Hidalgo del Parral

17 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

PERIODISTAS SON PRESIONADOS POR GRUPOS CRIMINALES

Para tomar control de los recursos de las comunidades

Reportero - 7 de mayo de 2023 - 03:00 pm

Compartir

Tras reconocer que periodistas y defensores de derechos humanos atraviesan por un momento complicado, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, advirtió que, en México, los activistas son presionados por grupos criminales y de poder económico, para tomar control de los recursos de las comunidades.

"La situación de los defensores de derechos humanos, de los periodistas, atraviesa por momentos complicados, sobre todo en muchas regiones, porque afectan intereses de todo tipo, políticos, económicos, de carácter criminal", dijo.

"Hoy, los activistas y defensores de derechos humanos, hay una presión sobre ellos, porque hay una presión sobre el territorio, sobre los recursos naturales, particularmente el agua, los bosques y minerales, y aquí se conjugan intereses trasnacionales, intereses económicos e intereses de grupos criminales".

El funcionario federal se refirió al tema durante el lanzamiento de la campaña nacional "De frente a la libertad", con la que se pretende hacer conciencia sobre el papel que juegan los defensores y periodistas en la sociedad.

En el mismo encuentro, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, alertó sobre el asedio que enfrentan los activistas, ante la presencia del crimen organizado y de poderosas empresas mineras.

"Lamentablemente, el signo que prevalece en las agresiones, en los cuestionamientos, en el homicidio de las personas dedicadas al periodismo o la defensa de los derechos humanos, es la dosis de intolerancia, que se expresa de manera muy clara como parte de una cultura institucional que no comprende la importancia del ejercicio de la libertad de expresión", manifestó.

Encinas recordó que, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara combatir y castigar las agresiones contra periodistas, el nivel de impunidad era superior al 93 por ciento.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9981

Compartir


Mensajes

  • Ah pero el tartako dice abrazos no balazos,un ejemplo, la inutil GN cuando sube en operativo a ciertas partes conflictivas de la sierra


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

CESAR MORENO FUE LEVANTADO AYER

16 de junio de 2024 - 01:32 pm

LOCALIZAN CON VIDA A CESAR MORENO

16 de junio de 2024 - 10:41 pm

LEVANTAN A COMERCIANTE CERCA DEL HOSPITAL GENERAL

16 de junio de 2024 - 01:13 pm

LLEGA LA NIÑA CON INTENSAS LLUVIAS

16 de junio de 2024 - 05:00 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.