Cielo Claro

15.22°C

Hidalgo del Parral

22 de abril de 2024


Síguenos

Cielo Claro

15.22°C

Parral

LA PLANTA TRATADORA EN PARRAL ES OBSOLETA

Ya se trabaja para que quede concluida en esta administración.

Reportero - 28 de febrero de 2023 - 08:00 am

Compartir

Parral y Guachochi están dentro de la prioridad de la agenda para la construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) en gobierno del estado, las cuales deberán quedar concluidas al término de la actual administración estatal.

“Es algo que sigue analizando, si bien no están programadas en el presupuesto del 2023 están dentro del plan de desarrollo de la administración mismas que deberán quedar concluidas junto con el periodo del gobierno estatal”, dijo el diputado local Edgar Piñón al ser cuestionado sobre dicha obra en la ciudad de Parral.

Dijo que en estos momentos los temas prioritarios de tratamiento de aguas residuales en el estado están enfocados en Parral y Guachochi que son las dos ciudades que requieren de estas instalaciones y que deben de concluirse en esta administración.

Recordó que al inicio de la Administración se encontró que había tres plantas tratadoras de agua, una en Guachochi, otra en Madera y una más en Parral que estaban inauguradas y entregadas a la sociedad, pero no funcionaban, incluso ni siquiera estaban terminadas, por lo cual se está analizando si la infraestructura existente se puede rehabilitar o de plano se inicia de cero con las obas par que queden funcionando.

Cabe destacar que recientemente y tras realizar diversas evaluaciones de factibilidad, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), determinó que resulta más viable construir una nueva planta tratadora de aguas residuales (PTAR) para el municipio de Guachochi, que rehabilitar las viejas instalaciones que han estado inoperantes desde 2014, año en que fue inaugurada.

También es importante resaltar que antes de echar a andar un proyecto, se debe asegurar que la planta que se construya se apegue a la nueva norma oficial NOM 001 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que entrará en vigor el 3 de abril de 2023, la cual tiene por objeto establecer los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales.

Dicha norma es de observancia obligatoria para los responsables de las descargas de aguas residuales en cualquier tipo de cuerpo receptor propiedad de la nación, por lo que su incumplimiento conlleva fuertes multas.

Por ello, la JCAS deberá hacer los diagnósticos y diseños necesarios para adecuar no sólo estas dos plantas (Guachochi y Parral), sino las 210 que integran el sistema de todo el estado, pues ninguna de ellas cumple con las nuevas disposiciones señaladas por la Conagua.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8339

Compartir


Mensajes

  • Y también la potabilizadora nonesta en condiciones, ya no llega el agua con esas caracteristicas que resaltaban en años anteriores que se notaba que la mandaban con los quimicos necesarios para ser potable y mas segura para uso doméstico


Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

SUSPENDE COPPEL TRAMITES PARA CREDITOS

21 de abril de 2024 - 11:00 am

EL MAESTRO AGREDIDO TIENE REPORTES EN CONTRA

21 de abril de 2024 - 08:37 pm


LO QUE SALVÒ A JORGE BACA..

Conforme avanzan los días, se aclara lo que ocurrió con ese intento de descarrilarlo..

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.