Nubes

16.98°C

Hidalgo del Parral

3 de marzo de 2024


Síguenos

Nubes

16.98°C

Parral

BUSCARAN AMPARO CONTRA DECISIÓN DEL CONALEP

Familiares de jovencita acusan a la directora de insensible.

Reportero - 29 de marzo de 2023 - 01:00 pm

Compartir

La familia de una jovencita que sufre “crisis flotante y crisis conversiva” buscará un amparo en contra de la decisión tomada por la directiva del CONALEP de no cambiarla al turno matutino, pues consideran es un “capricho” de la estudiante de segundo grado de dicha institución.

Es el primer caso registrado en la institución luego de haber asumido el cargo la directora Eva Espinoza, donde una madre de familia y un estudiante tiene que acudir a otras instancias para lograr el cambio de turno.

De acuerdo con la familia de la jovencita, al principio del ciclo escolar 2022-2023 se solicitó el cambio de turno en el plantel porque las crisis de la jovencita eran muy frecuentes y fue recomendado por los médicos tratantes, hecho al cual accedió se manera inmediata el director en ese momento Jorge Baca.

Sin embargo, al haber relevo en la dirección del plantel el acuerdo que se había tomado para que en este semestre se hiciera efectivo no se cumplió por la actual directora Eva Espinoza quien en su momento estuvo enterada del problema de salud pero que ahora argumenta se trata de “caprichos” de la estudiante.

Lo anterior obligo a la familia a interponer una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en esta ciudad quien de inmediato trato de llegar a un acuerdo sin que se levantará la queja, sin embargo, ante la negativa de la directora de dar solución se solicitaron las medidas cautelares, lo cual fue rechazado, argumentando que el comité técnico del plantel decidió que la mejor forma de ayudar a la joven era que estuviera en el turno de la tarde.

Dijeron que al ver que no existe ninguna solución y las crisis de su hija van en aumento por no acudir a la escuela, han decidido presentar un amparo por la decisión tomada en la dirección del plantel de no hacer el cambio ya que aducen que nunca se hizo el tramite como debería ser, aunque este ya existía pues la menor aparecía en las listas del turno matutino.

Agregó que la directora del plantel fue más allá pues con una amenaza velada dijo “tocaste todas las puertas de alguna manera peligrosas” en referencia al haber acudido a Derechos Humanos, además de cuestionar la ausencia de la estudiante a clases, “porque no es ningún pretexto para que no acuda”.

Cuando le dijimos que no acudía por temor a ella, más se molestó y añadió “si tú hija está enferma corro riesgo yo y mi familia”, por lo cual recomendaba que buscara otro plantel para mi hija porque el Conalep no era para ella.

Destacaron que quieren dejar sentado un precedente en el actuar de la directora por ello buscaran un amparo, pero sobre todo pretenden que las autoridades educativas volteen a ver lo que sucede en el Conalep, donde seguramente habrán de negar todo lo sucedido.

“Nosotros tenemos documentos que acreditan la enfermedad de nuestra hija y las recomendaciones que se hacen y el motivo de las mismas para que acuda a la escuela en la mañana, ella decide lo contrario porque es la directora”.

Cabe destacar que, aunque “la ansiedad es común en todo el mundo, es un sentimiento difuso de malestar, un sentimiento desagradable de aprensión que muchas veces se acompaña de tensión, anticipación de escenarios de riesgo, muchas veces poco realistas, y diferentes manifestaciones físicas", explica la psicóloga Rocío Covarrubias.

De igual forma el trastorno de conversión se trata de una afección que implica experimentar de síntomas físicos, pero no tener ninguna lesión y/o enfermedad que los permita explicar, de hecho, en estos casos puede suceder que nuestro cuerpo convierta una experiencia de estrés emocional y psicológica en una respuesta física, a pesar de que no exista ninguna señal fisiológica que pueda explicarlo.

De igual forma advierte la psicóloga quien es coordinadora de salud mental en la jurisdicción sanitaria, el trastorno conversivo o trastorno de conversión es una condición psicológica que causas síntomas que parecen ser neurológicos, como puede ser parálisis, la dificultad para hablar o los temblores, pero sin causas orgánicas obvias o conocidas.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9061

Compartir


Mensajes

  • Que les dije cuando entró ésta gorda fea..!!!...es problemática de carácter como don Sebastián el papá...y un poco de doña EVA la mamá... gorda repugnante..te habías tardado


  • Que les dije cuando entró ésta gorda fea..!!!...es problemática de carácter como don Sebastián el papá...y un poco de doña EVA la mamá... gorda repugnante..te habías tardado


  • Si la señora expulsó a mi hijo primero me dijo que le iba a dar una oportunidad y después me dijo que siempre no y el no tiene ningún reporte es vd es una insensible


  • Al momento que los maestros desconocen las enfermedades y las reacciones en cada persona, lo más fácil es cerrar puertas, cerrar los ojos y pensar que son CAPRICHOS en vez de interesarse y crecer como seres humanos... Esto sucede con frecuencia en varias escuelas, igual que en la UACH


  • Pero que le cuesta darle el cambio,esta bien es la" Maxima " autorida, pero si le presentan pruebas del porque hagalo,no exagere su abuso de autoridad.


  • Por q esa gorda asi es es propotente hasta cin ella misma es el tipo de persona q tiene cerebro para estar en un puesto asi debido a que ella n es educadora pero claro como es panista decidieron darle el hueso a una persona ignorante y si escrupulos sin sentimientos vieja asquerosa


  • La información de esta nota está totalmente parcial y cargada en favor de la alumna. Dicho de esta manera se ve al estudiante como víctima y a la directora como Villano,... Habría que escuchar también la versión del Comité Técnico Escolar sobre su deliberación y los motivos que los llevaron a ello. A veces las cosas no son lo que parecen.


  • Sii a mi primo no lo dejo entrar incluso dijo que no era apto para su escuela por que no teniamos suficiente dinero para poder entrar, y que mi primo estaba bastante feo y que solo era un burro cuando insistirá hizo un examen


  • Lo que no podemos negar es que la Lic. Eva Espinoza es una mujer inteligente, y no se puede dejar manipular por los jóvenes y sus padres. Mi Total Apoyo Licenciada


  • Se supone que un Director(a) es apto para ayudar y dar un trato adecuado a los alumnos en sus diferentes necesidades para un mejor aprendizaje mientras se encuentran en las aulas, en vez de proceder con coraje abusando de su autoridad en el Plantel. A la Directora le falta sentido Pedagógico y humanidad.


  • Es una persona muy prepotente, déspota y claramente está abusando de su autoridad, no es el primer caso tiene muchas quejas.

    Que lamentable que pongan a personas sin escrúpulos que pasen por sobre los demás sin tener ninguna consecuencia. Sin pensar en la vida de los alumnos que son víctimas de su abuso de autoridad.


  • PARA SAUL,, si los padres de la estudiante dicen y tienen los exámenes que ameritan el cambio de turno, para que cegarse y hacer uso del autoritarismo, además no es una, dos o tres quejas son varias y en tan poco tiempo.....


  • Existen personas con título, pero carecen de vocación y valores, valores como el respeto, está persona Eva carece de todo eso, en las juntas pide apoyo de los padres porque existe mucha violencia dentro de la escuela, sin embargo, en privado, a los padres les dice que sus hijos tienen la edad suficiente para tomar sus propias decisiones, que no interfieran y los dejen hacer lo que quieran, se burla de los padres y ellos se dejan insultar, ya que temen que ella tome represalias en contra de sus hijos, es una persona que no conoce el diálogo, cada vez que se enfrenta algún padre, lo ve como una oportunidad de demostrar su autoridad, aunque no exista pelea alguna, su meta es someter, es altamente agresiva, la autoridad se ejerce con respecto, pero ella no lo conoce.


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ADULTO MAYOR FUE ATROPELLADO; ESTÁ GRAVE

2 de marzo de 2024 - 03:35 pm

AUN NO SE LE HACE JUSTICIA A CELESTE

2 de marzo de 2024 - 01:00 pm

LA DIPUTADA SUSANA PRIETO RENUNCIA A MORENA

2 de marzo de 2024 - 04:00 pm

AHORA SI.. LA ALIANZA EN PROBLEMAS

2 de marzo de 2024 - 09:00 pm


Y LA MAESTRA ANGELES...??

Se observa desorganización y hasta poca coordinación en el arranque de campañas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.