Hidalgo del Parral

14 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

COSTOSO Y DIFICIL LOGRAR SER PUEBLO MAGICO

Hay avances importantes, pero será difícil logarlo de inmediato.

Reportero - 1ro de abril de 2023 - 09:00 am

Compartir

Urge dotar de infraestructura urbana a la ciudad para cumplir con los requisitos que se solicitan y aplicar un plan de crecimiento con respaldo presupuestal.

A pesar de que ya se hizo entrega de un avance importante de los requerimientos que la federación solicita para lograr convertir a Parral en Pueblo Mágico, hay aspectos pendientes.

Uno de los requisitos administrativos de mayor importancia es la necesaria conformación de un Comité de trabajo para el programa Pueblo Mágico.

Así mismo, contar con la autorización del cabildo local para buscar convertirse en Pueblo Mágico y esa documentación, ser turnada al Congreso del Estado para que sea autorizada y además, se autorice que el gobierno de Parral reciba recursos para operar ese programa.

Sin embargo, el Programa federal Pueblo Mágico obliga contar con infraestructura urbana muy especifica y define en su plan de acción, cumplir con varios requisitos .

Uno de ellos es que en el centro histórico de la ciudad exista cableado subterráneo y a pesar de que en Parral ya hay un avance importante, aun no se completa este programa ya que durante años fue suspendido.

Para cumplir este requisito que es obligatorio se requiere de una fuerte inversión de recursos públicos y además, de un empate de programas con empresas privadas como TELMEX o IZZI y públicas como CFE, Gobierno del Estado y la JMAS Parral, además, de la coordinación con la Iglesia Católica.

Así mismo, junto con el cumplimiento del punto anterior, es necesario instalar señalización turística en los accesos carreteros, en el centro histórico de Parral y en los sitios de mayor atractivo para el visitante.

Señalización que se relaciona de manera directa con la iniciativa privada ya que hay que destacar también gráficamente los lugares que el turista puede visitar por ser de contenido atractivo.

La mejora de banquetas, fachadas, techumbres e iluminación es una inversión necesaria que debe hacerse para obtener el pleno atractivo del turista el mayor tiempo posible para generar derrama económica.

Y finalmente, otro de los requisitos que es necesario cumplir es que para ser pueblo mágico, no está permitido como acontece en otros lugares turísticos, la presencia de vendedores ambulantes dentro del centro histórico.

Para ellos hay áreas específicas que les facilita sus ventas pero que no se encuentra dentro del centro histórico.

En consecuencia, a pesar del avance significativo que ya se tiene para obtener la designación de Parral, Pueblo Mágico, aún faltan algunos puntos por cumplir y además, de un financiamiento millonario con un plazo mediano de cumplimento en promedio.

En disposición presupuestal estatal y federal, la difusión de los puntos turísticos se enfoca de manera oficial y por normatividad solo en tres lugares del Estado que están distinguidos como Pueblo Mágico.

Se trata de Creel, Batopilas y Casas Grandes, el resto de los lugares que se promocionan lo hacen principalmente con los recursos de sus municipios o de particulares.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9130

Compartir


Mensajes

  • Vasta con que pongan un gran parque acuático y unas cabaña hoteles lo demás ya lo tiene parral aquí ni agua hay busquen otras formas un buen museo de Villa ese cuartito de museo que???


  • Ya estaban con tamañas uñas por la partida se lana que dan. 😅😅😅😅


  • Qué padre que Parral fuera pueblo mágico, así habría mucho más presupuesto en el cajón para pasarlo a los bolsillos de ya saben quién (no digo nombres por que el monitor me censura). 🤭🤭🤭


  • Claro que es difícil y costoso; Simple desaparecieron el edificio planta fluorita, desaparecieron el parque INTEROBRERA, e invadieron los terrenos Mina la Prieta destruyeron testigos e Inmuebles de dicho mineral, destruyendo historia de la mina y asiendo obras de ínfima calidad atrás de los jales dejando el terreno sumamente accidentado, construyendo un fraccionamiento donde no se debió ya que desfasa la imagen histórica de la mina, y para colmo una urbanización de pésima calidad para transitar por la ciudad, no hay avenidas con acotamientos de seguridad ni periférica, los pocos puentes que hay son muy angostos mal hechos y maltrechos, QUIEREN MAS OBSERVACIONES? AUN HAY MAS.


  • No pueden normalizar el servicio de recolección de basura, ni siquiera tener limpio el estanque del vado de la Libertad y sueñan con un pueblo mágico. Seriedad señores.


  • Sería muy bueno que gobierno en sus tres niveles trabajarán de la mano desde ya. No lo hacen. Envidias, voracidad para colgarse una medallita, nula capacidad de gestión, tanto municipal como estatal de los directivos de turismo, en fin.....primero deben de informarse y luego trabajar para bajar los recursos destinados a cumplir los requisitos, tomar en cuenta a los directamente involucrados, como los diferentes prestadores de servicios y comerciantes, no lo hacen, son todólogos.


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ROBAN OTRA CAMIONETA LUJOSA EN LA VÍA CORTA

14 de junio de 2024 - 09:59 am

IMPUGNAN ELECCIÓN DE CHAVA CALDERÓN

14 de junio de 2024 - 10:00 am

EL PRI IMPUGNA A CHAVA CALDERON

14 de junio de 2024 - 11:00 am

ACCIDENTE CERCA DEL AEROPUERTO FRISCO

13 de junio de 2024 - 06:37 pm


LA VOTACION EN PARRAL..

El resultado del conteo de votos en Parral es muy interesante.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.