Cielo Claro

32.58°C

Hidalgo del Parral

24 de mayo de 2024


Síguenos

Cielo Claro

32.58°C

Parral

SER MUJER POLICÍA ES TODO UN COMPROMISO

“El sacrificio es labor de todos los días”: Luz María Guerrero.

Reportero - 8 de marzo de 2023 - 09:00 am

Compartir

Salir a la calle para velar por el bienestar ciudadano, arriesgando la vida en ello, es una labor que Luz María Guerrero Núñez, conoce bien, ya que, desde hace unos meses, forma parte de las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, Guerrero Núñez, quien se siente orgullosa de portar el uniforme de la entidad policial, explica que el gusto por pertenecer a la corporación nace precisamente por el interés de apoyar a la mujer, donde al día de hoy se ve mucho la violencia contra el sexo femenino.

Egresada recientemente de la academia junto con otros compañeros tanto varones como mujeres, la entrevistada sostuvo que “ser policía es una labor que requiere de compromiso, pasión y valor a diario, para poder generarle a la población esa confianza y seguridad de que estamos para protegerlos.

Destacó que en el poco tiempo que lleva dentro de la corporación ha tenido muchas satisfacciones.

Para la entrevistada, ser policía es una vocación, pero también un sacrificio, principalmente por su faceta de madre, la cual ha tenido que aprender a combinar con su trabajo, tratando de brindarle tiempo de calidad a sus hijos 14, 12 y 8 años de edad, debido a lo complicado de sus horarios.

“Como madre y mujer es bien difícil, ya que una se viene por días a trabajar y no se sabe si va a regresar de nuevo a la casa, porque todos los días son situaciones diferentes y complicadas, por eso trato de disfrutar a mis hijos lo más que puedo” comenta.

Situación que no es indiferente para las demás mujeres, con las que cuenta la corporación y que desempeñan su trabajo en diferentes áreas, no solo limitándose a lo administrativo, sino también realizando labor operativa.

Actualmente Guerrero Núñez esta asignada al grupo Puerta Violeta y manifiesta sentirse satisfecha pues como mujer, madre y policía, es un logro pertenecer a una institución integrada en su mayoría por hombres.

“Me siento agradecida por la oportunidad que nos da la corporación a las mujeres y por el apoyo para poder crecer dentro de su escala jerárquica, ya que antes las mujeres solo eran designadas en labores administrativas, lo cual ha ido cambiando en los últimos años” puntualiza.

“Tanto hombres como mujeres tienen el mismo trato y respeto, sin importar rangos ni edad. Mi trabajo es bueno, pero no fácil, porque depende de uno ser policía estricto y con una personalidad fuerte para enfrentar lo que venga”, acotó.

Destacó que deben prepararse como policías para enfrentar cualquier situación de violencia, incluso enfrentarse ante agresores masculinos, “las mujeres policías somos las únicas que podemos detener o someter a otra mujer, pero no estamos libres de que algún hombre o delincuente nos ataque”, señaló.
Esteban Villalobos Guillén

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8529

Compartir


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

UBICAN TOMA CLANDESTINA A LA FAM. LOZOYA

23 de mayo de 2024 - 04:37 pm

CAE DE SU PROPIA ALTURA

24 de mayo de 2024 - 11:55 am

LOS DETIENEN EN LAS CRIBAS CON DROGA

23 de mayo de 2024 - 07:31 am

LOZOYA EVADIÓ PAGAR 6.5 MILLONES DE PESOS

23 de mayo de 2024 - 07:48 pm


LA JMAS IMPULSA A SOL...

Sol enarbola una causa social y basa en ello su campaña

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.