Nubes

23.61°C

Hidalgo del Parral

23 de febrero de 2024


Síguenos

Nubes

23.61°C

Parral

TANDAS, MÉTODO DE AHORRO PELIGROSO

Ahorradores dependen de la buena voluntad de quien las organiza.

Reportero - 4 de febrero de 2023 - 09:00 pm

Compartir

En esta ciudad más del 30% de la población utiliza “tandas” como un método de ahorro, debido a ello la CONDUSEF aconseja evitar estos métodos porque ponen en riego el dinero ahorrado de los participantes.

José Carlos Esparza titular en esta ciudad de la dependencia federal preciso que a pesar de la popularidad que las llamadas “tandas” han adquirido a lo largo de los años, al ser una opción para que las amas de casa, principalmente, pudieran guardar una parte del gasto familiar, aseguró que esta opción es insegura debido a que los “ahorradores” dependen de la “buena voluntad” de quien las organiza.

Dijo que en el peor de los casos y a pesar de ser una persona conocida de años, puede dejarlo sin su dinero por diversas razones.

Debido a ello, explicó que no se debe entrar en este sistema de ahorro a corto plazo debido a que el dinero se puede devaluar, pues si incrementan los precios durante el tiempo en que éste se encuentre en la tanda y al final se habrá depreciado.

Otro motivo y puede ser el más importante es que simplemente un día no reciba noticias de la tanda y el responsable o responsables de reunir el efectivo ya hayan puesto “pies en polvorosa” con su dinero.

Asimismo, es importante destacar que con la tanda no se obtienen rendimientos por el dinero, es solamente un ahorro que pone en otras manos, otra excusa es que la organizadora le dice que no va a poder pagar porque a uno de sus “hijitos” le pasó algo y ya no pudo completar, por lo que tendrá que esperar, a ver si le pagan.

Sin embargo, cuando se incumple en los pagos, inmediatamente comenzarán los cobros y los reclamos de la persona organizadora y los números no le favorecen si no es muy amigo de quien organiza, por lo que lo mandarán hasta el final de los participantes, para de esta manera “jinetear” su dinero.

Es común también que se comienza a incumplir con los pagos y se rumora que saldrán participantes.
Es por ello, dijo el funcionario, que es importante que de la manera en la que decida ahorrar, ya sea de manera formal en un banco, siempre esté al tanto de su dinero y la manera en cómo lo manejan, recuerde que, al hacerlo en entidades financieras, la Condusef puede orientarle y además defender sus derechos ante alguna queja que tenga.

©El Monitor de Parral
Fuente: https://elmonitordeparral.com/spip.php?article7621

Compartir


Mensajes

Queremos conocer su opinión

Deje su comentario aquí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

Las más vistas

OTRO ACCIDENTE DE JOVENES AL VOLANTE

22 de febrero de 2024 - 09:38 pm

ALBAÑIL MUERE CUANDO TOMABA UN DESCANSO

22 de febrero de 2024 - 04:35 pm

EL 28 INAUGURAN HOSPITAL DE GINECO OBSTETRICIA

22 de febrero de 2024 - 06:00 pm

MEMO RAMIREZ...!!

23 de febrero de 2024 - 08:00 am


CHAVA CALDERON EN LAS BOLETAS..

Se encuentra confirmada su participación, pero el cargo aún no.

Leer más


Más de 60 años de brindar información a la ciudadanía parralense y la región.