Muy Nuboso

31.87°C

Hidalgo del Parral

26 de mayo de 2024


Síguenos

Muy Nuboso

31.87°C

Parral

DESPACHOS DE COBRANZA DEBEN ACATAR LINEAMIENTOS

Deben abstenerse de amenazar, ofender o intimidar al deudor.

Reportero - 24 de mayo de 2023 - 07:00 pm

Compartir

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF) tiene establecido una serie de lineamientos que los despachos de cobranza deben acatar al interactuar con los deudores.

Entre estas directrices, se encuentra la prohibición expresa de amenazar o intimidar a familiares, amigos y compañeros de trabajo del deudor, dijo categórico el titular de la dependencia en esta ciudad José Carlos Esparza.

Preciso que estas pautas tienen como objetivo garantizar un trato justo y respetuoso para los deudores, así como asegurar que los despachos de cobranza actúen de manera transparente y profesional.

En el primer contacto con el deudor, explicó, los despachos de cobranza deben proporcionar información completa y precisa y esta incluye su nombre, denominación o razón social, domicilio y número telefónico, así como el nombre de las personas que realizan la cobranza y de la entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

Además, se les exige a los despachos de cobranza abstenerse de utilizar un nombre o denominación que se asemeje a una institución pública, amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

También se les prohíbe enviar o presentar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

Tampoco pueden evidenciar al deudor públicamente, a través de redes sociales, medios de difusión masiva, listas negras, cartelones, o anuncios, entre otros, por lo que tienen prohibido establecer registros especiales que hagan del conocimiento del público la negativa de pago del deudor.

Estas directrices buscan proteger los derechos de los deudores y garantizar que los despachos de cobranza actúen de manera ética y profesional.
Según la Condusef, la cobranza extrajudicial ilegal es sancionada con prisión de uno a cuatro años, así como multas que van de los 50 mil a 300 mil pesos, según se establece en el artículo 284 BIS del Código Penal Federal.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article10551

Compartir


Mensajes

  • Tengo una duda estoy ennuna valeras segun vale amigo ya vendio mi cuenta pero el despcho no deja fe amenzar y amendratar a que falsificaran mi documento


  • A poco siiiiiiii........ Y quien se los va a impedir porque l a CONDUSEF NO, DE LO CONTRARIO DEJARÍAN DE HACERLO..........


  • Buenos días, si lo hacen por más que digan que no deben nos siguen amenazando a cualquier hora muchos han cambiado su número de celular por lo mismo y se meten con medio mundo diciendo que nos ayuden a pagar..tengo conocidos que ya pagaron y siguen en el buró de crédito las apps donde hacen préstamos son quienes más amenazas hacen y suben fotos a redes y Ami ya me lo hicieron y por Watsap también,mejor ya no saquemos nada compatriotas nunca hacen caso las dependencias de nada


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

CANDIDATO DEL PRI TIENE TOMÁS CLANDESTINAS

25 de mayo de 2024 - 03:57 pm

JOVENCITA DE 17 AÑOS MUERE TRAS FATAL CHOQUE

24 de mayo de 2024 - 09:55 pm

NO LOCALIZAN A GRACIELA VILLALOBOS

25 de mayo de 2024 - 09:46 am


NUEVOS CAPITULOS

El Rallity Show se torna divertido, pero ya a estas alturas es peligroso.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.