental evidente.

Pabellón de pacientes infecciosos: aquí se recluía a los pacientes en los cuales se había confirmado la presencia de alguna enfermedad infecciosa como tuberculosis, sífilis, lepra o fiebre tifoidea.

De manera arbitraria las sexoservidoras eran remitidas a esta área sin que necesariamente se hubiera comprobado que sufrieran alguna enfermedad infecciosa.

El manicomio de La Castañeda fue considerado un mal sueño en la psiquiatría mexicana, un episodio que no desea ser recordado.

Fue sustituido por el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino.

En el lugar que ocupaba el manicomio La Castañeda hoy se encuentra una sucursal de Walmart, un centro deportivo, unidades habitacionales, escuelas de nivel básico y la Escuela Nacional Preparatoria no. 8.

En el año de 1965 se comenzó la construcción de la Unidad Plateros en lo que antes fue el hospital Psiquiátrico La Castañeda, este conjunto de edificios fue diseñado por el arquitecto mexicano Mario Pani Darqui, quien también trabajo en proyectos como la Torre de Rectoría de la Ciudad Universitaria de la UNAM o el Club de Golf México, (México, D. F.) entre muchos otros. Hoy en día sigue siendo un conjunto de departamentos y al lugar se le conoce como Unidad Habitacional de Plateros.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article2580

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

DESPIDEN EN REDES A JOSE IVAN DELGADO

27 de septiembre de 2022 - 10:30 am

OTRO SUICIDIO EN LA CIUDAD

26 de septiembre de 2022 - 07:45 pm

MURIÓ NIÑO QUE FUE ATROPELLADO

26 de septiembre de 2022 - 11:57 am


NARANJAS EN MOVIMIENTO...

Regidores de oposición van contra la estrategia de que sectoricen la ciudad para hacer política

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.