Cielo Claro

32.96°C

Hidalgo del Parral

29 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

32.96°C

Parral

HOY ES DÍA DE LA SANTA CRUZ

También se celebra a los trabajadores de la construcción.

Reportero - 3 de mayo de 2024 - 12:00 pm

Compartir

En México cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, este día se tiene la tradición de colocar en las construcciones en obra negra, cruces, especialmente hechas de madera, adornadas con flores y listones, esto se hace como una bendición al lugar para evitar derrumbes, accidentes y como protección a los albañiles.

Fernando Chávez aprovechó para felicitar a un grupo de trabajadores Mon, Penca, Manolo, Chava, Negro, Ferruco, Juanito, Micko y Chicha, con quienes celebró este día y a quienes calificó como guerreros incansables que día a día llevan el sustento a sus hogares, soportando las inclemencias del tiempo.

““Sin duda un oficio muy importante”, dijo Fernando Chávez.

Como se sabe en ésta fecha también se celebra a los trabajadores de la construcción por lo que la mayoría suspenden actividades además de realizar misas, se bendicen las herramientas, la cruz que se va a colocar, el lugar donde se está realizando la obra y los trabajadores que en ella laboran; comparten alimentos y bebidas y se organiza una fiesta.

La fecha fue establecida en el siglo IV luego de que el emperador Constantino venciera en una batalla al perseguidor Majencio.

Una noche antes Constantino había tenido un sueño en el que se le aparecía una cruz luminosa y escucho una voz que le dijo: “Con este signo vencerás". Después mandó colocar la cruz en varias banderas y al lograr el triunfo, aseguró que había sido gracias a este símbolo.

Después Helena, madre de Constantino, también conocida como Santa Helena de la Cruz pidió permiso a su hijo y fue a Jerusalén al Monte Calvario en busca de la cruz en la que Cristo murió; para encontrarla ordenó se realizaran excavaciones.

Se descubrieron tres cruces y se supo que una de ellas fue la de Jesús, porque según la historia una mujer viuda llevaba a su hijo a enterrar, luego el fallecido tocó la cruz y éste resucitó.

Fue a partir de este momento que en Jerusalén y otros países del mundo el 3 de mayo se comenzó a realizar la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz y después fue instituido por la religión católica como el Día de la Santa Cruz.

De acuerdo con la historia, este día se relaciona con lo que ocurrió en el Monte Calvario cuando la emperatriz pidió a los trabajadores de la construcción realizar las excavaciones para hallar la cruz.

Este suceso en la historia reconoció a los albañiles por su participación en la ubicación de éste objeto tan importante para el catolicismo.

Con el tiempo los mexicanos agregaron elementos a la celebración hasta llegar a los festejos que hoy conocemos como la bendición de la cruz y los trabajadores en la obra, las fiestas, la música y la convivencia.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article18755

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

BRIGADISTAS DE CHAVA QUITAN PUBLICIDAD DE SOL

28 de mayo de 2024 - 12:52 pm

JOVENCITO DE 16 AÑOS SE SUICIDA

28 de mayo de 2024 - 03:47 pm

OTRA VOLCADURA EN LA VÍA CORTA

28 de mayo de 2024 - 08:17 pm

RAFAGUEAN AL DIRECTOR DE SEGURIDAD EN ZARAGOZA

27 de mayo de 2024 - 09:39 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.