Cielo Claro

21.73°C

Hidalgo del Parral

21 de abril de 2024


Síguenos

Cielo Claro

21.73°C

Parral

GOBIERNOS DEBEN DESTINAR 0.1% A PUBLICIDAD

Municipio deberá ejercer solo 562 mil pesos en todo el año.

Reportero - 13 de febrero de 2023 - 06:00 pm

Compartir

A nivel nacional suman ya más de 80 municipios los que han presentado una controversia constitucional en contra de las reformas a la Ley General de Comunicación Social, donde se establece que solo deberán disponer del 0.1% del total del presupuesto para dicho rublo.

En el caso de Parral, de acuerdo con la síndica municipal Alma Portillo, no tiene conocimiento, -al menos hasta el momento-, de que se vaya a presentar una controversia constitucional, sin embargo, apuntó, “debemos estar pendientes del área jurídica o de la secretaría del ayuntamiento para saber si acaso se presentará por esta propuesta federal”.

Confirmó que fue el pasado 27 de diciembre cuando entro en vigor la nueva disposición donde se señala que ningún gobierno podrá destinar más del 0.1% de su presupuesto total para gastos de difusión e información.

Dijo que del total del presupuesto en Parral para este 2023 y que suma 562 millones 131 mil 633.96 pesos, debería ejercerse este año, de acuerdo con la nueva disposición, es decir sujetándose al 0.1% le correspondería ejercer 562 mil pesos aproximadamente para difusión e información.

Sin embargo, destacó, el presupuesto aprobado por el cabildo es de 10 millones 139 mil 079 pesos, lo que equivale al 1.80%, así que de esa manera el municipio está bastante excedido en ese sentido, expuso la síndica.

“Hay que aclarar que todos los estados y municipios están afectados por esta nueva disposición, no solo se trata del, municipio de Parral”, resaltó la entrevistada, qui citó como ejemplo el caso de la capital del estado donde se tiene asignado un 1.52% y Cuauhtémoc el 1.50% del total del presupuesto.

Precisó que a la sindicatura solamente le corresponde estar al pendiente de que no se exceda el gasto de los 562 mil pesos, según la disposición vigente, la cual se debe de cumplir este mismo año.

Advirtió que hay dos opciones para cumplir o se acata la medida y se cuida que no se exceda el gasto haciendo una modificación al presupuesto de egresos del 2023 o bien se presenta una controversia.

Dijo que a nivel estatal se sabe que solamente el muncipio de Chihuahua a través de su alcalde Marco Bonilla es quien ha presentado una controversia ya que lo que pretende el gobierno federal con la reforma a la Ley general de comunicación social en su artículo 26, es disminuir considerablemente el presupuesto que se asigna a la cuenta de difusión e información.

“Sabemos que en estos momentos ningún municipio cumple con esa nueva disposición ya que se trata de un recorte presupuestal bastante significativo para esta área de difusión e información, por lo cual se deberá estar también al pendiente de lo que hagan los demás municipios del estado para saber y conocer cómo se desarrollará el tema en las próximas semanas”, concluyó.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7970

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

ABANDONAN SIETE CADAVERES CERCA DE CHIHUAHUA

21 de abril de 2024 - 09:43 am

JOVEN ENCONTRADO SIN VIDA ES MENOR DE EDAD

20 de abril de 2024 - 11:17 am

PEQUEÑOS GANADEROS VIVEN UN MARTIRIO

19 de abril de 2024 - 09:00 pm

JOVEN SE SUICIDA COLGÁNDOSE DE UNA REDILA

20 de abril de 2024 - 09:22 am


SE DESDIBUJÓ TERESITA....

Se desconoce porque la campaña se desactivó. Noel Chávez crece.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.