Nubes Dispersas

19.99°C

Hidalgo del Parral

25 de mayo de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

19.99°C

Parral

LAMENTABLE LA MUERTE DE MIGRANTES

Se investigará y se tomaran medidas para evitar aglomeraciones.

Reportero - 28 de marzo de 2023 - 12:46 pm

Compartir

Tras la muerte de al menos 40 personas y otras 28 que resultaron heridas en un incendio en el Centro para Migrantes en Ciudad Juárez, el sub secretario de gobierno Oscar González Luna lamento lo sucedido, manifestó que se habrá de realizar una investigación para determinar que detono el incendio y tomar medidas preventivas para en un futuro tener aglomeraciones.

El funcionario estatal quien fue entrevistado tras el evento de destrucción de armas de fuego realizado en la 42 zona militar, señaló que el Centro para Migrantes es parte de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en la frontera, donde se reportó el incendio aproximadamente a las 21:30 horas del lunes.

De acuerdo con datos de las autoridades federales al momento del incendio se encontraban recluidos en el Centro 68 hombres mayores de edad, originarios de América Central y del Sur.

Los migrantes identificados son 28 eran ciudadanos de Guatemala, 13 hondureños, 12 salvadoreños y venezolanos, un colombiano y un ecuatoriano, quienes de acuerdo a algunas versiones todo inicia con la protesta de los propios migrantes quienes causaron el incendio.

Cuestionado González Luna sobre las versiones de que fueron los propios migrantes quienes provocaron el fuego destacó que se habrá de realizar un investigación de los hechos que provocaron la tragedia para determinar qué fue lo que detono el incendio.

De acuerdo con el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina dijo que “eso tuvo que ver (el incendio) con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados".

"Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", añadió el mandatario.

El subsecretario de gobierno resaltó que la política del gobierno federal es recibir a quienes ingresan de manera ilegal al país y a Estados Unidos de Norteamérica, esperando un tiempo en México en que las autoridades migratorias de Estados Unidos determinen quien entra y quién no.

Dicha situación, advirtió el funcionario, ha ascendido a niveles grandes ya ha rebasado el actuar de las autoridades del IMM que tiene poco personal en Juárez y con el gran número de migrantes se ven rebasados.

Añadió que sin lugar a dudas en las fronteras se vive esta misma situación, pero, subrayó, actualmente en todo el mundo hay una gran oleada de migración, de tal suerte que 1 de cada 8 habitantes está migrando y por supuesto en América nuestros hermanos latinos pretenden irse a vivir a Estados Unidos o Canadá y tiene que transitar por el territorio mexicano.

México vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano.
ESTEBAN VILLALOBOS GUILLÉN

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article9028

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

JOVENCITA DE 17 AÑOS MUERE TRAS FATAL CHOQUE

24 de mayo de 2024 - 09:55 pm

CANDIDATO DEL PRI TIENE TOMÁS CLANDESTINAS

25 de mayo de 2024 - 03:57 pm

NO LOCALIZAN A GRACIELA VILLALOBOS

25 de mayo de 2024 - 09:46 am


NUEVOS CAPITULOS

El Rallity Show se torna divertido, pero ya a estas alturas es peligroso.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.