Muy Nuboso

14.31°C

Hidalgo del Parral

21 de febrero de 2024


Síguenos

Muy Nuboso

14.31°C

Parral

LEY MINERA FUE UN MADRUGUETE

El alcalde César Peña quedó a dos fuegos: COPARMEX.

Reportero - 21 de abril de 2023 - 03:00 pm

Compartir

Luego de que la Cámara de Diputados votará la madrugada de este viernes la reforma propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para limitar las concesiones, reducir los plazos y endurece permisos de extracción de agua la Coparmex Parral consideró fue un “madruguete”.

De esta manera los cambios aprobados a la Ley Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos ahora pasan al Senado de la República para su análisis, discusión y votación para ser aprobado o rechazado.

Martin Flores Moya dirigente de Coparmex Parral consideró como un “madruguete”, lo sucedido durante la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados, toda vez que se les había dicho que habría un periodo para que presentaran propuestas a la reforma de ley presentada por el presidente López Obrador.

Cuestionado sobre el hecho de que Movimiento Ciudadano voto a favor de dicha ley en la Cámara de Diputados el dirigente empresarial dijo “la votación de MC dejó a la alcalde César Peña Valles a dos fuegos pues Parral es minero y tiene que estar en contra (el alcalde) de lo que afecte a su municipio, pero la política así es”.

Sin ahondar más en el tema añadió que sin duda alguna las afectaciones serán a mediano y a largo plazo, toda vez que la entrada en vigor de las mimas, si se aprueban en el senado de manera serán a partir del 2024.

Por ello ahora con este madrúgate en la cámara de diputados esteremos buscando junto con otros organismos empresariales llevar un oficio al senado, pues no dieron tiempo para presentarlo con los diputados, para la presentación de las propuestas.

Lamento que la región sur del estado se verá afectada toda vez que se prevé la perdida de miles de empleo, ya que la actividad minera es lo principal actividad en varios municipios de la región.

Cabe destacar que la reforma fue aprobada por los diputados en la madrugada con 251 votos a favor y 209 en contra y reduce de 50 a 30 años la duración de las concesiones mineras con sólo una prórroga de 25 años, por lo que las empresas deberán volver a concursar para tener nuevamente la concesión.

Dicha reforma aprobada por diputados también permitirá que el gobierno sólo otorgue concesiones de minas mediante un concurso público y con una consulta previa a pueblos originarios, además de facilitar la revocación de la licencia por daños al medioambiente.

Asimismo, el dictamen obligaría a las compañías del sector a devolver al menos el 10% de los beneficios a las comunidades y a revelar el impacto de sus operaciones.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9678

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

SE HIERE EN EL CUELLO

21 de febrero de 2024 - 03:30 pm

HECTOR CHAVEZ IMPUGNARA LA CANDIDATURA DE OTTO

20 de febrero de 2024 - 08:45 pm

DECLARAN CULPABLES A DOS HERMANOS

20 de febrero de 2024 - 03:08 pm

OTTO VALLES, CANDIDATO A LA ALCALDIA

20 de febrero de 2024 - 02:18 pm


OTTO SERA EL CANDIDATO..

Primeramente será nombrado Coordinador del PT en Parral.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.