Hidalgo del Parral

17 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

31 DE MARZO DIA DEL TACO

Es considerado uno de los platillos estrella de la gastronomía mexicana.

Reportero - 31 de marzo de 2023 - 10:00 am

Compartir

Este 2023 se cumplen 16 años desde la instauración del Día del Taco, mismo que se ha convertido en una fecha de fiesta nacional, o al menos es un buen pretexto para su celebración.

A diferencia de otras celebraciones o conmemoraciones instauradas por gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la tradición popular, el Día del Tac0 se debe a una iniciativa privada.

Fue en 2007 cuando una televisora del país lanzó la campaña “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”.

Para acompañar e impulsar la propuesta se lanzó una página de internet y se realizó un concierto en el Estadio Azteca de la Ciudad de México acompañado por una feria en la que se ofreció una gran variedad de platillos de este tipo.

Para los mexicanos, la palabra taco hace referencia de inmediato al alimento dentro de una tortilla, pero según la Real Academia Española (RAE), tiene al menos 27 significados, algunos de los cuales son coloquiales o regionales.

En lo que se refiere a la alimentación, los dos significados son: tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México, o bien, bocado o comida muy ligera que se toma fuera de las horas de comer.

Para Luis Armendáriz Flores, propietario de un puesto y quien desde hace 33 años se dedica a esta actividad, el Taco en sí mismo no ha variado, aunque sí su forma de elaborar y el contenido del mismo, “pues ahora hay tacos de cualquier guiso que uno se pueda imaginar”.

“Hay tacos al pastor, carnitas, barbacoa, bistec, chicharrón, deshebrada, papa, hígado, etc., y cada uno con su respectivo estilo y sazón”.

Agregó que sin duda alguna lo que ha variado en estos 33 años de su negocio es la economía, pues ahora son tiempos difíciles para los comensales y para quienes nos dedicamos a la actividad.

Dijo que en lo personal se ha tenido que aplicar más en el negocio, diversificar los productos que vende, extender la amabilidad y el don de gente, mantener siempre un buen servicio para de esta manera atraer más clientes.

Pero a eso se le suma, continúa, el naciente servicio a domicilio, que durante la pandemia tomo un fuerte auge y del cual pocos establecimientos no lo ofrecen pues el quedarse fuera significa sacrificar ventas.

Aunque manifestó desconocer si habrá algún evento para conmemorar la fecha en esta ciudad, advirtió que cada “taquero” puede realizar algo para recordar la fecha junto con sus clientes y de esta manera rescatar la cultura mexicana que implica a la gastronomía.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9066

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

LOCALIZAN CON VIDA A CESAR MORENO

16 de junio de 2024 - 10:41 pm

CESAR MORENO FUE LEVANTADO AYER

16 de junio de 2024 - 01:32 pm

LEVANTAN A COMERCIANTE CERCA DEL HOSPITAL GENERAL

16 de junio de 2024 - 01:13 pm

LLEGA LA NIÑA CON INTENSAS LLUVIAS

16 de junio de 2024 - 05:00 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.