Hidalgo del Parral

24 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

CIBER VIOLENCIA, DE LO MÁS COMÚN

Mobbing, sexting, grooming, shaming y stalking, lo que más se conocer

Reportero - 29 de abril de 2023 - 01:00 pm

Compartir

En la actualidad las redes sociales se han convertido en el día a día de la mayoría de las personas donde un 73.4 % de la población nacional hacen uso de las diversas plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok.

Para la psicóloga Rocío Covarrubias estos medios de comunicación también muestran su lado negativo, principalmente entre las generaciones más jóvenes.

“La ciber violencia se produce en entornos digitales como lo son las redes sociales y puede manifestarse como acoso, amenazas, difamación, humillación y exposición no deseada de información personal”, explica la especialista.

Destacó que existen varios tipos de ciber violencia que se encuentran en el entorno digital, y algunos de ellos son los siguientes: mobbing se refiere al acoso colectivo en línea, en el que un grupo de personas hostiga y ataca a un individuo o a un grupo de individuos en las redes sociales o en otras plataformas digitales.
El sexting consiste en enviar o compartir imágenes, videos o mensajes sexualmente explícitos a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería, al generar este contenido puede llevar a la exposición no deseada de la intimidad y a la extorsión por parte de la persona que lo recibe.

De igual forma el proceso en el que un adulto establece una relación de confianza con una persona menor de 18 años en línea, se llama grooming y esta actividad es con el fin de abusar sexualmente de él, donde se puede incluir el envío de mensajes sexuales explícitos o la solicitud de imágenes íntimas.

Con respecto al shaming, se refiere a la búsqueda de humillar o avergonzar a alguien en línea, lo cual puede incluir la publicación de fotos o información personal que dañe la reputación de una persona.
El Stalking se refiere al acoso en línea en el que un individuo sigue y vigila a otra persona a través de las redes sociales, aplicaciones de mensajería o correo electrónico.

Y el doxing es la práctica de revelar información personal y privada de una persona sin su consentimiento donde puede incluir la publicación de información financiera, médica o de contacto en línea con fines malintencionados.

La psicóloga refirió que las formas de prevenir todas estas actividades de ciber acoso es activando la verificación en dos pasos en las redes sociales, configurar las cuentas como privadas, no acceder a enviar fotografías y videos a personas desconocidas y no dar click en enlaces donde ofrezcan premios, promociones, trabajos etc.

Resaltó que es importante recordar que todas estas formas de ciber violencia son ilegales y pueden tener consecuencias graves para los perpetradores, por esto es importante saber que, si es víctima de cualquiera de estas formas de ciber violencia o alguna persona cercana, se acuda a alguna institución en donde se le pueda brindar la asesoría jurídica y atención psicológica, ya que el no atenderse puede traer consecuencias.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9906

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

MUERE ATROPELLADO EN LA VÍA CORTA

24 de junio de 2024 - 07:06 am

EL NOMBRAMIENTO DE PARGA..

23 de junio de 2024 - 09:00 pm

IDENTIFICAN AL HOMBRE QUE MURIÓ ARROLLADO

24 de junio de 2024 - 11:49 am


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.