Algo De Nubes

21.16°C

Hidalgo del Parral

25 de mayo de 2024


Síguenos

Algo De Nubes

21.16°C

Parral

AVALA CTM JORNADA LABORAL DE 40 HORAS

Es una exigencia de los trabajadores desde hace años: Villalobos.

Reportero - 29 de abril de 2023 - 08:00 pm

Compartir

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en esta ciudad dijo que están de acuerdo con la reducción de la Jornada Laboral hasta 40 horas, ya que esto permitiría a los trabajadores más tiempo de convivencia familiar.

Adalberto Villalobos Sáenz reconoció que, aunque su discusión se dará en otro periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, si se aprueba, deberá haber una comunicación con el sector empresarial, toda vez que sin duda traerá implicaciones económicas que deben analizarse.

Aseguró que la iniciativa para reformar la ley a fin de que la jornada laboral sea de 40 horas a la semana, es una buena medida que será en beneficio de las empresas y mejorará la productividad de los trabajadores.

La iniciativa establece una modificación al apartado A del Artículo 123 de la Constitución para que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y se disfruten de dos días de descanso por cada cinco de trabajo.

El dirigente local de la CTM sostuvo que “es un hecho que cuando se avale dará resultados en términos de productividad, ya que los trabajadores tendrán mejores condiciones y su desempeño será de mayores resultados”.

“Reformas el artículo 123, en su apartado A de la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social, toda vez que se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”, comentó el entrevistado.

Recordó que “hace 40 años la primera persona que propuso que la jornada laboral fuera de 40 horas fue don Fidel Velázquez líder de la CTM, lo cual fue visto como una postura radical y fuera de contexto, por ello, para nosotros suena coherente que se replantee este tema como entonces se abordó”, dijo.

Pero advirtió que al ser una reforma de carácter constitucional además de los diputados debe ser aprobada por la mayoría de los congresos locales.

Recordó que también hay otras exigencias laborales, como la eliminación del impuesto al aguinaldo o a las utilidades de los trabajadores, porque ese dinero ya pagó impuestos.

“La iniciativa es una búsqueda más de mejorar los derechos de los trabajadores de México”, reiteró el entrevistado.

Pero sostuvo, “aun cuando la aprobaran, quedaría explorar las formas de administrar dicha nueva jornada en cada centro de trabajo y desde luego que existen muchas diferencias para ello en cada sector económico de nuestro país”, apuntó.

Cabe destacar que Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro explicó que “será para otra ocasión cuando se someta a votación dicha iniciativa por lo pronto se queda en la “congeladora”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9905

Compartir


Mensajes

  • Ya valio m... de seguro ya dijo el tartufo que no,y tal ves si ganan los morenacos,lo continuaria la momia titina


  • que convivan los trabajadores con sus familias?
    si las señoras y los hijos no hallan la manera de que se salga la monserga de la casa mas temprano y que llegue lo mas tarde...


  • Por mi parte ya valio porque yo trabajo y gano a vase de los ingresos que género trabajp 48 horas pero para generar mas ingresos trato de trabajar una hora extra mas ala semana ya se junta algp


  • Para darle a las empresas formales los recursos necesarios para sopesar estos cambios,se requiere eliminar el comercio informal, la informalidad no existe o es muy poca en los países de dónde se está comparando a México y en dónde ya se ha aplicado está jornada de trabajo, mientras exista la informalidad comercial no creo que sea justo para los generadores de empleos formales aplicar dicha ley, ya que las empresas formales están compitiendo con empresas informales que no pagan los impuestos de ley, ni cumplen con las medidas de seguridad e higiene, que son un costo extraordinario para las formales.


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

JOVENCITA DE 17 AÑOS MUERE TRAS FATAL CHOQUE

24 de mayo de 2024 - 09:55 pm

CANDIDATO DEL PRI TIENE TOMÁS CLANDESTINAS

25 de mayo de 2024 - 03:57 pm

NO LOCALIZAN A GRACIELA VILLALOBOS

25 de mayo de 2024 - 09:46 am


NUEVOS CAPITULOS

El Rallity Show se torna divertido, pero ya a estas alturas es peligroso.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.