Nubes Dispersas

20.61°C

Hidalgo del Parral

25 de mayo de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

20.61°C

Parral

EL ALCALDE DE PARRAL UTILIZÓ MICROMACHISMOS: TRIBUNAL

Ante ese tecnicismo jurídico se declaró existente la infracción de Violencia Política en Razón de Género.

Reportero - 30 de marzo de 2023 - 05:41 pm

Compartir

Este jueves 30 de marzo del presente año se llevó a cabo la 7° Sesión Pública de Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), en la cual, se resolvió el Procedimiento Especial Sancionador de clave PES-009/2023, en dicho procedimiento, una mujer integrante del cabildo Ayuntamiento de Hidalgo de Parral denunció al Presidente del mencionado municipio por supuestas conductas que pudieran constituir la infracción de violencia política en razón de género.

Por mayoría de votos, se declaró la existencia de la infracción de VPMG, debido a que, el Presidente Municipal utilizó expresiones en contra de la denunciante, las cuales, de conformidad con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han clasificado como violencia simbólica a través de “micromachismos”, ya que estas frases pueden ser invisibles o pasar casi desapercibidas por estar normalizada la violencia política contra las mujeres en el ámbito político.

Por lo anterior, por mayoría de votos, se ordenó dar vista al Congreso del Estado y al Órgano Interno de Control de dicho Ayuntamiento, para que se dicten medidas de protección a favor de la denunciante, asimismo, que el Presidente Municipal se abstenga de hacer expresiones con la intención de humillar, exhibir y dañar su imagen, así como inscribir al infractor tanto en el registro de personas sancionadas por el periodo de cuatro meses y en los cursos de concientización de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Magistrada Presidenta del TEE, Roxana García Moreno, mencionó en su intervención que, - “se advierte que las conductas podrían representar topes o impedimentos para que la denunciante pueda desempeñar libremente su cargo, dado a los obstáculos que, históricamente las mujeres han tenido a lo largo de los años”.

Por otra parte, se resolvió un Recurso de Apelación, de clave RAP-011/2023, presentado por un partido político a efecto de combatir la resolución del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, de clave IEE/CE31/2023, en el cual, ante lo inoperante e infundado de lo alegado por el actor, el Pleno del TEE resolvió confirmar la resolución dictada por el mencionado órgano administrativo.

De igual manera, se resolvió otro procedimiento sancionador de clave PES-012/2023, en el cual, se declararon inexistentes los hechos atribuidos al denunciado, ya que de las constancias que se presentan en el expediente no se advierte que se haya logrado corroborar con prueba plena, la existencia de los hechos.

Finalmente, se desechó un Procedimiento en contra de Medidas Cautelares, identificado con la clave PMV-016/2023. en los cual, se declararon inexistentes.

Boletín de prensa del TEE.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9104

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

JOVENCITA DE 17 AÑOS MUERE TRAS FATAL CHOQUE

24 de mayo de 2024 - 09:55 pm

CANDIDATO DEL PRI TIENE TOMÁS CLANDESTINAS

25 de mayo de 2024 - 03:57 pm

NO LOCALIZAN A GRACIELA VILLALOBOS

25 de mayo de 2024 - 09:46 am


NUEVOS CAPITULOS

El Rallity Show se torna divertido, pero ya a estas alturas es peligroso.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.