Lluvia Ligera

25.49°C

Hidalgo del Parral

27 de mayo de 2024


Síguenos

Lluvia Ligera

25.49°C

Parral

EL TRAMO ZAPIEN-PARRAL, CON DAÑOS EN EL 80%

Toda la inversión federal está en el sureste del país.

Reportero - 19 de mayo de 2023 - 07:00 am

Compartir

La falta de mantenimiento ha colapsado las carreteras federales en el estado, pues no sólo están afectadas las carpetas, sino las bases hidráulicas e incluso las terracerías están dañadas, señaló el presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Julio Mercado Rodríguez.

Expuso el representante de los empresarios constructores que la inversión para las carreteras federales es mínima, ya que en la actualidad ronda entre los 300 y 350 millones de pesos, cuando anteriormente se destinaban alrededor de 3 mil 500 millones de pesos al estado.

Como ejemplo, Mercado Rodríguez señaló que la carreta Chihuahua a Parral está deteriorado un tramo en un 80 o 90 por ciento y que otro tramo federal complicado es de la caseta de peaje de Sacramento hasta la estación Sueco.

Precisamente, dijo, parte de la inversión que se espera que son 180 millones de pesos, es para reparar tramos de estas carreteras.

El líder de la CMIC lamentó que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador no haya atendido debidamente este tema, por lo que están a la expectativa del cambio de administración para que el estado sea tomado en cuenta, pues toda la inversión está destinada actualmente para las megaobras en la zona sureste del país y se ha descuidado al norte.

Refirió que la falta de atención a esta zona del país también se refleja en el desmantelamiento que ha sufrido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pese a que había un acuerdo con otros estados para recursos del agua, lo que se ha abandonado.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Mario Vázquez Robles, ha señalado que los cálculos más recientes realizados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) arrojan que se requieren ocho mil millones de pesos para la conservación y mantenimiento de las carreteras en el estado, de los cuales 5 mil millones de pesos corresponden a la red federal y el resto a los tramos a cargo del Estado.

De acuerdo con el funcionario estatal, el rezago en la atención de estas carreteras ha sido más notorio en los últimos cinco años, lapso que comprende la pasada administración federal y la actual.

Por ello, dijo Mario Vázquez, este año el Estado destinará 725 millones de pesos para Fideicomiso Carretero, con el propósito de desarrollar 35 obras.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article10410

Compartir


Mensajes

  • Por eso ,nunca pasa nada ,siempre bajamos la cabeza y lo que venga ....
    Cómo puede ser posible que cientos de personas transitamos esa carretera de pesadilla y nadie se manifiesta,que yo sepa no cobran por expresar nuestra opinión o si y por eso nadie dice nada????
    Por eso estamos como estamos !!!


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

MULTITUD EN EL CIERRE DE CAMPAÑA DE MORENA

26 de mayo de 2024 - 08:01 pm

AQUÍ LOS ESPERO: ALFREDO LOZOYA

27 de mayo de 2024 - 02:22 pm


CIERRAN LOS NARANJAS Y MORENA

Ambos con muchisma gente...

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.