Hidalgo del Parral

19 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

DESABASTO DE MEDICAMENTOS NEUROLOGICOS

Y la importancia del seguimiento terapeutico

Reportero - 14 de marzo de 2023 - 07:30 pm

Compartir

A inicios de 2023 se ha agravado el desabasto de medicamentos neurológicos en México, representando un peligro a la salud mental de pacientes que pueden tener una recaída en sus tratamientos por la falta de medicamento.

Lo anterior es mencionado en un comunicado por el medico neuropediatra Juan Calixto Hernández Aguilar, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, A.C.

Quien refiere no hay esclarecimiento por parte de laboratorios de por qué se presenta desabasto ni cuándo se normalizaría, especialmente en un cuadro de 10 medicamentos, entre los que destaca el metilfenidato, clonidina y lisdexanfetamina para el tratamiento del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), fármacos antiepilépticos como oxcarbazepina, clonazepam, fenobarbital y ácido valproico intravenoso, antidepresivos como amitriptilina, impramina y nortriptilina y antipsicóticos como la risperidona.

Afirmó que la carencia de estos medicamentos afecta directamente el proceso de los tratamientos de los pacientes principalmente de los niños, que sobrellevaran un retroceso en su salud mental, ante la falta de algunos medicamentos.

En parte del comunicado el medico aseveró que:
“Si se suspende de un día para otro, dejan de tomar el medicamento, pueden tener recaídas y cuadros que se agravan, habiendo reingresos hospitalarios”, comentó.

Mencionó que en el caso de los medicamentos neurológicos pediátricos, la situación es grave, lo que ha desencadenado en que los padres de familia acudan constantemente a servicios hospitalarios en búsqueda de fármacos, sin éxito alguno. Además de que tampoco hay en existencia en las farmacias de la ciudad de Parral e inclusive de la capital ya que este desabasto es a nivel federal.

En este comunicado de prensa, la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C., en representación de sus más de 500 neurólogos pediatras agremiados de todo el país, expresó su preocupación por la actual escasez de estos medicamentos de prescripción especializada, utilizados en padecimientos que afectan el estado neurológico, psicológico en la salud mental de niños, adolescentes y adultos, lo que expone a pacientes a interrumpir sus tratamientos farmacológicos y sufrir efectos prevenibles sobre su salud, su familia y la sociedad.

“Hacemos un llamado a todos los implicados (laboratorios fabricantes, distribuidores, farmacias, órganos reguladores nacionales y organismos de salud) para formar un frente común para una solución pronta a esta problemática de desabasto de medicamentos”, se mencionó en el comunicado.

Ante esta situación el Dir. de Centro incluye Sergio Pérez Díaz recomienda a padres de familia asistir continuamente a sesiones alternativas y complementarias a la medicación como lo es la terapia psicológica, estimulación magnética transcraneal, lenguaje, terapia física y de rehabilitación, actividades deportivas y extra escolares, las cuales ayudarán de manera significativa a sobrellevar las posibles recaídas por falta de medicamentos. Uniéndonos ante esta problemática es que se sigue ofreciendo sus servicios de atención terapéutica especialmente a niños de nuestra ciudad.

Centro Incluye, Parral Chihuahua, En Calle Primavera #10 Colonia El Parque.
Información 6564192319 y 6271063730 o citas al número 6271781547.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8757

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

YA CONSTRUYEN LA BODEGA AURRERA EN PARRAL

18 de junio de 2024 - 02:09 pm

PARRALENSE DESAPARECIDO EN GPE Y CALVO

19 de junio de 2024 - 09:09 am

COMPLICADO LO QUE SE VIVE EN LA SIERRA

19 de junio de 2024 - 05:30 pm

INTENTAN MATARLO EN GUADALUPE Y CALVO

18 de junio de 2024 - 08:53 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.