Cielo Claro

25.53°C

Hidalgo del Parral

24 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

25.53°C

Parral

CHIHUAHUA DE LOS 5 ESTADOS CON SEQUIA GRAVE

Al borde del colapso más del 70% del territorio nacional.

Reportero - 19 de marzo de 2023 - 08:00 pm

Compartir

De los 32 estados que conforman la República Mexicana, 23 enfrentan una crisis de agua, además el panorama no luce alentador por la temporada de sequía extrema que se avecina y de estos, 5 entidades, entre ellas Chihuahua, tiene sequia grave.

A pesar de que México cuenta con una gran cantidad de agua dulce, la distribución y acceso a ella no es uniforme en todo el territorio nacional, donde algunas de las regiones más afectadas por la escasez de agua son Ciudad de México, Chihuahua, Sonora y Nuevo León, además de que muchas comunidades rurales en México no tienen acceso a agua potable de manera constante y sufren de escasez durante gran parte del año.

Esto se debe en parte a la falta de infraestructura adecuada para la distribución de agua y a la contaminación de fuentes de agua cercanas.

Ante este panorama, la escasez de agua en el territorio nacional está a punto de tocar su peor momento, toda vez que el pronóstico para este 2023 apunta a que más del 50% de las presas no alcanzará ni siquiera sus niveles mínimos ante la falta de lluvias y el aumento de la temperaturas en esta temporada, por lo que autoridades encendieron las alarmas sobre el desabasto que se avecina en prácticamente todo el país e hicieron un llamado a la población a no desperdiciar el agua en su hogares y centros de trabajo.

Aunado a esto, México ha experimentado sequías extremas en varias ocasiones en su historia reciente, estas sequías han afectado principalmente a las zonas agrícolas del país y han tenido graves consecuencias en términos de producción de alimentos y de la economía en general, además del desabasto del vital líquido para la población.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que las sequías en este año podrían agudizar el tandeo de agua que ya se realiza en varias zonas del país, por lo que también los cortes de agua serán más prolongados.

Agregó que la falta de programas para mitigar la reducción de agua en las presas, así como los cambios climáticos han propiciado que la falta de agua en México esté en su peor momento.

Además, aseguró que los asentamientos irregulares y la tala inmoderada han empeorado el abasto de este servicio potable, pues esto no ha permitido que se recarguen de forma correcta las presas, cuerpos de agua y mantos acuíferos que se encuentran ya con sobreexplotación por parte de empresas y la actividad humana.

De acuerdo con el reporte del monitor de sequías en México, de parte de la Comisión Nacional Del Agua, correspondiente al 3 de marzo de 2023, precisa que el 50% del país sufre de algún grado de sequía; el 30% moderada y el 20% severa o extrema.

“La sequía actual que enfrenta México se debe en gran medida a la falta de lluvias en gran parte del territorio nacional, un fenómeno anticiclónico”, detalla Monitor de Sequía de México, de la Conagua.

Para hacer frente a la escasez de agua en México, se requiere una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, esto incluye medidas como la construcción de infraestructura adecuada para el tratamiento y distribución de agua, la promoción de prácticas agrícolas más sostenibles y la educación a la población sobre el uso responsable del agua.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8806

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

UBICAN TOMA CLANDESTINA A LA FAM. LOZOYA

23 de mayo de 2024 - 04:37 pm

LOS DETIENEN EN LAS CRIBAS CON DROGA

23 de mayo de 2024 - 07:31 am

LOZOYA EVADIÓ PAGAR 6.5 MILLONES DE PESOS

23 de mayo de 2024 - 07:48 pm

DENUNCIA LOZOYA PERSECUCIÓN POLÍTICA

23 de mayo de 2024 - 06:53 pm


LA JMAS IMPULSA A SOL...

Sol enarbola una causa social y basa en ello su campaña

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.