Nubes

24.97°C

Hidalgo del Parral

27 de febrero de 2024


Síguenos

Nubes

24.97°C

Parral

LOS REYES Y EL 13, SE ENFRENTAN EN GUACHOCHI

Férrea disputa por el control el territorio.

Reportero - 11 de marzo de 2023 - 05:00 pm

Compartir

El menor I.O.M.M., de 14 años, encontrado sin vida el pasado 8 marzo en el tramo carretero Guachochi-Yoquivo se encuentra registrado como hijo de Ramón M. L., de 48 años, quien fue abatido el 20 de octubre de 2022 en un enfrentamiento armado entre miembros de los grupos de Melquiades D. M., alias el “El 13” o “Chapo Calín”, y de Reyes C. G., alias “El Reyes”, ambos pertenecientes al Cártel de Sinaloa, según revelaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Fiscalía de Distrito Zona Sur dio a conocer que el cuerpo encontrado el miércoles pasado correspondía al adolescente de 14 años, quien fue sustraído del Hospital Misión Tarahumara, de la comunidad de Samachique, el pasado 6 de marzo.

El menor había ingresado al nosocomio por una herida de arma de fuego en un pie, misma que, al parecer, se provocó él mismo de manera accidental.

Tras ser privado de la libertad fue asesinado a balazos y su cuerpo arrojado en la carretera.

I.O.M.M. tenía domicilio conocido en el municipio de Guadalupe y Calvo y, de acuerdo con personal de FGE, estaba registrado como hijo de Ramón M. L., quien murió el año pasado en un enfrentamiento en Guachochi.

Junto a él fueron asesinados Jesús Manuel P. M., de 34 años; Eddie Esaú S. T., de 24 años, y un cuarto sujeto cuya identidad no fue dada a conocer.

Archivos periodísticos señalan que Ramón tiene cinco hermanos y con ellos conformó una célula delictiva denominada Los Chorohuis, que opera en la región serrana; en 2019, su nombre salió a la luz como presunto responsable del homicidio de Otilia Martínez Cruz, de 60 años, y Gregorio Chaparro Cruz, de 20, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Ambos eran defensores del territorio rarámuri y familiares del finado activista Julián Carrillo Martínez.

A raíz de la balacera en la que fue abatido, las autoridades detuvieron a 12 hombres, entre ellos Guadalupe L. B., alias “El Palapas”, de 32 años, cabecilla del grupo delictivo que lidera “El 13” o el “Chapo Calín”. Tras su captura fue trasladado a Chihuahua, donde un juez federal lo vinculó a proceso el 27 de octubre.

De acuerdo con datos de Fiscalía, “El 13” mantiene una disputa territorial con otro miembro del Cártel de Sinaloa conocido como “El Reyes”, cuyas facciones protagonizaron dos fuertes enfrentamientos en octubre y diciembre del año pasado.

El inicio de la refriega de octubre, que se prolongó por cerca de tres horas, fue atribuido a “El Reyes”, quien habría tomado represalias contra el bando contrario por haber facilitado la captura de seis miembros de su grupo el 29 de septiembre.

El 18 de diciembre se registró otro hecho violento en Guachochi entre estas dos células, que dejó como saldo a otras cuatro personas sin vida, tres de las cuales fueron calcinadas.

“El 13”, o el “El Chapo Calín”, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad. Fue reclutado por Ruperto S. N., alias “El 37”, y comenzó a operar en Guachochi entre 2015 y 2016 junto a su hermano Carlos D. M., alias “El 5”, quien fue asesinado en diciembre de 2018.

En este período mantuvo una disputa con el también líder del Cártel de Sinaloa en Batopilas, Servando M. O., alias “El 21” o “El Servandito”, su primo, quien pretendía hacerse del control de Guachochi.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8623

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

IDENTIFICAN AL JOVEN EJECUTADO EN GUADALUPE Y CALVO

27 de febrero de 2024 - 10:52 am

CHAVA EN MANOS DEL FISCAL NARANJA...

26 de febrero de 2024 - 09:15 pm

PIDEN BAJAR PRECIOS DE COMBUSTIBLES

26 de febrero de 2024 - 03:00 pm


LA SENADURIA REQUIERE 550 MIL VOTOS

Y en la segunda posicion, unos 450 mil.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.