Hidalgo del Parral

17 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

TERAPIA GRUPAL PARA ADOLESCENTES CON DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACIÓN.

El abordaje de los trastornos en el desarrollo

Reportero - 5 de abril de 2023 - 11:15 am

Compartir

El abordaje de los trastornos en el desarrollo especialmente autismo o trastorno de la comunicación social pragmática que se observan en la adolescencia presentan dos retos importantes, el desarrollo de la capacidad de simbolización y de las relaciones sociales entre iguales. Diseñamos en centro Incluye un grupo de pre adolescentes con un entorno a tareas cuyo objetivo es la promoción de la capacidad simbólica a partir de la experiencia emocional y grupal en un contexto de contención.

Reunimos un grupo de adolescentes varones inicialmente de entre 12 y 17 que habían asistido anteriormente a tratamientos en el mismo Centro de terapias dónde ha tenido lugar el grupo. Se realizarán tres ediciones de este grupo.

Se busca una mejoría relevante en la capacidad de relacionarse, una disminución del tratamiento psicofarmacológico y un aumento de la capacidad de simbolización.
Encuadre
El grupo se realizará durante el ciclo escolar, con una sesión semanal de una hora de duración. Los primeros 10 minutos van orientados a saludarnos y comentar situaciones personales, familiares o en la escuela. A continuación, se les presentará una tarea y posteriormente la comentamos y expresamos con las experiencias que han aportado al empezar el grupo o con lo que han ido relatando en el transcurso de la sesión. El grupo se realiza en co-terapia (un psicólogo y un acompañante).

Tras la finalización de cada sesión los terapeutas dedicamos treinta minutos a reflexionar y metabolizar la situación grupal vivida.
Un ejemplo de la tarea
La tarea consiste en fotografías imágenes, impresas en papel que les proporcionamos los terapeutas. Escogen la que más les llama la atención, la que no entienden o la que más les gustan. La dificultad simbólica de la tarea va aumentando progresivamente con situaciones sociales a los que ellos cotidianamente se enfrentan. Les acompañamos en grupo a lo largo de este proceso, desmenuzándolo, para que sea más accesible y esté más en contacto con sus emociones y sensaciones. A través del impacto visual y la sensación táctil de las imágenes, así como de lo que ello suscita se van conectando las impresiones y vivencias. Inicialmente, los chicos reciben las imágenes. Las miran, las tocan, escogen las que quieren y se la pasan al compañero de al lado para que haga lo propio. Observamos que este proceso facilita el contacto visual entre ellos, los comentarios y el acercamiento.
El grupo pretende ofrecer una experiencia de relación y de simbolización en un entorno terapéutico constante que permite desarrollar capacidades de los adolescentes que son altamente gratificantes para ellos.
Si como padre de familia estás interesado en que tú hijo aprenda a tener un mejor control con las relaciones sociales e interpersonales, además de un adecuado manejo emocional con autocontrol y regularización de las mismas te esperamos en Centro Incluye.

MAYORES INFORMES:
🏥 Hgo del Parral, Chihuahua, Calle Primavera #10 Colonia Centro, Número solo para Citas al 6271781547, Información a los Nros ☎️ 6564192319 y 6271063730.
👤 Facebook Centroo incluye.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9274

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

CESAR MORENO FUE LEVANTADO AYER

16 de junio de 2024 - 01:32 pm

LOCALIZAN CON VIDA A CESAR MORENO

16 de junio de 2024 - 10:41 pm

LEVANTAN A COMERCIANTE CERCA DEL HOSPITAL GENERAL

16 de junio de 2024 - 01:13 pm

LLEGA LA NIÑA CON INTENSAS LLUVIAS

16 de junio de 2024 - 05:00 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.