Nubes Dispersas

20.5°C

Hidalgo del Parral

25 de mayo de 2024


Síguenos

Nubes Dispersas

20.5°C

Parral

QUE AHORA SI ESCUCHARAN SUS NECESIDADES: ANGELES

Aprueban iniciativa que garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados.

Reportero - 19 de febrero de 2023 - 08:00 am

Compartir

Con 474 votos a favor fue aprobada la iniciativa presentada por la diputada Ángeles Gutiérrez Valdez que tiene como propósito el derecho de participación de los niños, niñas y adolescentes, para que sea considerado como un derecho y principio, que les permita acceder a información, crear y emitir opinión sobre los temas de su interés.

La legisladora dijo que con este dictamen se cumple y atiende lo estipulado en la Observación General número 12 de la Convención de los Derechos del Niño, sobre el derecho del niño a ser escuchado en todos los asuntos que lo afectan.

Añadió que la aprobación de este dictamen atiende y beneficia a más de 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes que residen en México, menores de 18 años, lo que equivale al 30.4 % de la población total de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020.

De esta manera se estará brindando certeza y continuidad a la formulación de políticas públicas en cada ejercicio de participación de la niñez y adolescencia, no solo democráticamente sino ante cualquier autoridad administrativa y judicial, donde se encuentre involucrado una niña, niño o adolescente que deba ser escuchado.

Dijo que con ello no se vulnerará ni se atentará contra sus derechos humanos pues, se les reconoce como sujetos de derecho y les permite que el juzgador se allegue de todos los elementos que necesite para forjar su convicción respecto de un determinado asunto, lo que resulta fundamental para una debida tutela del interés superior de la infancia.

También, se observará que en cualquier procedimiento jurisdiccional que pueda afectar la esfera jurídica de un niño, se admitan las pruebas que deban considerarse conforme a la edad biológica de los niños, así como en el caso de entrevistas se requiere de un lenguaje accesible y amigable sobre el procedimiento de que trate.

Ángeles Gutiérrez ha manifestado que "Es necesario resolver el presente, pensando en las generaciones del futuro, especialmente en quienes heredaremos lo que hoy como legisladores aprobamos", por ello, con este dictamen se abre la posibilidad que se garantice la participación de niñas, niños y adolescentes en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos sean atendidos en función de su edad y madurez.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article8095

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

JOVENCITA DE 17 AÑOS MUERE TRAS FATAL CHOQUE

24 de mayo de 2024 - 09:55 pm

CANDIDATO DEL PRI TIENE TOMÁS CLANDESTINAS

25 de mayo de 2024 - 03:57 pm

NO LOCALIZAN A GRACIELA VILLALOBOS

25 de mayo de 2024 - 09:46 am


NUEVOS CAPITULOS

El Rallity Show se torna divertido, pero ya a estas alturas es peligroso.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.