Hidalgo del Parral

19 de junio de 2024


Síguenos

Hidalgo del Parral

DESPLAZADOS AÚN TEMEN REGRESAR

Autoridades no garantizan la seguridad y paz en comunidades serranas: CEDH.

Reportero - 14 de marzo de 2023 - 09:00 am

Compartir

Tras varios años de haber sido desplazados en comunidades de la sierra por grupos delincuenciales, persisten el miedo y la desconfianza entre los habitantes para poder regresar toda vez que aseguran no está garantizada su seguridad por parte de las autoridades.

El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en esta ciudad Luis Salcido aseguró que son muy pocos quienes han regresado a sus viviendas, al contrario, dijo, son más los que continúan desplazándose pues la violencia entre grupos de civiles armados no ha disminuido.

“Hay personas con hasta 10 años de haber sido desplazados y aun no vuelven a sus comunidades origen no solo por la violencia sino por la falta de oportunidades, despojo de tierras lo cual les hace imposible regresar”

Explicó que el temor sigue entre la población de las localidades de Santa Rita Santo Domingo San José del Rincón y comunidades aledañas, prácticamente la zona del barranco, donde desde hace años dos grupos delincuenciales están en conflicto, generándose con ello un desplazamiento bastante fuerte y grave.

En el caso de Guachochi, donde en las últimas semanas el crimen organizado se mantenido una presencia fuerte, en visitador aseguró que es poco el desplazamiento que se da comparado con lo que sucede en las comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo.

“Si hay desplazamiento en Guachochi, pero no en masa como sucede en Guadalupe y Calvo”.

Reconoció que si bien las autoridades mantienen una permanencia en el municipio serrano esto no a sido suficiente para garantizar la seguridad y la paz de las personas

Sin embargo, esto no garantiza ni paz ni seguridad para los pobladores.

Castañón Mata expresó que en los seis meses que lleva en el cargo ha conocido la realidad de las víctimas: “es muy triste escuchar de viva voz el dolor, escuchar la violencia que han vivido”.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8669

Compartir


Mensajes

  • Esta peor la situacion en los barrancos mencionados que en guachochi y alguien dijo muy enfaticamente que la aeguridad y la violencia la tenian controlad


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

YA CONSTRUYEN LA BODEGA AURRERA EN PARRAL

18 de junio de 2024 - 02:09 pm

PARRALENSE DESAPARECIDO EN GPE Y CALVO

19 de junio de 2024 - 09:09 am

AVIENTAN UN CADAVER EN EL ACCESO AL PUEBLITO

19 de junio de 2024 - 07:32 pm

COMPLICADO LO QUE SE VIVE EN LA SIERRA

19 de junio de 2024 - 05:30 pm


UN NUEVO ESQUEMA MUNICIPAL

Chava obtiene el gane con 20,353 votos.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.