Nubes

16.98°C

Hidalgo del Parral

3 de marzo de 2024


Síguenos

Nubes

16.98°C

Parral

VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMA GRAVE

Mujeres no se atreven a denunciar por temor al agresor y la situación económica.

Reportero - 11 de marzo de 2023 - 09:00 am

Compartir

Parral sigue estando dentro de las primeras 20 ciudades de las 250 con más de 100 habitantes donde se registra un mayor número de casos de violencia contra la mujer, por lo que sigue siendo un problema grave.

De acuerdo con el director de FICOSEC Parral Rodrigo Chávez dijo que esta problemática al igual que el feminicidio son de los tantos problemas que se viven en México pero que en estos días, a propósito del 8 de Marzo, se enfocan más.

Reconoció que afortunadamente los problemas de violencia y las limitantes que enfrentan las mujeres las han obligado a exigir la pertenencia del entorno, por lo que siguen trabajando en ganar sus espacios y tener las mismas oportunidades que los hombres.

De acuerdo con el portal Semáforo Delictivo en Parral tan solo el 2022, de enero a diciembre, sumaron 609 denuncias lo que significa que en promedio mensual se atendieron 50.75 denuncias, es decir 1.69 casos diarios.

Tan solo en el mes de enero del 2023 de acuerdo con las estadísticas de Semáforo Delictivo se registraron 43 denuncias por agresión contra mujeres, por lo que existe un aumento del 43.33% con relación al mismo periodo, pero de 2022.

De acuerdo con el representante de FIOSEC Parral, las víctimas son mujeres, niños y niñas, pero en su mayoría son mujeres las agredidas y el principal agresor es un hombre.

Cuestionado sobre los posibles factores por los cuales las agresiones no son denuncias por las mismas mujeres, sostuvo que dado la complejidad de este tipo de delitos y las dificultades que invaden a estas mujeres para llegar a tomar la decisión de denunciar son múltiples.

En primer lugar, podemos pensar que el factor principal es el miedo que tiene la víctima respecto del agresor. Pensar en su reacción cuando sepa que ella ha acudido a interponer una denuncia o cuando ella quiere dejar la relación, son temores fundados que llevan a la víctima a soportar la situación aun a pesar de que la agresividad y el maltrato también aumenten.

Además, a esta situación de miedo e incertidumbre se añade la preocupación por los hijos en común, el temor al abandono y a la soledad ante la ausencia de otros recursos.

Además, afrontar la idea de empezar una vida de nuevo, encontrar nuevos recursos y volver a empezar en muchos ámbitos de la vida, como el laboral o incluso el social, “todo eso es lo que tristemente no les da la valentía para interponer las denuncias”, concluyó.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8601

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ADULTO MAYOR FUE ATROPELLADO; ESTÁ GRAVE

2 de marzo de 2024 - 03:35 pm

AUN NO SE LE HACE JUSTICIA A CELESTE

2 de marzo de 2024 - 01:00 pm

LA DIPUTADA SUSANA PRIETO RENUNCIA A MORENA

2 de marzo de 2024 - 04:00 pm

AHORA SI.. LA ALIANZA EN PROBLEMAS

2 de marzo de 2024 - 09:00 pm


Y LA MAESTRA ANGELES...??

Se observa desorganización y hasta poca coordinación en el arranque de campañas.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.