Nubes

23.43°C

Hidalgo del Parral

23 de marzo de 2023


Síguenos

Nubes

23.43°C

Parral

LAS TRAMPAS EN EL DEPORTE

POR: JESUS M. ESPARZA FLORES.

Reportero - 20 de febrero de 2023 - 09:00 am

Esta semana se ha causado un enorme escándalo internacional en el ámbito deportivo. El FC Barcelona pagó 1.4 millones de Euros en tres años, al vicepresidente de los árbitros, a cambio de entregarles informes sobre los árbitros que pitaban en sus partidos, la Fiscalía investiga el origen de los pagos que el club hizo a su empresa. La investigación comenzó el año pasado, a raíz de una inspección de Hacienda a la empresa Dasnil, propiedad del exárbitro. Los pagos analizados se produjeron durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, como presidente del Barça, aunque según las fuentes consultadas se remontan a las últimas dos décadas. El arreglo no fue sofisticado, ni siquiera en efectivo, burdamente fue por transferencias bancarias como se detectó la trampa, al igual que el gánster Al Capone, fue por un tema fiscal que lo pudieron procesar.

Yo conozco de un caso emblemático de extorsión en la Operación Justicia para Chihuahua, mejor conocida como “Expedientes X” en donde está involucrado un alto ex funcionario de la pasada administración estatal y su socio y prestanombres, la cual fue pagada con dos cheques nominativos, burdamente depositados en cuentas bancarias. La Fiscalía estatal ya tiene los datos en la denuncia, es cuestión que inicie el proceso penal en breve, tal y como lo están haciendo en España, sin temer a la importancia del club deportivo.

El del club Barcelona no es el único escándalo deportivo, voy a reseñar algunos de los más conocidos.

En Italia, el "Calciopoli", fue el nombre dado a un escándalo deportivo de influencia arbitral basada en interceptaciones telefónicas que ocurrió en el campeonato italiano de futbol Serie A, durante la temporada 2004-2005 , cuyas sanciones afectaron directamente a la Juventus, el A. C. Milan, la Fiorentina, la Lazio y el Reggina. Los equipos antes indicados, fueron acusados de conspirar para generar ventajas en los resultados de los partidos de fútbol de la Serie A, mediante la designación de árbitros "favorecedores" para partidos clave del campeonato de liga, a cambio de influir en los resultados en beneficio de algún equipo. Resultado de lo anterior, la Juventus fue descendida a la Serie B (segunda división) y desposeída de dos “scudetto” (distintivo con forma de escudo que lleva en el uniforme el equipo que en la temporada anterior ha ganado el campeonato), por su implicación en la trama de corrupción.

Esta semana, en Inglaterra, el equipo de futbol Manchester City, fue acusado de romper una serie de regulaciones financieras en un lapso de nueve años. De ser encontrado culpable, el equipo podría enfrentar un castigo que va desde una multa, reducción de puntos y en el caso más extremo, la expulsión de la primera división del fútbol inglés.
La atleta cubana Rosie Ruiz ganó el maratón de Boston en 1980. Lo logró en un tiempo récord, rebajando 25 minutos su propia marca en la maratón de Nueva York, apenas seis meses antes. Tras las sospechas, se comprobó que a mitad de carrera había utilizado el tren subterráneo.

Un hecho que avergonzó al deporte de los guantes ocurrió el 16 de junio de 1983. El puertorriqueño Luis Resto tuvo un triunfo claro ante el norteamericano Billy Collins Jr., en la pelea más sucia de la historia del boxeo. Sin embargo, como las heridas en el rostro de Collins eran muy graves para un pugilista del peso ligero, se investigó y llegó a la conclusión que Resto había utilizado un vendaje endurecido con yeso.

Tonya Harding y Nancy Kerrigan eran consideradas dos de las mejores patinadoras artísticas de finales de los 80 y principios de los 90. Su rivalidad fue tan grande que superó todo límite. El marido y guardaespaldas de Tonya, encargó a un matón para que le partiera una pierna a Nancy y la alejara de la disciplina por mucho tiempo. Tonya, pese a que se quedó con el privilegio de ser la mejor, fue suspendida de por vida tras confirmarse los hechos.

Por el Abierto Británico de Golf de 1985, en su etapa de clasificación, David Robertson se adelantaba a sus rivales para llegar al green y acercar su bola al hoyo. En el hoyo 14, los otros golfistas lo descubrieron y se lo informaron al árbitro. Finalmente, Robertson fue descalificado, multado con 20.000 libras y suspendido 30 años del circuito europeo profesional.

En un encuentro disputado en el mítico estadio Maracaná, en 1989, Brasil vencía a Chile y lo dejaba afuera del Mundial de Italia. Aprovechando una bengala que arrojaron desde las tribunas, el arquero chileno Roberto Rojas sacó un cuchillo y se abrió la ceja, fingiendo haber sido impactado por el proyectil y obligando a suspender el partido.

En los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, el equipo de básquet de la Real Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales presentó un gran equipo y se quedó con el oro. Pero luego se descubrió que, salvo dos, el resto de los jugadores españoles no tenían ningún tipo de discapacidad intelectual.

Por el Mundial de ciclocross disputado en Zolder, Bélgica, los organizadores encontraron un motor en la bicicleta de la ciclista Femke Van den Driessche.

Durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, la atleta Dora Ratjen representó a los alemanes y terminó cuarta en la prueba de salto de longitud. Dos años después, participó en el Europeo de Viena, logrando el récord mundial en esta disciplina. Sin embargo, confesaría que su nombre no era Dora, sino Hermann Ratjen y que se había hecho pasar por una mujer porque le obligaron los nazis.

Uno de los más reciente escándalos involucró a los Astros, cuando se demostró que hicieron trampa en la temporada que ganaron la Serie Mundial en 2017. Había sido una de esas bonitas historias de superación que te regala el deporte, hasta que salió a la luz que los jugadores robaban las señas del pitcher contrario, apoyados en unas cámaras en el jardín central. Al decodificar las señas, en el dugout golpeaban unos tanques de basura para que el bateador supiera que tipo de lanzamiento iba a enfrentar. La MLB multó a la franquicia con $ 5 millones, los despojó de dos selecciones del Draft y suspendió por un año al mánager y al gerente general, quienes posteriormente fueron despedidos por la franquicia.

La franquicia de NFL más ganadora de los últimos tiempos, New England Patriots, no estuvo exento de polémica. En el juego de Campeonato de la Conferencia Americana en 2014 ante Indianápolis Colts, se le acusó de haber desinflado los balones a un estándar menor al reglamentario, pues hace más fácil el lanzamiento y recepción del mismo. Los Patriots fueron multados con $1 millón, el quarterback Tom Brady suspendido por 4 juegos y perdieron 2 selecciones del Draft en 2016.

Lance Armstrong, ciclista estadounidense, engañó a todo el mundo. Lance era el rey del Tour de France, lo conquistó en 7 ocasiones consecutivas, un logro nunca antes visto, hasta que confesó haberse dopado y fue despojado de todos sus títulos. También le fue retirada la medalla de bronce que había ganado en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y enfrentó demandas millonarias. Armstrong fue parte de un complejo y sofisticado sistema de dopaje y oxigenación de la sangre para mejorar su rendimiento. Finalmente, Armstrong fue suspendido de por vida de todo deporte profesional.

El “Vasco” Javier Aguirre, fue uno de los acusados por autoridades españolas del supuesto amaño del partido de futbol entre Levante y Zaragoza, disputado en 2011. De acuerdo a la denuncia presentada por el presidente de La Liga Española, Zaragoza había pagado casi dos millones de euros a elementos del Levante para que se dejaran perder y, de esa manera, el equipo dirigido Por Aguirre pudiera salvarse del descenso.

En 1988 la falsificación de las actas de nacimiento de cuatro futbolistas que participaron con la Selección Nacional de México en el Premundial Sub-20 de Guatemala, salió a la luz y le costó a la Federación Mexicana de Futbol la eliminación para el Mundial de futbol en Italia 1990.

Hay muchísimos casos más, desde la “mano de Dios” de Maradona, dopajes en diversas ramas deportivas, las mordidas de Luis Suárez y la de Mike Tyson, las apuestas de Pete Rose y un largo etcétera, que por cuestiones de espacio, no es posible mencionar en un solo artículo.

Frases recomendadas de la semana: “Si no se puede hacer trampas con los amigos, no vale la pena jugar a las cartas.” De MARCEL PAGNOL. “Una cosa es hacer trampas en las cartas, Cyrus, y otra es hacerlo con el destino.” De SOPHIE LOWE. “¿Por qué hacer; oh necios!, trampas fuera de la ley, siendo tan cómodo hacerlas dentro de ella?” de CARLO DOSSI

Cantante recomendado de la semana: Yma Súmac. Perú, 1922-2008, fue una cantante peruana. En 1955 estuvo en el libro Guinness de los récords por tener el rango más extenso de la música. En 1951, se convirtió en la primera cantante latinoamericana en participar en una obra de Broadway. Desarrolló su propia técnica de canto única en el mundo, denominada “triple coloratura”, el cual se asemejó al trinar de las aves.

Canción recomendada de la semana: “The Night Chicago Died” (La Noche que Chicago Murió) interpretada por Paper Lace y que fue lanzada 1974. Relata los hechos que sucedieron el 14 de febrero de 1929 en Chicago, cuando unos sicarios disfrazados de policías llegaron hasta una bodega, donde se produjo una masacre. Gina Vega escribe sobre lo ocurrido en el Chicago de los años 20: la Matanza de San Valentín es una escena de violencia y sangre derramada, entre los gánsteres más importantes de la época. En enero de 1920 entró en vigor la Ley Volstead, conocida popularmente como Ley Seca, que durante 13 años prohibió la fabricación, la venta y el transporte de alcohol en Estados Unidos.

El objetivo era disminuir el vicio, la corrupción y los asesinatos, así como conservar las buenas costumbres. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. Dicha legislación impulsó de manera insospechada al crimen organizado, que de inmediato vio en el contrabando de bebidas alcohólicas un negocio multimillonario. Gracias a esta polémica ley surgieron diversas empresas criminales, pero ninguna logró el poder de las principales mafias de Chicago: la banda de Al Capone (1899- 1947), apodado Scarface (cara cortada), que controlaba el sur del estado, y la de George Moran, alías Bugs Moran (1891-1957), que dominaba el norte.

Ambas, sobre todo la primera, se hicieron famosas por la manera impune en que operaban sus negocios ilegales, incluyendo la prostitución. Su imperio parecía indestructible, pero el 14 de febrero de 1929, el asesinato a sangre fría de siete miembros de la banda de Moran cambió el curso de las cosas. Al Capone tenía la coartada perfecta: ese día había estado en Miami. Su reinado en la mafia de Chicago duró poco, ya que tras el artero crimen, el presidente Herbert Hoover decidió́ que se le tenía que poner un alto, lo que culminó con el encarcelamiento de Scarface en octubre de 1931.

Acusado de evasión fiscal, y nunca por sus negocios ilegales, fue obligado a pagar una multa de 50,000 dólares y condenado a once años de prisión, sentencia que nadie había recibido por este tipo de delito. Estuvo en la prisión federal de Atlanta, Georgia, hasta 1934, desde donde todavía pudo controlar algunos de sus negocios; después fue trasladado a la cárcel de Alcatraz, en California, y en 1939 recibió́ libertad condicional, pero poco quedaba del hombre que había sido, pues padecía sífilis, lo cual mermó considerablemente sus facultades mentales. Murió́ el 25 de enero de 1947 en su residencia de Miami, ocho días después de cumplir 48 años.

Recomiendo vean la película Los intocables, con un reparto excepcional: Kevin Costner, Sean Connery, Andy García y Robert De Niro. Trata del grupo de federales al mando de Eliot Ness, creado para atrapar a Al Capone.

Por hoy es todo. Pues me voy… jesusmesparzaf1962@gmail.com

Posdata: No se aceptan críticas, porque ¿saben ustedes cual es la diferencia entre una crítica positiva y la negativa? Pues, la positiva es toda la que yo hago y, la negativa es… ¡toda aquella que me hacen a mí!

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8120

Compartir


Queremos conocer su opinión

Las más vistas

ENCUENTRAN MUERTO A JOSE NORIEL, EL CHUECO

22 de marzo de 2023 - 09:26 am

CONTINUA LA BUSQUEDA DE CHAVA BALDERRAMA

21 de marzo de 2023 - 09:16 pm

LOS OPERATIVOS CAUSARON LA UBICACION DEL CHUECO

23 de marzo de 2023 - 08:00 am


BUJAIDAR APOYANDO A SOL

Luego de que la semana pasada se diera un encuentro con Lozoya, Oscar regresó a sus huestes.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.