Nubes

26.02°C

Hidalgo del Parral

27 de marzo de 2023


Síguenos

Nubes

26.02°C

Parral

A GAMBUSINOS LOS ACUSAN DE CRIMINALES

Gambusinos piden apoyo a la diputada de MORENA Mayte Vargas.

Reportero - 13 de marzo de 2023 - 07:00 pm

Grupo México está afectando a más de 600 familias con ello acabando con la poca economía que hay en Santa Bárbara pues además de no contratar personal local, cuando lo hace, es con sueldos bajos.

Eloy Armando Carbajal Chávez originario de Santa Bárbara y representante de los gambusinos de dicha población tajante dijo “no voy a parar de apoyar y luchar por ellos hasta encontrar una respuesta favorable a su favor, ya estamos cansados de qué por cualquier cosa lleguen fuerzas estatales a arrestar a estas personas que día a día buscan con su trabajo el sustento familiar”.

Aprovechando la visita de la diputada federal por MORENA Mayte Vargas, el ciudadano de Santa Bárbara le manifestó a la legisladora que ya están cansados de lo que sucede con los gambusinos donde el gobierno estatal ha emprendido desde hace varios meses una lucha en contra de estos, a quienes a retirado de los terrenos que tiene rentados el Grupo México tanto a particulares como al municipio.

Buscamos una respuesta favorable a favor de esa gente ya estamos cansados de qué por cualquier cosa lleguen fuerzas estatales a arrestar a estas personas que día a día han estado buscando con su trabajo el sustento familiar, insistió Carbajal Chávez al dirigirse a la legisladora.

Ahí le pidió el apoyo para tocar puertas hasta llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador y exponerle el tema y la situación que se vive en la región.

Dijo en su exposición que Santa Bárbara es una región minera, es una región de gambusinos, donde no existen empresarios, como en otros municipios, lo único que existe, enfatizó, es la minería y se busca en común acuerdo que no se vea afectado el gremio minero porque es muy importante para Santa Bárbara y la región.

Reconoció que el gremio minero es sumamente importante al igual que lo es el de los Gamusinos, pues, explicó, los gambusinos es el sustento máximo de la ciudad de Santa Bárbara y de la economía de dicho municipio, sin embargo, ahora, se han visto afectadas alrededor de 600 familias o más desde que la empresa minera cerró todo lo de los “tiros”, prohibiendo la extracción de minerales de ahí de su propia tierra.

Y luego cuestiona ¿cómo puede ser posible que, siendo nativo, originario de esa tierra, como no lo puedes aprovechar?, y se responde “a Grupo México lo facultan y se está basando en que él tiene rentada la mayor parte del territorio del municipio Santa Barbarino.

Mi pregunta es ¿quién llegó primero grupo México o los pobladores de Santa Bárbara? pues estos últimos desde remotas trayectorias han sido gambusinos y eso, puntualizó, es a lo que le estamos llamando usos y costumbres en Santa Bárbara.

Dijo que más de la mitad de la población son mineros por lo tanto Grupo México debería de contratarlos para que repunte la economía de Santa Bárbara, cosa que no sucede pues trae trabajadores foráneos a los que incluso le paga mucho mejor.

Reiteró el interés por recibir el apoyo del gobierno federal para dar solución al conflicto pues aseguro el gobierno del estado no ha dado una respuesta favorable, al contrario, aseguro, “fuimos tachados como un grupo criminal, pese a que el gambusino solo carga una curra y no un arma”

Finalmente señaló que los gambusinos decidieron realizar su labor en el vecino municipio de San Francisco del Oro, pero hasta ahí llegan los policías estatales quienes los arrestan por 72 horas, aunque los liberan sin llegar a más.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8661

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

Su nombre:

Su dirección de correo electrónico:

Su mensaje:

Las más vistas

SOL, CANDIDATA DE LA ALIANZA PRI-PAN-PRD

26 de marzo de 2023 - 09:10 pm

JOVEN MINERO FALLECE EN ACCIENTE AUTOMOVILISTICO

26 de marzo de 2023 - 03:42 pm

YO NO SOY, NI SERÉ TÍTERE DE NADIE: AMIN

26 de marzo de 2023 - 08:35 pm

CONDUCIA EBRIA, CHOCA Y HUYE

26 de marzo de 2023 - 09:17 am


JAUREGUI, TITERE DEL TEATRO GUIÑOL...

El fiscal interviene para evitar indagar sobre la obra del tiempo, los uniformes y la concesión de la basura.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.