Nubes Dispersas

18.15°C

Hidalgo del Parral

27 de mayo de 2023


Síguenos

Nubes Dispersas

18.15°C

Parral

APRUEBAN LA CONTROVERTIDA REFORMA A LEY MINERA

Con los votos de MORENA, PVEM, PT y MC

Reportero - 21 de abril de 2023 - 07:45 am

Tras cuatro horas de discusión en lo general y en lo particular, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada las reformas a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley del Equilibrio Ecológico para reducir la vigencia de las concesiones mineras y endurecer las condiciones para otorgarlas.

Avalado en lo particular con 251 votos de Morena, PVEM, PT y MC a favor.

Se obtuvieron 209 de PAN, PRI y PRD en contra, así como una abstención, el proyecto se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Durante la discusión de las más de 20 reservas presentadas, el pleno cameral admitió un solo cambio para establecer que el costo de las consultas a las comunidades indígenas sobre los proyectos mineros deberán ser cubiertos por quien solicite la concesión.

La iniciativa presentada sorpresivamente por Morena, en un acto que la oposición calificó de “albazo legislativo”, reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y al término de ese plazo, en caso de que el titular decida participar en la nueva licitación del mismo lote, tendría preferencia para obtener otros 25 años de carácter improrrogable.

Así, la duración total de la concesión podría alcanzar 80 años y no los 100 que prevé la actual legislación.

La iniciativa, considerada de urgente y obvia resolución, fue avalada en lo general por 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, mientras que en lo particular se aprobó con 251 votos en pro, 209 en contra y una abstención en términos del proyecto de decreto y las modificaciones aceptadas por el Pleno. Se remitió al Senado.

Algunas propuestas son: recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la nación, regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería, castigar la inactividad o la especulación con la cancelación de la concesión si trascurren dos años sin que se reporten trabajos en mina y considera el reúso del agua.

Además, no se otorgarán concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas; crea el Programa de Restauración, Cierre y Post-cierre y la Gestión de los Residuos Mineros y Metalúrgicos; prevé el cierre de las minas en casos de riesgo eminente de desequilibrio ecológico, contaminación o repercusiones peligrosas para los ecosistemas y la salud pública y establece una contraprestación a los pueblos y comunidades ubicados en las zonas mineras de al menos el 5 por ciento de las utilidades obtenidas por la actividad realizada.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9658

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

LANZAN CRÉDITO INFONAVIT

26 de mayo de 2023 - 10:00 am

REVENTARON UN PICADERO EN LA CALLE SIMON BOLIVAR

26 de mayo de 2023 - 11:20 pm

JOVEN SE ELECTROCUTA FRENTE A PEMEX

27 de mayo de 2023 - 01:40 pm


EL PAN PROMUEVE A ANGELES Y A CHAVA

Como institución ve a esas dos figuras como las representantes de su ideología.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.