Nubes

14.32°C

Hidalgo del Parral

3 de marzo de 2024


Síguenos

Nubes

14.32°C

Parral

DETECTAN CASO DE VIRUELA SÍMICA EN PARRAL

Promueve Secretaría de Salud medidas de prevención ante este padecimiento

Reportero - 13 de marzo de 2023 - 12:20 pm

Compartir

La Secretaría de Salud confirmó este lunes el primer caso de viruela símica en esta ciudad, con el cual suman ya 25 casos en toda la entidad, siendo Juárez y Chihuahua los municipios que tienen mayor número de casos positivos.

De acuerdo con el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos de los 25 casos confirmados, 11 corresponden al municipio de Juárez, 12 casos al municipio de Chihuahua, un caso en el municipio de Camargo y otro más en Parral.

Fuentes al interior de la secretaria de salud indicaron que se trata de un caso “importado” y al parecer es un masculino, sin embargo, no precisaron en que hospital está internado.

Cabe destacar que de acuerdo con la información generada en la capital del estado de los 25 casos confirmados 22 personas están ya recuperadas y del total de casos estudiados hay un registro de 17 negativos.

Barrios Gallegos, indicó que en México se mantiene la vigilancia epidemiológica de este padecimiento desde que la Organización Mundial de la Salud determinó la vigilancia a nivel internacional, por lo que la secretaría de salud exhorta a la ciudadanía a llevar a cabo las medidas de prevención para evitar su transmisión en la comunidad.

Po ello, exhortó a quienes han viajado a otras regiones donde se han presentado casos de este padecimiento a estar atentos a la presencia de cualquier síntoma, debido a que la transmisión se da a través del contacto directo con la persona enferma, usualmente con las lesiones que se generan en la piel o bien al tocar los objetos personales.

El epidemiólogo mencionó que el período de incubación del virus oscila entre los 5 a 21 días, en el cual se puede presentar algún cuadro clínico.

Como parte de los síntomas se manifiestan: fiebre mayor de 38°C, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y muscular, así como malestar o cansancio general.

A los tres días del comienzo de la fiebre, aparecen lesiones cutáneas en el rostro y resto del cuerpo, las cuales van desde la mácula, pápula, vesícula y ampolla hasta la formación de costras.

Asimismo, indicó que el organismo autorizado para procesar las muestras de casos de viruela símica es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Gobierno Federal, que establece si el resultado es positivo o negativo.

Gumaro Barrios resaltó que quien presente síntomas debe permanecer en aislamiento, y aplicar las medidas como son el uso de cubrebocas, el lavado de manos con frecuencia o el uso de gel antibacterial, realizar las medidas de etiqueta respiratoria al toser o estornudar, limpiar las áreas y objetos personales, así como mantener la distancia física.

Recomendó también evitar tocar los objetos personales como las sábanas, la ropa o artículos de quienes tienen este diagnóstico.

En caso de tener algún síntoma asociado es importante que acuda a su unidad médica, para realizar el diagnóstico oportuno y así brindar el tratamiento, además de evitar automedicarse.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8662

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ADULTO MAYOR FUE ATROPELLADO; ESTÁ GRAVE

2 de marzo de 2024 - 03:35 pm

AUN NO SE LE HACE JUSTICIA A CELESTE

2 de marzo de 2024 - 01:00 pm

LA DIPUTADA SUSANA PRIETO RENUNCIA A MORENA

2 de marzo de 2024 - 04:00 pm

AHORA SI.. LA ALIANZA EN PROBLEMAS

2 de marzo de 2024 - 09:00 pm


Y LA MAESTRA ANGELES...??

Se observa desorganización y hasta poca coordinación en el arranque de campañas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.